“La intención es mejorar las condiciones del aislamiento sanitario”, destacó Jorge Herce -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

“La intención es mejorar las condiciones del aislamiento sanitario”, destacó Jorge Herce

El director de Región Sanitaria III se refirió a la actualidad de un proyecto que se desarrollará en el HIGA Junín y que se podría implementar en hospitales de la zona.

Publicado

el

El director de la Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, se refirió a la actualidad del proyecto “COVID y soledad, humanizando protocolos”, iniciativa que tiene como objetivo generar mejoras en las condiciones de aislamiento sanitario en pacientes infectados.

El puntapié inicial de este proyecto se dio a principios de este mes mediante un encuentro vía Zoom que contó con las intervenciones del director de la Escuela de Gobierno Provincial, Mario Rovere; del presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), Santiago Levín; la directora ejecutiva del Hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata, María Cecilia Jaschek; y el referente internacional en cuidados paliativos, Gustavo De Simone; entre otros profesionales. En aquel primer encuentro también estuvieron presentes los directores asociados del HIGA Junín, Cristina Tejo, Marcos Jaureguizar y Juan Pezzi.

Sobre la primera reunión y el avance en la construcción de un nuevo protocolo, Herce señaló: “En principio es una enorme satisfacción poder estar trabajando con referentes tan importantes de distintas áreas. Referentes importantes dentro de la salud colectiva, de la salud pública y de la psiquiatría a nivel nacional. La presencia de estos referentes en el primer encuentro que realizamos le dan jerarquía a la discusión y lógicamente al proyecto que estamos construyendo”.

Añadió: “Los protocolos en algún punto se parecen a las leyes, por la rigidez en su aplicación. Entonces la idea es humanizar estos protocolos”.

“En el primer encuentro quedó muchísimo material para analizar y en esa instancia estamos. Se habló de las necesidades de los pacientes, tanto sea de los que están en un estado grave como de los que están solo en situación de aislamiento”, agregó.

Herce completó: “Independientemente de la gravedad del paciente, la intención es reconocer la importancia de los afectos en una situación de crisis o de enfermedad. La intención es mejorar las condiciones del aislamiento sanitario”.

ANTECEDENTE Y PUESTA EN MARCHA

Entre los detalles de esta nueva metodóloga de asistencia a los pacientes con Covid-19, el Dr. Herce remarcó: “El disparador de esta idea surge en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata. Allí lo que se hizo fue adaptar los protocolos de cuidados paliativos y ese hecho marcó un antecedente muy importante para el proyecto”.

Puntualizó: “La centralidad del sistema de salud debe ser el paciente. No podemos cambiar esta mirada”.

Finalizando, dijo: “Obviamente que todas estas cuestiones se tienen que adaptar a cada hospital en particular. Pero la idea es que la propuesta se pueda adaptar y se puede desarrollar”.

“La idea, en principio, es que el protocolo se desarrolle primero en el HIGA Junín y que luego también puede ser utilizado por los hospitales de la Región”, culminó el director de Región Sanitaria III.

Fuente: Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro».

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas