Seguinos en

Hogar

Martilleros: un balance positivo y una mirada expectante para el 2022

El presidente del Colegio departamental de Junín, Daniel Di Palma, trazó un balance sobre las actividades del sector y la actualidad del mercado.

Publicado

el

Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín, evaluó que son importantes las expectativas de actividad en el sector para el 2022, dado los movimientos que se vienen dando en el último semestre. Además, trazó un balance sobre la situación actual y el mercado inmobiliario local.
“El 2020 fue un año excepcional por la pandemia, pero este año atravesamos un proceso de transición para resolver temas sanitarios y producir la apertura de la economía en todos sus rubros, nos encuentra de este modo en este momento. Hemos visto en el marco de la actividad de martilleros y corredores públicos una reactivación en todos los frentes, sobre todo consultas de locación y valoraciones del mercado, ya que hubo que reacomodar los valores de las propiedades”, señaló.
Di Palma recordó que “todo esto se dio en un marco agudizado por un período eleccionario que produce expectativas y demoras en todo trámite del mercado inmobiliario”, por lo que “así fue el funcionamiento el segundo semestre y estamos culminando el año de esta forma”.

OPERACIONES INMOBILIARIAS
En lo que hace a las operaciones inmobiliarias, Di Palma dijo que “hay una gran demanda de locaciones, debido a que no hubo desocupación de las propiedades alquiladas, producto de las restricciones. Tampoco fue conveniente la inversión para destinar a locación ni hubo construcciones para poder volcarla a este mercado, que es muy sensible, porque tiene que ver con la ocupación de la familia. Además, ha sido de alta complejidad por los aumentos implementados por la nueva ley y los faltantes por la dinámica que estoy planteando”.
Acerca de la compra-venta, en el marco de las recotizaciones, el titular del Colegio de Martilleros indicó que “entendemos que ha tocado un piso la valoración de los inmuebles y el año próximo el mercado podría empezar a funcionar con otra dinámica. Escuchamos razones presupuestarias a nivel nacional, arreglos con el FMI que podría plantear la posibilidad de nuevos créditos hipotecarios y el resurgimiento de la economía agropecuaria, así que la expectativa es creciente”.

POR UNA ORDENANZA
Por otra parte, a nivel local, el Colegio de Martilleros viene realizando un arduo trabajo desde hace diez años conjuntamente con el Consejo Superior sobre la llegada de franquicias que se dedican al rubro inmobiliario. “En la provincia de Buenos Aires estamos haciendo una gran labor, para terminar las causas judiciales de ejercicio profesional contra la ley”, resaltó Di Palma.
“En este contexto de lucha con estas formas ilícitas de ejercer la actividad, desde los Colegios estamos bregando por la fe pública que se pone en la seguridad jurídica que brindan las transacciones que se realizan en inmobiliarias”, apuntó.
A la vez, indicó que “hemos solicitado a los distintos municipios bonaerenses el dictado de ordenanzas que faciliten o favorezcan la implementación de las leyes provinciales, para que se pueda realizar el control en la vía pública y habilitaciones por parte de las administraciones municipales”.
“En este marco, en Junín realizamos una presentación en agosto y tuvimos una reunión con la anterior conformación del Concejo, esperando otra con la nueva y tenemos pedida una audiencia con el intendente Petrecca”, recordó.
Daniel Di Palma dijo que “seguimos bregando para que la Municipalidad de Junín prohíba la publicidad en la vía pública de todo aquello que no se ajuste a las normas de la ley, correspondiente a la delegación que ha hecho la Provincia en los Colegios profesionales”.

EL BALANCE
En lo que hace al balance desde el Colegio del 2021, Di Palma remarcó que “fue un año de mucho trabajo, sobre todo por las circunstancias excepcionales y la labor se ha doblegado para cada martillero”.
“Se fueron generando operaciones inmobiliarias y llegamos al final del semestre con valores formalizados, desde ahora el mercado tendrá una funcionalidad acorde a las necesidades de los operadores del departamento judicial. Por eso esperamos más movilidad en la construcción, en la compra-venta y esperamos la solución respecto a la locación para el 2022”, concluyó.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas