Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Maxi Berestein: “Petrecca es Macri”

El edil por el Frente Renovador charló con Grupo La Verdad sobre los mayores contribuyentes, el año elector y el Gobierno de Junín.

Publicado

el

El aumento de tasas, en un 43% promedio, está lejos de pasar al olvido. Hace unos días, la Federación Agraria, APAJ y CUANOBA, presentaron el conjunto un proyecto de Ordenanza que propone modificar el mecanismo para elegir a los Mayores Contribuyentes.

“Bastante difícil”
En diálogo con Grupo La Verdad, Maxi Berestein, concejal por el Frente Renovador, dijo: “Todavía no tuve contacto con el proyecto que están proponiendo APAJ, Federación Agraria y CUANOBA. La designación de los mayores contribuyentes, de alguna manera, está regulada por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que es un decreto que tiene muchísimos años en la provincia de Buenos Aires.

Ni el Intendente ni el Concejo Deliberante tiene atribuciones ni para modificar ni reglamentar una ley provincial. Los municipios no tienen la autonomía suficiente para superar en poder a una ley provincial.

No lo he tenido en mis manos al proyecto, pero veo bastante difícil la posibilidad de modificar la designación de los mayores contribuyentes. Escuché a dirigentes locales y es verdad que es una ley muy antigua, desactualizada”.

“Generan propuestas”
“Las autonomías municipales es algo que se viene discutiendo hace muchísimos años, pero lamentablemente todavía no encontramos la dirigencia crítica que se haya tomado este tema seriamente para modificar la Constitución en la provincia y la Ley Orgánica de los Municipios, pero tiene vigencia y a lo sumo que haya una modificación en la Cámara de Senadores hay que respetarla.

Si bien están bien estos tipos de planteos de estos sectores representativos y puntualmente estos tres son muy importantes y activos, generan propuestas, no hay que correr el foco de la discusión. Este proyecto seguramente tiene que ver con la última sesión”, agregó.

“Nombre y apellido
a los problemas”

Por otro lado, el edil declaró: “Según nuestra Constitución, el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de nuestros representantes. Es irresponsable el aumento de tasas, el Intendente que hace una propuesta de un aumento de tasas del 43% y después los concejales que acompañaron ese aumento, que son los concejales de Cambiemos y el concejal Andrés Rosa.

Acá hay que darle la responsabilidad a quien le toca, en este caso al Intendente y a sus concejales. Más allá de que tienen todo el derecho de discutir la elección de los mayores contribuyentes, es la política la responsable de estas cuestiones y es ahí donde hay que ponerles nombre y apellido a los problemas. Hay un Intendente y diez concejales que acompañaron esta propuesta”.

“Estar muy atenta”
“La realidad de la Argentina y de nuestro sistema democrático nos da la posibilidad de elegir a nuestros representantes cada dos años. Es ahí donde hay que hacer foco y discutir estas cuestiones de quiénes son los responsables.
Es un año electoral donde se empiezan a conformar las estructuras que van a ser las opciones. Todavía no está definido si se van a adelantar las elecciones para este año, eso haría un calendario electoral muy largo para los juninenses. Es en este momento que la ciudadanía tiene que estar muy atenta y ver cuáles son las opciones porque su elección va a ser la que defina la calidad de vida de todos nosotros para los próximos años”, sentenció.

“Ponerle un fin
al gobierno de Macri”

En cuanto a su partido, Berestein contó que están trabajando “en construir una alternativa federal que permita a los vecinos salir de esta dicotomía entre el pasado y un presente que no pudo resolver la mayoría de los problemas que tiene el país”, y añadió: “Esa es la consigna que tiene el Frente Renovador. Sergio Massa, nuestro líder, está trabajando muy fuerte para recorrer el país, generar consensos, construir este espacio que le dé a la gente la tranquilidad de que hay personas capacitadas que saben gobernar para sacar adelante este país.

Massa quiere ser candidato, va a ser candidato, nosotros creemos que es el mejor para este contexto, pero si tiene que dar un paso al costado para que una mejor opción o una persona que tenga mayor llegada y carisma con los vecinos para ponerle un fin al gobierno de Mauricio Macri lo va a hacer”.

“Nos hundió”
“El gobierno de Cambiemos no sólo defraudó a los vecinos que lo acompañaron, sino que nos hundió en un contexto de fracaso en un momento en el que era muy difícil cuando uno veía a Argentina en los primeros meses del 2016.

Se le dieron todas las herramientas para que pueda gobernar y cambiar el camino del país, pero lejos de cambiarlo lo profundizó. Casi todos los sectores de la sociedad están peores que en 2015”, sostuvo.

“Defiende este modelo”
Por último, el meonista hizo referencia a la percepción que obtienen desde su partido por parte de los vecinos: “En la calle percibimos que la gente no quiere volver a Cristina o a Macri. En el 2015 la gente decidió cambiar de rumbo. Lamentablemente el sentido que se terminó eligiendo es un modelo que nos enterró. Hay que remarcar que en Junín pasa algo parecido. El intendente Petrecca es muy parecido al presidente Macri, lo único que generó son complicaciones para el sector productivo y los más vulnerables.

Cada vez que el Gobierno tomó decisiones que iban en perjuicio de los vecinos, el Intendente dejó bien en claro que él defiende este modelo y defiende a Macri. Petrecca es Macri”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas