Médicos juninenses ganaron el primer premio al Mejor Caso Clínico - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Médicos juninenses ganaron el primer premio al Mejor Caso Clínico

Los doctores Federico Cintora y Carina Genna fueron reconocidos en el marco del VI Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares.

Publicado

el

Los médicos juninenses, Federico Cintora y Carina Genna, fueron premiados con el primer puesto al Mejor Caso Clínico en el VI Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
El congreso es el más grande de habla hispana en el mundo en materia de imágenes cardiovasculares y convoca a más de 1300 profesionales en tres días de intensa actividad, con siete salones de conferencias simultáneas donde se discuten y actualizan los avances en métodos de diagnóstico por imágenes en patología cardiovascular.
Además, consta de dos tipos de actividades. Por un lado se dictan conferencias y por otro se envían casos raros, novedosos o que fueron resueltos de manera no convencional y exitosa por parte de los profesionales.
Este fue el caso de Cintora y Genna, quienes enviaron un caso de una enfermedad rara que fue diagnosticada en nuestra ciudad y fue resuelta de manera quirúrgica también en Junín. Se trataba de una mujer con un tumor intracardiaco que nunca se reportó en Argentina y que a nivel mundial sólo fue encontrado 115 veces desde 1900 hasta la actualidad.

“No es un hecho aislado”
Por esta razón, Federico Cintora charló con LT20 Radio Junín y contó: “En ediciones anteriores participé también como disertante en este congreso y en las ediciones 2016 y 2017 fui presidente del comité organizador.
Este año, por ser el Director Electo para el ciclo 2019 del consejo de Eco Doppler cardíaco y vascular de la SAC me tocó dar el discurso de cierre y además de la presentación del caso que ganó el primer premio fui invitado a dar dos conferencias, una sobre el diagnóstico de la pericarditis constrictiva y otra sobre el manejo de la enfermedad arterial de miembros inferiores.
No es un hecho aislado o simple suerte de presentar un buen caso, sino que estamos trabajando intensamente desde hace años en la actividad académica de la SAC. Además dirijo cursos y doy clases varias veces al año”.

“La señora está recuperada”
“Lo encontró la doctora Genna en un primer estudio y a partir de ahí empezamos a explorar qué era. Todos los estudios se hicieron en nuestra ciudad y llegamos a la conclusión de que había que operar.
Hoy la señora está recuperada y comparte con nosotros las calles de la ciudad. Esto llevó mucho tiempo, fue el trabajo en conjunto de todos los que hacemos método diagnóstico y de todo el equipo que ayudó a que todo llegue a buen puerto.
Por un lado, lo que hacemos en esas actividades es presentar nuestros casos y vemos lo que les pasó a los colegas para que cuando nos toque, recordar y hacer el diagnóstico más rápido y, a su vez, compartirnos la forma en la que se solucionó. Se mandaron 100 casos clínicos al congreso y fuimos elegidos entre los mejores tres.
En el evento final, en la conferencia de cierre presentamos el nuestro. Los otros dos eran del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y el Hospital Universitario Austral que son dos instituciones de primera línea. El jurado estaba integrado por médicos extranjeros y ellos nos eligieron por la presentación, la originalidad y el contenido de las imágenes.
Esto lo vamos a publicar en una revista científica para que los colegas puedan acceder a la información como accedimos nosotros a los casos ya reportados. Además, en el mismo congreso dimos charlas sobre dos temas en los que trabajamos por invitación del comité científico del congreso” agregó.

“Fue estudiada como en el primer mundo”
Por su parte, Carina Genna, en diálogo con La Verdad, se mostró muy contenta por el logro y afirmó: “Me pareció bárbaro para Junín porque fue una paciente que se estudió muy bien, más allá de lo raro del caso. Teníamos todo porque Federico también hace multi-imagen. Fue estudiada como en el primer mundo.
Tiene mucho valor que en una ciudad del interior se pueda hacer todo lo que se hizo. Es un diagnostico muy raro.Para nosotros es muy importante todo esto, es un congreso donde va todo el país y están los mejores centros. Fue una alegría muy grande porque uno se espera que elijan a otros centros, generalmente ganan los de capital”.

Más Leidas