Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Marita Ríos, Pura garra y corazón en el ciclismo

La ciclista oriunda de Alem y juninense por adopción dialogó con LA DEPORTIVA sobre su presente. Además recordó sus inicios y opinó sobre el nivel del ciclismo femenino.

Publicado

el

La ciclista María Ofelia Ríos de 47 años, oriunda de Alem y juninense por adopción demostró en las últimas competencias en las que participó, que es la mejor pedalista de la AJC de 2018.
Marita, como todos la conocen, se destacó en la Vuelta de Junín, el Panamericano y el Campeonato Argentino, entre otras pruebas importantes en la que participó y obtuvo varias medallas.
La pedalista dialogó con LA DEPORTIVA sobre su presente, recordó sus inicios y opinó sobre el nivel del ciclismo femenino.

VUELTA DE JUNÍN
Con respecto al triunfo en la categoría Master B en la 1era. Edición de la Vuelta de Junín “Sebastián Cancio”, que se desarrolló en el autódromo “Eusebio Marcilla”, señaló que “es algo que quería ganar por ser local sabía lo duro que iba a ser. Tenía plena confianza de mis compañeras de equipo. No me sentía bien estaba ya con todas las carreras previas encima y se siente el cansancio, es tanto la garra que le pongo que pude correr y quedarnos con la vuelta Master de damas B. Estoy muy contenta”.

PANAMERICANO
Además compitió en el Panamericano de ciclismo que se realizó en México, donde obtuvo seis medallas de Oro y una de Plata, por lo que contó: “Fue una gran experiencia para mí, en la pista de madera y techada nunca había corrido, para mí era todo nuevo y lo hice con mucho miedo, pero salió todo muy bien”.
Y agregó: “Todas las disciplinas que corrí yo son individuales con tiempo, si bien tuve buenos contrincantes pude bajar mi marca, bajé tres segundos. En scrach nos juntaron hombres y mujeres y gané a todo el pelotón. Éramos pocos, pero los pocos que había eran buenos. No me imaginaba estos resultados, mi meta era ir y conocer la pista de madera, correr, llegar, no caerme, las cosas simples, nunca pensé que podía llegar tan alto”.

EN MÉXICO
Al consultarle cómo fue correr en dicho país explicó: “Me jugó en contra la altura, la adaptación para mí fue buena, obviamente sufrí la altura. Los ahogos eran más intensos, dolor de cabeza, pero será que uno se concentra tanto en lo que está haciendo que para mí no había barreras, tenía que correr y llegar, fui muy mentalizada”.
“Disfruté mucho, no tanto de la ciudad porque fui a competir y estaba siempre en la sede, porque te lleva todo el día, pero el rato que tenía pude pasear, así que dentro de todo disfruté de todo, amo lo que hago”, mencionó Marita.

CAMPEONATO ARGENTINO
Por otro lado, se desarrolló el Campeonato Argentino de Pista Master y Promocionales, en el velódromo de nuestra ciudad “Ruben Rosetti”, donde la ciclista ganó tres medallas de Oro. “Corrí tres disciplinas de damas y en las tres me pude quedar con el oro, en 500mts, persecución y puntable. Muy contenta, son los objetivos que trabajé durante cinco meses para quedarme con el campeonato”, destacó.

SUS INICIOS
También Marita recordó con LA DEPORTIVA sobre sus inicios en el deporte y manifestó que “fue por un problema de salud que tuve hace 10 años, falleció mi papá y me agarraban ataques de pánico. Empecé a correr con mis perras a la par, me mataron una y dejé de correr. En ese momento mi hijo Isaías Abu empezó a andar en bicicleta, para que no salga solo lo acompañaba. Isaías se metió en el pelotón y ahí conozco a Roberto Villalba, que desarrolla los entrenamientos y me acompaña, ahí arranqué a correr porque me llevó a una carrera, me gustó y seguí”.

PISTA O RUTA
Al preguntarle qué le gusta más si la pista o la ruta resaltó: “La pista me gusta más, no me aburre entrenar, nada. La ruta la hago pero me cansa, me aburre. La pista es todo velocidad y ahí me siento más cómoda”.

ISAÍAS ABU
Su hijo Isaías Abu también corre en bicicleta, por lo que expresó: “Es lo más, es la conexión que nosotros tenemos, hablamos el mismo idioma, compartimos las mismas cosas. Tenemos las mismas sensaciones que en su momento cuando él arrancó es muy difícil conectarte con un adolescente de 13 o14 años. Lo disfruto y disfrutamos los dos los logros de cada uno, nos apoyamos mutuamente. Cuando él me alienta, todo ese tiempo que me dedica para mí es hermoso”.

CICLISMO FEMENINO
En otro orden, al consultarla sobre el ciclismo femenino, la destacada ciclista Marita Ríos resaltó que “Opto por ir a las carreras donde nos den lugar a las mujeres, en algunas no tenemos para competir. Siempre nos ponen con los hombres y ellos por naturaleza son más fuertes, no tenemos opción, no podemos llegar a la punta, algunos nos respetan otros no y a veces caemos”.

Luego dijo: “Nos organizamos, exigimos, sabemos que hay una ley que le exige al organizador que tiene que poner un premio para mujeres y para hombres. Vamos a donde hay lugar para nosotras, también exigimos que se dividan las categorías porque ponen Damas únicas y competimos con chicas jovencitas, no tenemos chances de ganar. Pero creció mucho y ahora hay muy buen nivel, porque al darnos el espacio es una motivación para nosotras, nos preparamos más, vamos a correr”.

Más Leidas