Martignoni: "Al socio que pueda le rogamos que siga colaborando y al que no lo entenderemos" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
25 de Mayo

Deportes

Martignoni: «Al socio que pueda le rogamos que siga colaborando y al que no lo entenderemos»

El dirigente que es el representante de Sarmiento en AFA dialogó con LA DEPORTIVA sobre la actualidad de las diferentes divisiones, su posible nuevo cargo en la entidad de calle Viamonte, dio su parecer sobre el momento económico del club de nuestra ciudad y se refirió al regreso del fútbol. Además destacó que “nosotros administramos, el club es de los socios”.

Publicado

el

Horacio Martignoni, quien integra la comisión directiva de Sarmiento pero trabaja en Buenos Aires, más precisamente en la Asociación del Fútbol Argentino, debido a que es el representante del Verde en la entidad de calle Viamonte y además, junto a otros dirigentes, se encarga de que todo marche de buena manera en los campeonatos de las diferentes categorías de nuestro suelo.

El mismo, dialogó con LA DEPORTIVA sobre la actualidad de las diferentes divisiones, su posible nuevo cargo en la AFA, dio su parecer sobre el momento económico que está travesando del club de nuestra ciudad y se refirió al regreso del fútbol, entre otros temas.

A continuación la entrevista.

-¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

-De la única forma que podemos colaborar nosotros es quedándonos adentro para evitar la mayor circulación de gente afuera. Por suerte mi profesión se puede trabajar a distancia, la mayoría de las cosas que hago es vía internet así que por ese lado no tengo problemas, pero estoy esperando a que pase el tiempo porque no es otra cosa la que podemos hacer nosotros.

-¿Vas a ser el nuevo protesorero de AFA?

-(risas) Eso es algo que está circulando. La realidad es que en la Asamblea que se va a ser en mayo se va a nombrar un nuevo comité ejecutivo y mi persona va a estar dentro del mismo y después se van a designar los cargos. Está circulando un rumor pero todavía no hay nada oficial.

-¿Te gustaría?

-La verdad es que no lo analicé, sé que está circulando, no me molestaría, yo colaboro bastante en AFA y a lo mejor sería darle un título a mi colaboración, pero no me desvivo por un puesto, simplemente es colaborar para hacer lo mejor posible por el fútbol desde el lugar que nos toque.

-¿La prioridad de AFA con Tapia a la cabeza es la de contribuir con el país?

-Sí, a veces me enojo con los colegas porque hay muchos dirigentes hablando del campeonato, cuándo vuelve, qué pasa. Hasta la semana pasada estuvimos trabajando en el gimnasio, un lugar para recepción de gente que necesita hacer cuarentena aislada de su familia. Hay cosas mucho más importantes que estar pensando en un campeonato de fútbol, eso lo pienso a nivel personal y desde AFA estamos trabajando en la parte económica para los clubes y que todo el mundo pueda cobrar en abril y al menos pueda completar parte del presupuesto que tienen para pagar los sueldos.

-Los rumores de la terminación del torneo y los ascensos por decretos, al menos por ahora, son especulaciones

-La última reunión que tuve con el presidente (Claudio Tapia) de la Asociación fue el jueves antes de que salga el tema de la cuarentena, ya el viernes no podía salir nadie. Hubo asamblea y la Primera en principio volvería a la AFA definitivamente en mayo, hablamos de un montón de temas, sabíamos que estaba la posibilidad que se decrete la cuarentena y ahí dijimos “no hablemos nada de fútbol, de campeonatos, no hablemos de descensos, de nada” porque no sabemos cuánto dura y creo que hoy, al menos nosotros que no estamos al pie del cañón de esta pandemia, estamos en la misma situación, esperando a ver cómo sigue todo esto. De hecho el presidente en un par de notas que ha dicho que no es momento de hablar de nada deportivo.

-¿Personalmente cómo ves la posibilidad de la reanudación?

-La veo lejos, creo que la percepción más concreta la vamos a tener el trece de abril que se levanta la cuarentena en parte, como se está diciendo,, vamos a tener dos semanas para ver cómo está el tema de la pandemia. No me gusta hablar de cosas que no sé, simplemente por lo que veo o por lo que escucho el tema es difícil. Si acá hay, como le llaman, una pirámide de crecimiento rápida yo no veo cerca el regreso del fútbol.

-¿Qué papel va a jugar la AFA en cuanto a lo económico? ¿Va a haber ayuda? Porque algunos clubes se les complica porque no tienen ingresos

– Yo puedo hablar desde el punto de vista de Sarmiento y AFA. En Sarmiento los chicos están buscando plata por dónde sea para cumplir con las obligaciones que tienen, por lo menos para pagar los sueldos a los empleados y a los jugadores. Yo creo que en estos días todos los clubes van a poder cumplir con algo, porque en marzo se venía trabajando y seguramente a partir del diez o doce de abril la AFA va a expirar la cuota de la Asociación e imagino si esta situación se extiende en el tiempo, de alguna forma u otra, la AFA va a colaborar, tal vez no poniendo la plata pero sí gestionando cosas por los clubes.

