Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Marini: “Matemática sigue siendo una preocupación”

La Inspectora Jefa Regional de Educación se refirió a los resultados de la Prueba Aprender.

Publicado

el

En relación a 2017, los chicos tuvieron una mejora del 8,5% a nivel país en materia de lectura, comprensión de textos, determinar las diferencias entre los tipos de narrativas, entre otros aprendizajes que se dan en los establecimientos educativos en la materia “prácticas del lenguaje”. La otra cara es “matemáticas”, que sigue siendo el punto más bajo de los chicos.
Emilse Marini, inspectora jefa regional de Educación, charló con Grupo La Verdad sobre los resultados de las Pruebas Aprender y dijo: “Todavía no tenemos los de la Región XIV ni de Junín específicamente. A nivel país hubo una mayor cantidad de alumnos que respondieron a la prueba, eso quiere decir que se está instalando como método de evaluación del sistema educativo”.
Este es el cuarto año consecutivo de la aplicación del sistema, y en esta ocasión respondieron el 97,7% de los alumnos. “Eso nos deja empezar a pensar en lo que pasa dentro de las aulas. El año pasado se evaluó solamente a los de nivel primaria, y la del secundario se dejó pendiente para este ciclo lectivo”, aseguró.
Marini, a su vez, demostró su preocupación con la asignatura matemáticas: “Quizá tenga que ver con las nuevas construcciones subjetivas de los chicos. Ellos están capturados por la imagen, la inmediatez, la respuesta pronta y la matemática exige un razonamiento que es lo que nos está costando, poder desarrollar las capacidades del pensamiento formal”.
Según explicó, “también se vio es que los alumnos menos avanzados mejoraron los resultados y eso también es interesante, porque se trata de chicos en situación de alta vulnerabilidad”.
“Hay que pensar para qué sirve el Aprender, porque después cada Director lo recibe en forma confidencial en su escuela y así puede generar acciones para la mejora. Hay una utilidad práctica directa. Se puede trabajar en cada establecimiento”, añadió.
En cuanto a nuestra ciudad, si bien no están los resultados de 2018, en 2017 ya se presentaba “la tendencia de estar muy bien en prácticas y lenguajes y se respondía a la media de la provincia, con cuatro o cinco puntos por encima, en matemáticas”.

Primaria de Robótica
Sin embargo, esta tendencia no es nueva, por esta razón desde el Gobierno impulsaron el programa Primaria de Robótica, “que tiene como objetivo desarrollar las competencias de las operaciones formales a partir de la programación y el pensamiento computacional”, aunque “los resultados no son inmediatos, la aguja se mueve muy lentamente. Tiene mucho que ver cómo se enseña matemáticas a los chicos”.
En cuanto a nuestra ciudad, si bien no están los resultados de 2018, en 2017 ya se presentaba “la tendencia de estar muy bien en prácticas y lenguajes y se respondía a la media de la provincia, con cuatro o cinco puntos por encima, en matemáticas”.
Formación docente
“Desde la provincia se está haciendo mucho trabajo en la formación docente a través de las capacitaciones. Se reformuló la Dirección de Formación Continua, que siempre se hizo en los Centros de Investigaciones Educativas donde los docentes se anotaban por un interés personal en la mejora, ahora tienen que ir a la escuela y capacitar a todos, al que recién se inicia o al que está trabajando hace 20 años. Hay que cambiar los métodos”, concluyó Marini sobre otro de los cambios que se realizaron en pos de una mejor enseñanza.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas