Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Más de veinte comedores y merenderos funcionan para paliar las necesidades

Se trata de alrededor de mil chicos que sólo comen por la ayuda solidaria de vecinos, repartidos en distintos barrios de la ciudad.

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por la Agrupación Don Ito, en Junín funcionan más de veinte comedores y merenderos, que funcionan en distintos días y horarios, en los barrios más carenciados de la ciudad.
En estos lugares, alrededor de mil chicos reciben su única comida diaria, sobre todo en momentos en que los comedores escolares no están funcionando.
“Como cada año nos hicimos presentes en cada merendero y comedor para conocer a sus referentes. La cantidad de los mismos va en aumento en la ciudad”, señalaron desde la entidad solidaria, reflejando una realidad que se vive en la ciudad como consecuencia de la gravísima crisis económica.
Hace unos meses atrás, la secretaria de Acción Social del municipio, Marisa Ferrari, ya se había animado a anticipar que “estamos atentos, sabemos que esta situación puede generar nuevos merenderos, así que allí estaremos para sostenerlos y ver cómo evolucionan”.
“Si hay un incremento genuino debemos estar cerca de las familias. A veces no hay una solidaridad genuina de acompañar al otro”, había observado.
En el marco social que se atraviesa, la funcionaria municipal opinó que “hay familias que no integraban el universo que atendemos, porque están contenidas en otros programas, pero pueden darse una serie de variables que como que se corten las changas que hacían, suspensión de horas extras, así que estamos atentos a esto”.

La ayuda
La Agrupación Don Ito es apenas una de las tantas entidades juninenses que hacen de la solidaridad su razón de ser.
En esta recorrida realizada a fines del año pasado, se pudo observar un aumento significativo en la cantidad de bocas de comida que han proliferado en la ciudad, como así también el incremento de la cantidad de asistentes.
“En un primer acercamiento se consultó acerca de la cantidad de niños/as que asistian al comedor o merendero. Luego se regresó a dejar donaciones en algunos de ellos. En algunos se entregó ropa y calzado, en otros alimentos y galletitas y leche para la merienda”, contaron desde Don Ito.
Según sus números, no menos de mil chicos son asistidos en su dieta diaria por estos centros abiertos a pulmón, como resultado del esfuerzo solidario de vecinos comunes. “Agradecemos enormemente el trabajo de los referentes, son grandes seres humanos que día tras día entregan lo mejor de sí para que los/las niños/as tengan algo que comer”, resaltaron desde Don Ito.

La demanda
Por supuesto, la situación económica crítica que atraviesa el país está instalada también en Junín. Referentes de distintos centros en los que se sirven almuerzos o copas de leche, confirmaron que la cantidad de chicos que asiste es cada vez mayor. Incluso, en muchos lugares, van adultos que no tienen comida en sus casas.
En general, el panorama que se atraviesa en los barrios periféricos de la ciudad habla de las dificultades de los vecinos para conseguir ayuda y las complicaciones que surgen de la imposibilidad de pagar garrafas para cocinar y calefaccionarse en invierno. Los grupos solidarios han observado que hoy se piden más alimentos que ropa, mientras que hasta unos años atrás, la situación era a la inversa.

Los lugares
Según los números aportados por Don Ito, los niños que concurren a cada comedor/merendero son los siguientes: Frutillitas (25), Esperanza de Cambio (55), Bombito en Colombia y Chávez (20), Los Dragoncitos (45), Los Pekes (50), El Milagro (35), Nueva Esperanza (47), Los Totoreros (30), Tía Mona (30), Rayito de Sol (20), Nariguetas (86), El Tata (55), Los Corazones (25), Maná del Cielo (34), La Lestar (25), Rayito de Luz (76), Tía Marta (43), La Favela (80), Viandas Bicentenario (30), Las Marías (60) y El Potrerito (52).

Los lugares

-Las Marías (Mayor López 1980)
-La Lestar (Humahuaca 450)
-Nueva Esperanza (Paraguay 1312)
-El Potrerito (Dr. Marrul 1117)
-Esperanza de Cambio (República 1225)
-Nariguetas (Larrory 1220)
-Frutillitas (Trabajadores Argentinos 1372)
-Tia Marta (Avellaneda 1888)
-Tia Mona (Mariano Moreno 194)
-Los Corazones ( Barrio Petit France)
-Los Totoreros (Barrio Boliche Amarillo- Circunvalación y las vías)
-Los Pekes (Dr. Possio y Camino del Resero Casa 2)
-Bombitos (Colombia y Chavez)
-La Favela (se ingresa por la calle frente al cementerio del Oeste)
-Rayito de Luz (Francia 1635)
-Los Dragoncitos (Ricardo Rojas y Etchepare)
-El Milagro (Comandante Seguí 530)
-Mana del cielo (Comandante Seguí casi Chile)

MÁS NOTICIAS

Más Leidas