-El aporte de dinero es el de la televisión

-Todos los clubes entre el diez o el doce de cada mes cobramos la cuota de la televisión por los derechos de transmisión de los partidos de la Primera Nacional y Superliga, y por lo que tengo entendido ese cobro está garantizado para este mes. A pesar de que no haya fútbol, ya AFA gestionó con las empresas de televisión y van a cumplir.

-¿Todos los clubes se ven afectados pero los del ascenso son los más perjudicados?

-Es una situación que excede a todo el mundo, impensada porque pensamos que acá no iba a pasar y sabemos que nos golpea a todos y entero de esta situación no va a salir nadie, imagino que de alguna forma u otra va a haber gente con problemas, no hablo de salud sino de lo económico, particularmente de los clubes. Vamos a tener muchos clubes con problemas, refinanciando deudas y viendo cómo generamos recursos. Vamos a tener que ampliar el máximo nuestra imaginación para ver como cerramos el semestre.

-Es clave que los socios sigan pagando la cuota y los sponsors cumplan con lo pautado

-Te soy honesto, sería lo ideal, pero cada uno ve su situación personal. Si siempre estamos agradecidos con los sponsors y socios por colaborar, si pudieran seguir haciéndolo en ésta época, estaríamos cien veces más agradecidos, pero son situaciones de cada uno. No hay que ser egoístas para decir “vengan y paguen”. Nosotros le rogamos que el que pueda siga colaborando y el que no pueda también vamos a entenderlo.

-Los otros deportes del club también están parados

-Repercute en todo pero insisto, me parece que el problema de la pandemia es mucho más grande que una situación particular que nos toque vivir a nosotros. Yo creo que más allá de lo económico, lo peor de todo es que cada uno que hace su disciplina en forma amateur porque le gusta, hoy está impedido de salir de su casa para hacer la actividad que a lo mejor lo despeja de los problemas todos los días. Esperemos que esto pase lo más rápido que pueda pasar. Hablo como un hombre común porque desconozco todo este tema y que lo más rápido todos estemos en nuestra vida cotidiana.

-¿Los contratos de los jugadores se van a respetar? ¿Va a depender con la vuelta del fútbol?

-En función de cuándo o cómo vuelvan los campeonatos se van a definir los contratos de los jugadores. La realidad es que Sarmiento tiene a algunos por más tiempo pero a muchos con contrato hasta el 30 de junio. Si el fútbol vuelve en mayo, lo digo a forma de ejemplo no porque va a pasar, y termina en junio, imagino que se extenderán hasta que termine la temporada.

En otro momento cuando se jugaban promociones y a veces terminaban los primeros días de julio, los contratos se extendían hasta terminar los campeonatos. Imagino que si acá vuelve el fútbol en algún momento y se decide que se terminen los campeonatos, con eso se extienden hasta la finalización de los mimos todos los contratos.

-¿Cómo viste a Sarmiento en la temporada de la Primera Nacional?

-Desde el punto de vista futbolístico, Sarmiento ha hecho una muy buena, casi excelente campaña, a pocos puntos del puntero. Fue en algún momento puntero de la zona. Después volvimos de la pretemporada y el equipo tuvo un bajón lógico, en el cual me parece que salvo en el partido con Almagro que a lo mejor fue el más bajo, en Campana no mereció perder. Son bajones lógicos que tiene todo equipo en un campeonato. La realidad es que San Martín hizo una excelente campaña y nos sacó una diferencia, pero en los últimos dos partidos también había tenido el bajón. Me parece que falta mucho y estamos muy bien.

Con respecto al cuerpo técnico, la verdad creo que hace tres años que está Iván (Delfino) con su gente y no hay más que palabras de elogios. Siempre ha tenido a Sarmiento en los primeros puestos.

-¿Qué te parecen las movidas solidarias que están haciendo el “Movimiento Sarmientista”, la Peña “Tití Mastrángelo”, la “Peña del Hincha” y algunos hinchas de la filial de Rosario “Chocho Correas”?

-Siempre estamos agradecidos con los hinchas de Sarmiento. El hincha siempre estuvo, siempre colaboró y muchas veces excede a lo que necesita el club. Siempre colaborando también con la ciudad o en situaciones particulares como éstas. Es muy solidario el hincha de Sarmiento, normalmente el ciudadano de Junín es solidario. Todos los hinchas son los que hacen que el club sea lo que es. Nosotros sólo administramos, el club es de los socios, administramos el esfuerzo de todos y eso hace que hoy Sarmiento sea lo que es.

-¿Qué mensaje le dejás a los hinchas en este momento particular?

-Yo soy uno más como todos los hinchas. Deseo que esto pase lo más rápido posible, que no tenga impacto para ninguna de nuestras familias y que lo antes posible estemos todos en el Eva Perón viendo un partido.

Más Leidas