Martín Juárez, “sodelier” en busca de la “burbuja perfecta”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Martín Juárez, “sodelier” en busca de la “burbuja perfecta”

La degustación de soda como centro de una nueva actividad para determinar calidad y aspectos del centenario producto.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El sodelier es el degustador de sodas, y ese rol es el que Martín Juárez ha adoptado como actividad propia. “Desde chico veía como había catadores de los más diversos productos (alfajores, aceites, etc.) y me pregunté ¿cómo puede ser que no haya de soda? Como no encontré nada, me autotitulé sodelier, y comencé a profesionalizar el tema y dar una opinión fundada”.

En una nota concedida al programa Mañana Digital, de LT20 Radio Junín, Juárez señaló que “voy por todo el país, probando y buscando la soda perfecta, cual esmeralda perdida de Indiana Jones”.

“Me lo empecé a tomar en serio hace un par de años, pero desde chiquito soy un enfermo de la soda: desde los 7 años bajaba a la noche la escalera, por la madrugada, me servía un vaso de soda con dulce de batata y queso y me volvía a dormir con una sensación de satisfacción total”, relató.

Tipo de sifones
Al explicar aspectos de ese líquido consumible, indicó que “hay tres tipos de sifones (plástico, vidrio y metal). Por lo que sobre su predilección, las respuestas son diferentes, ya que para obtener una buena soda, el sifón de metal permite elegir la calidad del agua que es el “talón de Aquiles” de la soda. Cuando se elige el agua de pozo, son más duras porque tienen más minerales que los procesos de purificación no les sacan todo su contenido lo que es bueno para el cuerpo. De allí que uno pueda elegir qué agua le pone al sifón de metal además que permite graduar el tamaño de la burbuja, lo que no permite el sifón de vidrio”.

En el caso del vidrio, enfría de diferente manera. Pero en muchos casos el consumidor va prioridad a la temperatura que a la calidad del envase.

Juárez creó un sistema de cata de soda en el cual se puede evaluar la burbuja en 7 ítems: origen, composición y forma; sonido (escuchándola podés darte cuenta de qué temperatura tiene, por el volumen); duración; temperatura (que afecta a todos los demás elementos); tamaño; concentración o densidad; y comportamiento (recto en agua común, zigzagueante en agua mineral).

Por último, señaló que “como resultado filosófico, la respuesta sobre ¿cuál es la mejor soda? Es la que tenés arriba de la mesa”.

La soda
Son muchos los compatriotas que lo acompañan en su amor sin límites por el agua con burbujas: con un consumo de 2.361 millones de litros al año (un promedio de 54 litros per cápita), la Argentina se coloca en el segundo puesto del ranking mundial, detrás de Alemania en lo que respecta al consumo de agua con gas y soda. Pero si sólo se toma en cuenta la proveniente del sifón, el país pasa al primer puesto.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas