Manuel Vicentini: "Tengo cláusula para poder salir en junio" - Deportes
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Manuel Vicentini: «Tengo cláusula para poder salir en junio»

El arquero de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA sobre su presente mientras cumple la cuarentena obligatoria, los inconvenientes económicos del club y además se refirió a su continuidad en el Verde.

Publicado

el

La relación de Vicentini con Sarmiento en fotos. A la izquierda cuando arribó al Verde en el 2015 y a la derecha en el último encuentro ante Douglas en el corriente año.

El arquero de Sarmiento, Manuel Vicentini, quien ha desplegado un gran nivel debajo de los tres palos desde que comenzó a ser decididamente titular en la pasada temporada de la Primera B Nacional (2018-2019), precisamente ante Olimpo de Bahía Blanca en el estadio Roberto Carminatti, dialogó con LA DEPORTIVA.

Manuel Vicentini se refirió a su presente mientras cumple la cuarentena obligatoria, los inconvenientes económicos del club, el posible regreso de la temporada de la Primera Nacional y además, se refirió a su continuidad en el Verde, entre otros temas futbolísticos.

A continuación la entrevista con Manuel Vicentini.

-¿Se hace extensa la cuarentena?elación de Vicentini con Sarmiento en imágenes. A la izquierda cuando arribó al Verde en el 2015 y a la derecha en el último encuentro ante Douglas en el corriente año.

-Sí, cuando arracó todo esto lo tomaba con un receso vacacional de diez o quince días, de decir “me pongo bien”, y se fue estirando y es la primera vez que estoy casi sesenta días sin tocar una cancha de fútbol.

Es raro, desde los cuatro años que tengo una rutina para entrenar todos los días y tener siempre contacto con la pelota. Es algo que nos toca con mucha incertidumbre y estoy con ganas de que vuelva todo a la normalidad.

-Actualmente se habla más de lo psicológico que del entrenamiento físico

-Sí y se nota. Apenas arrancó esto llegué a mi pueblo y por suerte tengo un patio grande, pesas, barras, y dije “lo voy a tomar como una mini-pretemporada para ponerme bien para la vuelta”. Fueron pasando los días, ya eran cuarenta, le seguía metiendo, y a partir del día cuarenta y uno no podía lograr la misma intensidad de cuando había arrancado el encierro.

Me di cuenta que la cabeza no tiraba de la misma manera que los primeros días, pero hay que trabajar en eso y buscar fuerzas para seguir manteniendo lo físico que es lo primordial, porque cuando el fútbol vuelva imagino que va a haber una preparación corta y te van a mandar a la cancha enseguida, porque los tiempos van a estar reducidos.

-Eso está ocurriendo en Alemania

-Claro porque ya se perdió mucho tiempo y cada club lo debe hablar con cada uno de sus jugadores, que estén de la mejor forma física para evitar cualquier tipo de lesiones y la preparación es desde lo futbolístico y no tanto de lo físico, porque se va a entender que cada uno desde las casas vienen de la mejor manera.

-¿Estás en contacto con el cuerpo técnico y los compañeros?

-Sí todo el tiempo, por mucho motivos como la incertidumbre de lo que va a pasar, la parte salarial, el cuerpo técnico para saber que piensan y cómo ven el retorno del fútbol y con el preparador físico que está haciendo el trabajo para mantener el enfoque, en lo que tiene que hacer cada uno y no despegarse de lo futbolístico.

Al principio el cuerpo técnico nos mandaba videos para que analicemos pero cuando esto se fue estirando se enfocaron más en la parte física.

-¿Con jugadores de otros planteles dialogaste?

-Sí estuve en contacto para ver cómo se están manejando con el movimiento que hubo con los contratos que se terminan, ver cómo están en sus clubes, si llegan a un tipo acuerdo, ver como lo están manejando. Creo que cada club hoy en día es un mundo y están buscando la forma de llegar al mejor acuerdo.

Como se proyecta a tan largo plazo que vuelva el fútbol, con suerte serían dos meses y medio lo que falta, no hay mucha resolución ya. Lo deben estar evaluando para buscar el mayor beneficio.

-¿Mirás fútbol?

-No, encima no hay muchos partidos, al principio de la cuarentena miraba las repeticiones que estuvieron pasando de los mundiales y uno recuerda todo lo que iba viendo.

Después trato de aprovechar con la familia, casi no se prende la televisión, porque la prendés y se habla todo el día de lo mismo y genera mucha tristeza o incertidumbre. Tratamos de estar juntos, buscar cosas para hacer y alejarnos un poco de todo eso.

-Es una situación rara para los futbolistas...

-Es rara y angustiante, porque la cabeza te trabaja y no sabés que va a pasar en un futuro, y lo peor de todo es que en el fútbol argentino la pandemia lo agarró en la culminación de muchos contratos, porque si te agarra con contratos vigentes sería diferente el manejo.

Como nadie pone la certeza de cuando hay un retorno los clubes no van a hacer ningún movimiento si no tienen la certeza de que realmente el fútbol va a volver y de qué manera.

-Estuviste mucho tiempo esperando tu oportunidad pero cuando atajaste no soltaste más el arco de Sarmiento

-Me preguntaban qué venía a buscar Sarmiento, cuando arribé al club, y la idea era esa buscar regularidad, no solamente meter partidos sino lograr una constancia y mantener cierto nivel.

Ni el más oportunista se iba a esperar semejante nivel, no solamente en lo personal sino en lo grupal e institucional, por haber peleado todo lo que se peleó y hoy estar con un poder de renombre para el club que es envidiable.

-Jugaste 60 partidos y en 25 tuviste la valla invicta

-Sí está bueno, son datos estadísticos que sirven para gente que lo ve muy por arriba o a lo mejor no conoce el día a día del futbolista, cuando vas al estadística ven eso y suma, aunque lo ideal es ver el rendimiento y esa estadística se apoya mucho en el plantel que compartió uno.

Siendo arquero si no tenés un plantel que te acompañe esos números no los lográs y estos dos últimos dos años tuvimos planteles muy fuertes y competitivos y se basó mucho en mantener el arco en cero, para hacernos fuerte desde ahí en adelante.

-Tener una buena defensa de memoria debe ser una tranquilidad

-Sí y que un equipo salga de memoria está muy bueno y se nota una cierta química y a la hora de renovar este plantel que se haya mantenido la defensa fue muy importante para encontrarnos devuelta arriba de la tabla y peleando por lo que se busca que es el ascenso.

-En la segunda rueda no se dieron los resultados esperados

-No y habíamos caído en una duda de lo que podíamos llegar a lograr, hablamos mucho dentro del plantel y decíamos que esto no es un torneo que estamos arrancando y nos estamos encontrando con estos resultados.

Yo lo que quería hacerles entender a los chicos es que veníamos de hacer una primera ronda increíble y no tenía dudas que íbamos a salir porque son baches que son de la cabeza o no estar enfocados, porque si venís de una primera ronda muy buena y mantenés todo el equipo, podés tener un traspié pero no hay duda de que salís adelante.

La victoria con Douglas nos había dado esa inyección que necesitábamos para encarar la última parte del torneo de la mejor manera y nos encontramos con este receso.

Los chicos estaban tranquilos porque no encontramos los resultados en el arranque de la segunda ronda pero sabíamos que teníamos material para llegar al final del torneo peleando arriba por el ascenso. También le pasó a San Martín de Tucumán que perdió los últimos dos partidos seguidos.

A veces no perdés por el nivel futbolístico, sino que es muy difícil mantener ese enfoque y la cabeza a pleno para ir peleando, es lo que se trabaja, la necesidad de salir a cada partido sin desperdiciar minutos.

olimpo sarmiento

-Esas dudas individuales hacían que no se jugara bien colectivamente

-Tal cual, a lo mejor individualmente no teníamos el enfoque que realmente se necesita, después de haber tenido el receso, las vacaciones, la pretemporada, es como que no arrancaste de la manera y te cuesta volver a la concentración y el enfoque con el que terminaste.

A lo mejor si no terminaba la primera ronda no nos encontrábamos con esos resultados negativos y seguíamos con el envión que teníamos. La idea es agarrar devuelta ése envión, la química y la concentración que se necesita.

-El plantel tiene autocrítica

-Es fundamental porque no solo cuando se pierden los partidos te ponés analizar los errores, sino que en las victorias también hay muchos errores que analizamos.

Lo que te permite una victoria con errores es no trabajar con la derrota en el lomo toda la semana, pero siempre tenés que tener la autocrítica alta porque donde te confías un poco pasa lo que está a la vista, no solamente a nosotros, San Martín de Tucumán se relajó dos fechas y no encontró resultados. La idea para llegar peleando arriba es que te suceda lo menos posible eso.

-Ante Douglas lograron un resultado que la gente de Sarmiento esperaba

-Sí fue como un desahogo porque sabíamos que no veníamos teniendo buenos partidos pero tampoco nos merecíamos las derrotas, no se nos venía dando. Lo que buscábamos con ese partido era arrancar ganándolo para empezar a manejarlo nosotros y lo logramos, lo supimos manejar y nos dio esa confianza que nos hacía falta, llegábamos de muy buena manera a Mendoza y pasó lo que pasó.

-¿Has tenido reuniones con Marchi y jugadores?

-Hablamos hace aproximadamente veinte días que fue cuando estalló el problema y ahora lo que se está buscando es ver lo que plantea cada club como solución y en los últimos días estuvimos un poco más alejados por el hecho de que veremos lo que pasa y la actualización que hay para ver con qué nos encontramos.

En su momento estalló todo porque salió a la luz lo de la culminación de los contratos y que no iba a seguir el torneo, lo que generó una incertidumbre muy alta porque en nuestro caso había muchos jugadores que se iban a encontrar sin club y con una deuda económica alta. Ahora estamos un poco más calmos esperando la resolución final.

-Sarmiento tendrá que disputar los ascensos en la cancha

-Sí, también me pongo del lado del club y no es para nada fácil, porque estás clasificado pero tenés que mantener un plantel seis meses más sin tener la certeza de que realmente en septiembre vuelva el fútbol, no sabés qué cantidad de partidos vas a jugar, qué ingresos vas a tener y no es fácil a la hora de decidir temas contractuales.

Estamos todos a la expectativa de que alguien diga con certeza lo que va a pasar y en base a eso se va a poder diagramar una decisión. Cada club va a tener la ambición de pelear algo o el que no la tenga no va a querer salir a contratar jugadores y ahí está el foco del problema.

-Martignoni dijo que Sarmiento va a ir por el ascenso pero primero analizarán el presupuesto

-Lo he leído pero no hay nada conciso, porque va a depender del presupuesto y las renovaciones que pueden llegar a hacer. El problema se tendría que resolver desde más arriba y darle una solución general para todos los clubes, porque los que se encuentran peleando son ocho de treinta.

-¿Con respecto a la deuda hablaron?

-El club va a depositando cada diez o quince días los sueldos en parte para cubrir los más chicos y al resto una parte de los contratos. Hasta hoy han llegado a cancelar febrero y el enojo y en lo que realmente nos estamos enfocando es que la pandemia arrancó a fines de marzo y no tendríamos que estar hablando de febrero.

Se entiende que está pasando una situación muy difícil y no podés ponerte rebelde, el plantel ha sido muy allegado al diálogo y a buscarle siempre solución, sabiendo las limitaciones económicas que puede tener Sarmiento. Nuestro fastidio es que nosotros veníamos de otra pandemia en cuanto a lo económico. Los gastos uno los sigue teniendo.

-La gente te elige como uno de los mejores arqueros de Sarmiento

-Me lo comentaron, se debe a donde estuvo el club mientras yo estuve en el arco de Sarmiento, peleando finales, siempre siendo protagonistas. Soy consciente de que mantuve un nivel interesante pero si un plantel no te acompaña las estadísticas no serían lo que son. En los dos últimos torneos haber llegado a las finales es lo que llama la atención.

-¿Cómo es tu situación contractual con Sarmiento?

-Tengo contrato con Sarmiento por dos años más, lo renovamos en enero, con una cláusula que abría las puertas para poder salir del club en junio. La renovación más que nada fue para que Sarmiento pueda llegar a negociar conmigo y le pueda quedar algún ingreso económico, por un préstamo con cargo o una posible venta.

Es en forma de agradecimiento por ser la vidriera conmigo y dejarme con el presente que estoy. Con todo esto que pasó vamos a ver cuál es la mejor solución, lo que me deja tranquilo es que tengo este vínculo con el club pre pactado.

-¿Cómo es Sanford?

-Es muy tranquilo, hay dos mil habitantes, todos se conocen con todos, típico de pueblo chico. Con este caso de la pandemia es llevadero, si tenés que salir a algún lado no te encontrás con esas colas que hay en una ciudad más grande como lo puede ser Junín.

Es llevadero también porque acá las casas tienen patios grandes, lo que sobra es espacio en los pueblos y por eso con mi novia tomamos la decisión de venirnos para acá que se puede aprovechar mucho más y por mi hija que puede andar tranquila por el patio y tener verde que en Junín no lo íbamos a poder lograr.

-¿Tenés alguien del pueblo que te hace competencia en el fútbol?

-Pablo Vilchez que también pasó por Sarmiento, somos muy amigos, estuvo en la época que estuvo Sergio (Lippi).

Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas