“Me veo empezando en la Laguna o en Mar del Plata” -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“Me veo empezando en la Laguna o en Mar del Plata”

El timonel del Club Náutico de Junín que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la suspensión del evento deportivo, explicó el entrenamiento que está llevando a cabo y se refirió a la posible reanudación del deporte.

Publicado

el

El timonel del Club Náutico de Junín que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la suspensión del evento, explicó el entrenamiento que está llevando a cabo y se refirió a la reanudación posible reanudación del deporte por intermedio del protocolo que recientemente presentó la Federación.

-¿Cómo estás en esta cuarentena?

-Vengo llevándola bastante bien, cumpliendo con los objetivos que habíamos planeado al principio de la cuarentena con mi preparador técnico y preparador físico. Armamos un buen gimnasio en el garaje de mi casa, ya subí tres kilos, así que es un gran paso el que dimos.

-En general es uno de los inconvenientes que ha surgido el exceso de peso

-En mi caso particular venía de un 2019 bastante movido, de estar mucho tiempo en el agua, estuve 270 días navegando y venía un poco pasado de rosca y cargando mucho el físico. Sabía que necesitaba un parate.

Éste fue un poco forzado por la cuarentena pero aproveché para hacer una buena base física estos meses que estoy encerrado en casa, para el día que volvamos como equipos a navegar y empezar devuelta a agarrar el ritmo en el agua, poder priorizar más el tiempo en el agua y no tanto adentro de un gimnasio, como solemos hacer en una pretemporada.

-¿Cómo tomaste la postergación de los Juegos Olímpicos?

-Ni bien me enteré fue medio chocante por el hecho de tener esa ansiedad de haber estado tres o cuatro años preparándome para llegar y una vez que llega uno lo quiere vivir cuanto antes.

Aunque más en frío creo que esto es una gran oportunidad porque antes de la postergación tenía tres o cuatro meses para preparar un Juego Olímpico y ahora estoy teniendo un poco más de un año. Es mucho el tiempo de trabajo, con la posibilidad de crecer tanto físicamente como técnicamente y eso hace que en un futuro las chances en el Juego Olímpico aumenten o no, pero depende de mí. Esos meses que eran escasos para preparar semejante evento.

-Te adaptaste a esa modificación

-Sí totalmente. Obviamente cuando empezó este drama tuvimos que planificar mucho porque cada vez que planificábamos iba cambiando día a día, hasta que por fin se dio a conocer la decisión de la postergación y un poco bajamos lo niveles, porque a nivel mundial estamos todos en igual de condiciones, aunque ahora en Europa y Oceanía empezaron a habilitar. El siguiente paso como país a nivel nacional que se pueda retomar no solamente la náutica sino la vida cotidiana de cada uno.

-Todos los deportistas argentinos dependen de que se habiliten las disciplinas acá

-Eso va a ser todo un tema porque las fronteras están cerradas, no solamente en Argentina sino tengo entendido a nivel mundial, por lo que es probable que el 2020 sea un año doméstico, donde no vamos a poder viajar, la temporada ya se canceló completamente y todavía no se sabe si va a empezar en enero o febrero de 2021.

La idea es reinventarnos a nivel nacional, poder crear un circuito nacional donde se fomente la competitividad entre nosotros y potenciarnos para poder tapar esos baches deportivos que vamos a tener en nuestro calendario.

-La Federación está apostando a eso

-Sí de hecho presentó un protocolo a la secretaría de Deportes de la nación, quizás en Buenos Aires, Mar del Plata y todo el río Paraná está incluida la prefectura naval argentina, y eso hace que un poco se complique y no sea tan simple para habilitar para navegar o controlar las embarcaciones que quedaron ahí.

La gestión de la Federación es que la prioridad sea para el equipo de alto rendimiento olímpico pueda volver a retomar y después generar algún tipo de circuito nacional para que el mismo equipo olímpico tenga gente con quien navegar, porque navegar solo no tiene mucho sentido más allá de volver a retomar el ritmo arriba del barco.

-No tienen demasiado riesgo de contagiarse o contagiar

-Estamos en el medio del mar, río o laguna, pero solos arriba del barco, sin contacto con nadie y generando ciertos protocolos de sanidad para la post navegada como evitar meterse en los vestuarios o que sea más regulado la circulación de gente. Creo que la Federación elaboró un buen protocolo y ojalá que le den para adelante a nivel nacional y se puede retomar todo.

-Estás activo en las redes sociales

-Sí estamos siempre mostrando el trabajo diario semanal, con las rutinas físicas, con el banco, mucha gente de la náutica me pregunta el tema de las medidas. La gente se engancha mucho con esos videos que publico y a mí me pone muy contento que a la gente le sirva esa forma de mostrar mi rutina.

-¿Tus primeros entrenamientos donde te los imaginás?

-En Buenos Aires está complicado, por la prefectura naval y porque son muchos clubes, hay miles de personas que navegan en el Río de La Plata. Están barajando un montón de posibilidades para que el retorno al agua sea de forma ordenada y sobre todo segura. Yo me veo más empezando en la Laguna o en Mar del Plata que es la idea de la Federación, desde “Santi” Lange y Ceci Carranza hasta nosotros que somos los más jóvenes del equipo olímpico. Mar del Plata tiene condiciones más exigentes en cuanto a lugar de entrenamiento y ahí siempre hacemos pretemporada. Ojalá ese momento llegue pronto porque lo necesitamos.

-¿Hay alguna idea de cuándo podría ser?

-No se sabe mucho, se presentó todo a nivel nacional, como todos los deportes, pero deben estar colapsados en Buenos Aires, está siendo bastante complicado el tema del virus y eso hace que no se piense tanto a nivel federal. El foco está puesto en Buenos Aires y si allá no se puede retomar es muy probable que en el resto tampoco. La idea es que se puedan distinguir las realidades de los distintos lugares y en base a eso tomar ciertas decisiones y habilitar o no, pero que se considere.

Más Leidas