Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

María de los Ángeles Guillamondegui: “Lo mío es pasar un buen momento con amigos mientras hago una actividad física”

La marplatense, radicada en Junín desde hace 11 años, habló con LA DEPORTIVA de su pasión por las disciplinas deportivas que practica, los entrenamientos; Además estuvo presente con su hijo Manuel, que es basquetbolista.

Publicado

el

La atleta marplatense María de Los Ángeles Guillamondegui, quien desde hace varios años está radicada en Junín fue la ganadora de la última edición del Duatlón x Tierra que se realizó en nuestra ciudad y contó con la organización de la Agrupación Atlética Los Flamencos.

María junto con su hijo Manuel Cancio, estuvieron en los estudios de LA DEPORTIVA en LT 20 Radio Junín en el programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 15; ella habló de sus inicios, lo mucho que le gusta el triatlón y de su presente en la actividad; mientras que Manu contó sobre el básquet, su deporte preferido.

En el inicio de la nota al consultarla sobre la carrera María explicó que “me fue bien, mejor de lo que esperaba. No estaba muy bien entrenada pero pude participar y salir primera. Había un lindo grupo de gente y la parte de bici estaba dura pero linda. Por suerte no llovió y el viento acompañó. Soy de preguntar sobre el circuito más que nada por la bici. Salgo a ver qué pasa en la carrera y a disfrutar. Lo mío es pasar un buen momento con amigos mientras hago una actividad física.

EL TRIATLÓN
A pesar de haber participado en el Duatlón, María destacó que “me gusta mucho el triatlón, empecé nadando y practico las tres disciplinas. Como no estoy nadando hice el duatlón. Lo mío es amateur, soy madre y es muy difícil practicar siendo mamá. Me gusta también la bici y decidí participar porque es bueno apoyar cada evento que se hace en Junín”.

Además resaltó que “el triatlón es como un vicio. Es divertido, hasta que no terminas no sabés cómo te va a ir. Es un ambiente de gente muy linda que más allá de ir a competir después pasas un lindo momento. Es muy amigable”.

LOS ENTRENAMIENTOS
Con respecto a los entrenamientos, señaló que “debería dedicarle un poco más, pero entreno todos los días de lunes a sábados. Me da una mano Gerardo González que me manda el entrenamiento. Dentro de las actividades de mamá de todos los días, trato de cumplir la rutina que tengo, si llueve tratamos de salir igual, la lluvia y el frío no es un impedimento”.

Luego al consultarla si entrenaba en grupo, dijo que “entreno sola, por una cuestión de horarios, pero me parece mejor en grupo porque te obliga un poco más. En Junín hay muy lindos grupos que entrenan”.

CARRERAS EN JUNIN
Sobre las pruebas que se realizan en Junín manifestó: “Que haya eventos en Junín me gusta mucho. Hay un lindo nivel de atletas en Junín y hay que apoyar cuando hay carreras, duatlones o triatlones. Prefiero participar acá, que en otras ciudades”.

JUNÍN
En tanto sobre Junín, señaló que “hace once años que estoy en Junín. Tengo el corazón mitad en Mar del Plata y mitad acá. Mi hijo es juninense así que me siento una más”.

EXIGENCIA
Al consultarla sobre la exigencia física que tienen las pruebas en las que participan, manifestó que “trato de disfrutar y no llevo mi cuerpo al límite, a la máxima exigencia. Tengo una vida, una familia y es muy lindo competir y ganar, pero nada es más importante que la salud y la familia. Yo creo que lo principal es acudir a un médico, que te aconseje qué podés hacer y que no, y a gente profesional que te pueda asesorar sobre tu entrenamiento, tus limitaciones y tus condiciones. Todos queremos hacer el sacrificio de entrenar pero hay que saber hasta dónde se puede. En el deporte está el mensaje que todo se puede pero hay que ser consciente del límite que tenemos cada uno”.

EL CICLISMO
Sobre su pasión sobre el ciclismo, explicó que “mi papá practicó ciclismo y por él me gusta. Siempre estuvo relacionado con los hermanos Curuchet en Mar del Plata, también por el ciclismo fue que conocí a Sebastián (Cancio). Mi familia sabe que entreno, que participo y me alientan, son el apoyo a la distancia”.

A MANU EL GUSTA EL BÁSQUET

Manuel Cancio, el hijo de María de los Ángeles y del recordado Sebastián, también practica deportes y habló con LA DEPORTIVA, sobre el que más prefiere, señalando que “me gusta el básquet. Juego en la categoría Mini en el club Ciclista y mi sueño es ser un gran basquetbolista. Jugamos los sábados y practicamos en la semana. Somos un buen grupo y estoy muy conforme”.

Luego agregó que “soy hincha de Chicago Bulls porque ahí jugaba Michael Jordan y en Mar del Plata somos de Peñarol, por toda la familia de mi mamá”.

Con respecto a la actividad de su mamá, Manu dijo que “siempre trato de acompañarla a las carreras y me gusta que compita y se divierta”.

EL RECUERDO DE SEBASTIÁN CANCIO

En el momento más emotivo de la nota al consultarla a María de los Ángeles, sobre su esposo, el recordado Sebastián Manuel Cancio, el mejor ciclista de la historia de Junín, destacó que “éramos un equipo, íbamos juntos los tres a todos lados. Llovía o hacía calor, siempre estábamos. Cuando podíamos económicamente siempre estábamos acompañando a Sebastián. Lo vivíamos como algo nuestro, cuando ganaba él era como si ganáramos todos. Acompañábamos a Sebastián a entrenar, yo iba en la camioneta y Manu dormido atrás.

Siempre lo tenemos presente. A veces uno se mira al espejo y se pregunta cómo hace para seguir. Creo que la presencia de él y su espíritu nos ayuda, él no paraba nunca. Me ha pasado de ir a correr alguna carrera de atletismo y encontrarme con gente que lo conocía, siempre hay alguna anécdota en Junín o en el resto del país. Sebastián siempre está. Él nos decía que el que podía pasar el invierno entrenando llegaba bien, y ese era el secreto, para la temporada”.

También Manuel participó de la charla y habló mucho de su papá señalando entre otras cosas, que “iba a todas las carreras de mi papá, no me perdía ninguna los fines de semana, los entrenamientos, sus consejos, siempre tengo un gran recuerdo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas