Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Mauricio Madrea será elegido nuevo secretario general de la CTA Junín

“Preocupa el salvajismo del ajuste que llegó a todos los sectores, con inestabilidad y pérdida del poder adquisitivo”, dijo el dirigente docente.

Publicado

el

El lunes, a las 20, en Arias 272, será el acto de la presentación oficial de la única lista que se presentará para guiar los destinos de la CTA Junín en los próximos cuatro años.
Mauricio Madrea será el nuevo secretario general, en reemplazo de María Bambara, acompañado por Flavio Bojko, como secretario adjunto.

La CTA Junín incluye los distritos de Bragado, Arenales, Alem y Viamonte, y las elecciones serán el 6 de septiembre. A nivel nacional habrá competencia entre este sector que responde a Hugo Yasky y Roberto Baradel, contra otra propuesta encabezada por Néstor Rapanelli.
Además de los docentes de SUTEBA, la Central nuclea a la Asociación Judiciales, ATE Verde y Blanco, los docentes de la UNNOBA, la Federación de Energía y Afines, además de los afiliados directos.

Central obrera
Madrea explicó que “al haber una profundización de las políticas de ajuste que está recayendo sobre todos los sectores, debemos cambiar el modo de articular. Pero el trabajo de la CTA viene siendo muy congruente, desde su fundación en 1992”.
“La CTA es una central de tercer grado, con lo cual nuclea confederaciones y entidades de base, con lo cual nuestra mirada es mucho más amplia. No sólo se nuclea a trabajadores del Estado y privado, sino también a personas que no tienen una organización primaria y se encuentran en condiciones laborales precarias”, agregó Bojko.

Difícil panorama
En el plano laboral, señalaron que “estamos viendo una situación crítica en todos los sectores de economía y del trabajo”.
“En todas los espacios que representamos hay una coincidencia en cuanto a la gravedad de la situación. En lo salarial, los empleados docentes y judiciales tiene la paritaria cerrada, donde el ofrecimiento de aumento es del 15% en tramos cuando la expectativa inflacionaria supera el 30%”, apuntaron.
Madrea detalló que “además tenemos pérdidas de puestos de trabajo muy fuertes, como la industria que dejó 65 mil puestos, hay cierres de instituciones escolares como Casa Huerta y hay precarización del salario en términos de organización, porque los docentes cobramos antes o después de fecha y no sabemos de qué se trata porque no impactan en el aguinaldo, los jubilados ni en el IPS”.
“En lo que hace a los docentes universitarios se definió una medida de fuerza, ante los recortes presupuestarios que oscilan los 3 mil millones de pesos”, apuntó.
Bojko agregó que “en caso de gremios hermanos, se están intentando acciones. La CTA busca todo lo intersindical, como el caso de UOCRA con pérdida de obras y la precarización laboral en el sector público, con becas que son la forma de contratar y se renuevan”.
“Creemos que a medida que avancen los conflictos, se ha madurado en la cabeza de los dirigentes se está apuntando a la militancia en conjunto”, remarcó.


En Junín

El futuro secretario general de la CTA Junín, sobre la situación general en el plano local, apuntó que “prevemos el mismo nivel de conflictividad que a nivel nacional, sobre todo porque ya están en vista los presupuestos para el año próximo que proyectan recortes en todas las áreas para disminuir el déficit fiscal. El Gobierno ofrecerá salarios a la baja”.
“Macri sacó un decreto que habilita el cese de contrataciones en el plano estatal y significa la baja de 100 mil contratos de trabajo de empleados que no están en planta permanente. El ajuste se va a profundizar, por las metas que fijó con el FMI, y esto significará luego la regionalización de los conflictos”, mencionó.
Madrea y Bojko subrayaron finalmente que “vemos en ciudades como Junín que la caída del poder adquisitivo de los trabajadores repercute en la actividad comercial, así que habrá conflictos con todos los sectores organizados. A esto se suman las cargas tarifarias que no pueden pagarse, no se trata sólo del combo salarial, sino que esto va acompañado por un tremendo ajuste”.

Quiénes son
“En mi caso me sumé a la militancia sindical en SUTEBA, donde ocupo el cargo de vocal, que es una entidad de base de la Central de los Trabajadores, así que podemos encabezar esta lista para fortalecer el trabajo territorial de nuestra organización en articulación con otras”, se presentó Mauricio Madrea.
En el caso de Bojko, “provengo de ATE Sedronar, ATE Verde y Blanca que lidera el compañero Catalano. En CTA estoy afiliado desde el año 2000”.
En cuanto a la lista para la CTA Junín, los dirigentes adelantaron que “seguirá la misma línea actual, incluso la actual secretaria ocupará un cargo, así que habrá una profundización de las acciones, producto del contexto y la coyuntura. La situación actual nos compromete a fortalecer lazos territoriales con otras entidades gremiales

MÁS NOTICIAS

Más Leidas