Los martilleros van por una ordenanza que reglamente la habilitación de oficinas -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Los martilleros van por una ordenanza que reglamente la habilitación de oficinas

Detalle de los proyectos presentados en los distintos Concejos Deliberantes que componen la jurisdicción del Colegio de Martilleros Departamental Junín.

Publicado

el

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos propone al Concejo Deliberante local y al de todos los partidos que componen el Departamento Judicial Junín, la necesidad de la formulación de una ordenanza que regula la habilitación de oficinas destinas a negocios inmobiliarios y la publicidad en la vía pública de los mismos.

A partir de irregularidades detectadas en el ámbito jurisdiccional, el Colegio de Martilleros y Corredores impulsó un proyecto de ordenanza para que en los nueve municipios que lo integran, se reglamente la radicación, habilitación y funcionamiento, a la vez se prohíba en la vía pública la exhibición de publicidades que no se encuentren normadas o ajustadas a derecho.

El presidente del Colegio, Daniel Di Palma, contó que se presentó «un proyecto de ordenanza en el legislativo local, en la misma línea con los Concejos Deliberantes de los ocho distritos que componen el Departamento Judicial Junín”.

La inquietud surge a partir de la normativa vigente, que establece que “el ejercicio profesional del martillero y corredor público se encuentra regulado por leyes nacionales y en el ámbito provincial, se garantiza la existencia de los Colegios Profesionales (Constitución de la provincia de Buenos Aires). En este sentido, la Provincia delega el control de las matrículas a los Colegios Profesionales”.

“En este marco, la habilitación de las matrículas profesionales para el ejercicio de la profesión es extendida por los Colegios departamentales, que ejercen también el poder de policía”, reflejó el profesional.

Di Palma apuntó que “para ejercer como martillero o corredor es necesario poseer un título universitario y estar colegiado, y la ley menciona dentro de las prohibiciones, la constitución de sociedades con personas físicas o jurídicas inhabilitadas”.

Por este motivo, desde el Colegio “pretendemos obtener una ordenanza municipal para reglamentar la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos inmobiliarios. Toda habilitación que se solicite para la apertura de una oficina de martillero o corredor público debe estar dado en el marco de la ley correspondiente. Ninguna oficina puede estar abierta con el nombre de fantasía de una franquicia inmobiliaria o algún otro sistema que no corresponda al nombre propio del martillero y corredor, como así también la publicidad en la vía publica”.

“Nosotros pretendemos que la ordenanza regule la habilitación de estos lugares y también se prohíba en la vía pública la exhibición de publicidades que no se encuentren normadas o ajustadas a derecho”, agregó.

PRESENTACIONES

Con este objetivo, el titular del Colegio departamental de Martilleros y Corredores Publicos DJJ adelantó que “ya hicimos una presentación en todos los Concejos Deliberantes y asistiremos el día 15 de septiembre a una reunión ampliada con todos los ediles de Junín para empezar a proyectar y lograr la sanción de esta ordenanza”.

“Pretendemos una reglamentación lo más extensa posible en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, para que no se produzcan casos de personas que realicen actividades propias del martillero y corredor, poniendo en riesgo a los vecinos de la ciudad porque no se encuentran legalmente habilitados para el ejercicio de la profesión”, concluyó Di Palma.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas