Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

María Eugenia Vidal: “Uno no trabaja para un mes, sino todo el año”

La Gobernadora habló sobre todos los temas de la actualidad: dijo que en Junín, los vecinos pueden ver todo lo que se hizo.

Publicado

el

En una entrevista exclusiva, la Gobernadora María Eugenia Vidal habló sobre distintos puntos de la acuciante realidad política actual. Conflicto docente, la situación del campo, las obras para la ciudad, la eliminación del Fondo Sojero y su impacto en los municipios, la ayuda social y la seguridad, algunas de las problemáticas que abordó.

– Se cumplen 48 nuevas horas de paro docente, en un conflicto que no parece tener fin. ¿Cómo sigue?
Para nosotros siempre sigue con diálogo y tratando que los chicos no sean rehenes de una discusión o diferencias de adultos. Vamos a volver a convocar y hacer la propuesta número diez, porque ya hicimos nueve durante el año.
Sin dudas seguimos creyendo que el paro no es el camino, para los docentes, los chicos, los padres, para nadie de la comunidad educativa, así que vamos a seguir convocando al diálogo hasta poder ponernos de acuerdo.

– ¿Están analizando la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar días de clase?
Lo está analizando el ministro de Educación, cuando tengamos una propuesta concreta lo daremos a conocer.

– Hubo una rápida reacción respecto al ataque sufrido por una maestra en Moreno…
Por supuesto, como no se puede reaccionar de otra manera: repudiando el hecho, llamándola a su celular aunque no me pude comunicar todavía porque sé que tuvo que presentarse a declarar a la Fiscalía, acompañándola con nuestro equipo de Asistencia a la Víctima y poniendo la custodia que necesita en su domicilio. Soy la primera interesada en que este hecho se esclarezca, porque en educación hay límites que no son aceptables, que tienen que ver con la sociedad y también que una comunidad como Berisso no haya tenido clases por una semana por amenazas de bombas.
Tenemos de dejar de atentar contra la educación. Cuando un docente y un chico son amenazados se cruzaron todos los límites, yo como Gobernadora no estoy dispuesta a tolerarlo y quiero que la Justicia avance y se identifique quiénes son los interesados en esto, los que quieren generar conflictos y afectar la educación.
Voy a poner a todo el Ministerio de Seguridad a disposición de los fiscales para investigar y avanzar lo que se requiera.

-Con la eliminación del Fondo Sojero, intendentes presentarán un recurso de amparo. ¿Usted tratará de acercar posiciones al respecto?
Este año los municipios van a perder 750 millones por la decisión de eliminar el Fondo Sojero, la Provincia también perderá. Pero las comunas tienen más que recompensada esta pérdida, con ingresos extraordinarios que no tenían previstos, que son 3600 millones de la recuperación del Fondo del Conurbano.
Yo pedí en la reunión con los gobernadores y el Presidente actualizar el Fondo del Conurbano, que es ajustar por inflación ese fondo en el año 2018 y 2019, algo que no estaba previsto cuando firmamos el último pacto fiscal.

-¿Qué análisis hace de lo acordado en la reunión de gobernadores y cuáles son los puntos más complejos?
Vimos una actitud muy positiva de muchos, de entender que para gobernar se necesita un presupuesto lo más consensuado posible, que no se puede demorar. Debemos hacer entre todos un esfuerzo en este momento difícil que atraviesa la Argentina, cada provincia y los municipios.
Sobre los puntos en detalle están en la agenda del gobierno nacional, que lleva adelante las discusiones sobre el presupuesto, que irá también al Congreso y deberá ser consensuado con los legisladores de cada Cámara.

-Se anunciaron medidas sociales para los sectores más desprotegidos, ¿se dieron para evitar cualquier conflicto social, sobre todo llegando a fin de año?
Hace más de diez años que trabajo en lo social, con diez diciembres trabajando en el Estado. Uno no trabaja para un mes, sino todo el año, y nosotros tuvimos desde el 2015 la decisión de estar cerca de quienes más lo necesitan.
Toda la inversión social aumentó un 20% por encima de la inflación en mi gobierno, con lo cual hay una decisión de priorizar a los que más lo necesitan, aunque en este momento la inflación sea más alta e impacte más en los alimentos.
Este es el tercer refuerzo extrapresupuestario que hacemos sobre programas alimentarios, jubilaciones, asignaciones familiares… y vamos monitoreando la situación con los intendentes. Recorremos barrios para llegar antes, no después, hoy hay un Estado presente y sus ventanillas entraron en los barrios pobres. Esto elimina punteros e intermediarios, y podemos llegar a los que necesitan sin que nada se quede en el camino. Así que con el trabajo que hacemos entre todos, no tiene por qué haber conflictos.

-Hay mucha gente que está disconforme, incluso votantes de Cambiemos que está atravesando una situación compleja. ¿Qué respuesta tienen para ellos?
Si pienso en diciembre del 2015 y cómo estamos hoy, de manera integral, hay muchos cambios en la provincia que ya se cumplieron. Hace dos años y medio era impensable que los barones del conurbano no existieran más. Por la ley que sancionamos en el 2023 todos los intendentes serán nuevos, no habrá más gente que se quede gobernando por veinte años.
También pienso en la corrupción, el narcotráfico, la Justicia, la policía… nadie hubiese creído que habría 11 mil policías exonerados por corrupción y sus nombres publicados en un registro al alcance de cualquiera, además de presentar su declaración jurada de bienes.
Además, también hay jueces, fiscales y sindicalistas presos por ser cómplices del delito, una serie de mafias que dejaron de operar en la provincia.
No me hubiesen creído que íbamos a eliminar a los punteros o que íbamos a hacer obras en todos los distritos, sin importar quién gobierne. Hoy tenemos 1500 obras que empezaron y terminaron.
Por ejemplo en Junín tenemos la avenida de Circunvalación. Falta el Camino a la Laguna que se demoró, porque llovió y se necesitan más fondos, pero con el Intendente lo estamos trabajando para terminar ese trato.
Yo fui a Junín inundado, y hoy tenemos los terraplenes, las compuertas de Mar Chiquita y las obras de emergencia que hicimos para aliviar las lluvias.
Pienso en el Hospital Piñeyro que hoy está en obra, en el Centro de Monitoreo con 85 cámaras más o las luces LED que llegaron o las más de 200 cuadras que se pusieron en valor.
Eso los juninenses pueden verlos, son cosas concretas, no promesas de algo que va a pasar. Todos esos cambios forman parte de lo que la gente votó, por supuesto hoy nos preocupa la inflación o las tarifas, pero este momento se va a avanzar y en algunos meses estaremos superándolo.

-Hay tres cuestiones que afectan hoy al sector rural: la sequía, el aumento del dólar y la caída de precios internacionales. ¿Existen líneas crediticias desde el BAPRO para el productor?
Todas las líneas que han estado siempre en el Banco Provincia, que dimos a tasas bajas para que el campo se recuperara, aunque la entidad pierda. Hoy hay líneas de descuentos de cheques al 29%, tenemos créditos para renovación e inversión para la exportación al 10%: hay una amplia oportunidad en el Banco mirando esta siembra.

-Preocuparon saqueos en otras provincias, ¿qué medidas se adoptaron en Buenos Aires?
No tuvimos saqueos, sólo algunas situaciones específicas en Tres de Febrero, Olavarría y Mar del Plata de robos organizados. Eran personas jóvenes, dirigidos a llevarse la caja registradora, bebidas, no comida, y no fueron en zonas vulnerables. Fueron situaciones delictivas frente a las que la Justicia actuó, así que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque todos los intendentes tienen abiertos los planes sociales. Hoy los bonaerenses tienen dónde pedir ayuda.

-¿Qué puede decir sobre los aportantes truchos?
El primer mensaje es que no todos somos lo mismo, hay buenas y malas personas en la vida, y así tengo mucha tranquilidad sobre quién soy y lo que he hecho. Está mi declaración jurada desde hace diez años y no me enriquecí. Todo lo que tengo fue con esfuerzo y el Estado no me hizo rica, todo puedo mostrarlo, por eso estoy tranquila ante cualquier denuncia.
En este caso, hice lo que correspondía: me puse a disposición de la Justicia, eché a la persona responsable del tema e inicié una auditoría que pondré a disposición de los jueces.

-¿Cuáles son los números que se manejan en torno a la seguridad respecto a años anteriores?
Respecto al 2017, tenemos una baja en la tasa de homicidios y robos de autos. En ambos casos registramos descenso, pero seguimos teniendo problemas con robos y hurtos, una problemática que seguimos enfrentando en el conurbano y el interior de la provincia. También hemos mejorado en la pelea contra el narcotráfico, con bunker y bandas desbaratadas, la lucha contra el juego ilegal.

“No pienso en las elecciones”
La Gobernadora fue contundente: dijo que no piensa en futuros cargos y en las elecciones del año próximo, porque es mucho el trabajo y la responsabilidad que debe asumir hoy, cada día.

– ¿Cuánto afecta a su gobierno la imagen del Gobierno nacional con Mauricio Macri?
Creo siempre que las encuestas son una foto, y lo importante es la película. No pierdo un minuto de mi vida especulando sobre eso. Vine a este gobierno a hacer lo mejor posible cada día, no pienso en las elecciones del año que viene. La política, como la vida, cuando uno hace las cosas bien y comprometida, brinda cosas buenas a la larga. No me creí mejor cuando las encuestas estaban arriba, ni peor ahora.

– ¿No piensa en la reelección?
De ninguna manera. Hoy en lo único que pienso es cómo estar cerca de las pymes, para que el empleo se sostenga, como seguir adelante con las obras porque también es trabajo, cómo hacer para que los que menos tienen lleguen a fin de mes y cubran sus necesidades alimentarias, cómo trabajar para que los salarios del Estado pierdan lo menos posible ante la inflación… Tengo mucho trabajo por hacer, y uno no puede estar pensando en el próximo cargo cuando tiene una responsabilidad tan grande en el que ocupa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas