Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Martín Kieffer expone hoy en Valencia un estudio sobre canciones infantiles

El director del Conservatorio de Música realizó un exhaustivo trabajo conjunto con la desaparecida compositora Silvia Malbrán y otros docentes.

Publicado

el

El director del Conservatorio de Música “Juan Pérez Cruz”, Martín Kieffer, se encuentra en España, donde participará del II Congreso Internacional de Investigación en Educación Musical en Valencia, para exponer conclusiones de un estudio sobre “El arco melódico en las canciones patrimoniales/infantiles argentinas”.

El trabajo fue realizado en conjunto con la desaparecida compositora, pedagoga e investigadora musical Silvia Malbrán, sobre canciones típicas como “La farolera”, “Arroró mi niño” y “Arroz con leche”.

“Con esta investigación, quisimos saber si las canciones infantiles argentinas, por herencia de la cultura europea, respondían al mismo formato de U invertida. Conocer ese dato nos explica por qué tantas veces algún tipo de trabajo melódico resulta más complejo que otro, y en cierta manera, condiciona la práctica educativa”, destacó el director musical, que tendrá su espacio en este evento cultural en Europa.

A través de la propuesta del Instituto Superior de Formación Docente (INFOD) de convocar a los institutos terciarios a realizar investigaciones, la docente Malbrán, instó a continuar con un precedente europeo de este estudio que trasladó al ámbito local y analizó su esquema melódico para corroborar su semejanza o no con el modelo externo.

Los resultados ya fueron presentados en la comunidad educativa local, en encuentros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata y ahora en el Congreso Valenciano, “gracias al apoyo del ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que visitó nuestra institución, que escuchó esta investigación y generó el apoyo para ella”, remarcó el músico.

Laura Luchetti, Rafael Samboña, Eduardo Antúnez y Hernán Ramallo completaron el grupo de docentes, alumnos y redactor, que comenzaron el trabajo de investigación que abarcó 260 canciones argentinas, tradicionales y anónimas.

“El arco melódico o perfil melódico, que traza una melodía en su recorrido discursivo hacia las alturas graves o agudas que la conforman, es la síntesis gráfica que el cerebro construye para memorizar tal melodía y luego cantarla o ejecutarla. Dicho arco denota los niveles de dificultad que los alumnos manifiestan para resolver, por ejemplo, actividades como transferir al pentagrama una melodía escuchada”, explicó Kieffer.

“Realizar este tipo de trabajo de investigación permite ampliar el espectro de estudiantes, aggiornando la institución, fomentando nuevos desarrollos y atendiendo a lo diverso. Implica reconocer que estas instituciones forman músicos que ocupan diferentes espacios de la sociedad y educadores musicales que fomentan el contacto de jóvenes con la metáfora musical”, explicó Kieffer.

El director del Conservatorio subrayó que “para nosotros es un orgullo ser uno de los tres conservatorios del país que en este momento están generando investigación, porque sin duda es abrir una puerta académica muy significativa y eso después trae otras posibilidades que realmente son maravillosas como crecimiento”.

Seminario internacional
Valencia será la sede entre hoy y el viernes 29 del II Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical (SIEM) y I Congreso Internacional de Creatividad en la Educación Artística (CICREA).

Este encuentro se celebrará en Las Naves, centro de innovación de Valencia. El objetivo de CICREA es conocer las últimas investigaciones y trabajos en todos los ámbitos de la educación musical con la finalidad de posteriormente poder realizar su aplicación práctica en los centros de formación reglada y no reglada, como son las escuelas de música de las sociedades musicales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas