Mañana puede ser una fecha clave para el mercado de maíz - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Locales

Mañana puede ser una fecha clave para el mercado de maíz

Por: José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

Una superficie récord de maíz podría quedar sin sembrar este año en Estados Unidos, calificando para el seguro “Prevent Planting”, (siembra preventiva).

Mañana 5 de junio es la fecha última de siembra para el maíz y podría comenzar a definirse el área final en una campaña fuertemente afectada por las precipitaciones.

«En Estados Unidos hay muchas más preguntas que respuestas. El panorama se va a comenzar a definir después del 5 de junio que es la fecha límite para los seguros que tienen que tomar americanos», comentó el analista Sebastián Salvaro de AZ Group. «Hasta entonces tenemos mucha volatilidad por delante», agregó.

Comenzar a conocer el área final de siembra será clave para el futuro del mercado de granos ya que puede tener un gran impacto sobre la hoja de balance de la campaña 2019/20: «Una cosa es hacer un escenario de oferta y demanda mundial con un Estados Unidos con siembra normal, y otra es hacer un escenario con una siembra del 70% de la superficie proyectada inicialmente».

Opciones en juego
Dentro del menú de opciones que gran parte de los productores de EE.UU. tienen a disposición, es aplicar para el pago del programa de “Prevent Planting”, un seguro que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a aquellos farmers que se hayan visto obligados a dejar sus tierras sin producir. Este seguro es el que se activa a partir del 5 de junio.

Además, tienen la posibilidad de dedicar sus campos a la producción sojera, para la cual todavía hay más tiempo. Se estima que quedan todavía algo más de 15 millones de hectáreas de maíz para sembrar y 24 millones de soja, una superficie que podría crecer si los productores deciden trasladar la siembra.

Otra opción, que a medida que los precios tienden a subir por las mismas complicaciones climáticas empieza a aparecer más rentable, es el de sembrar maíz fuera de fecha, con el objetivo de que los altos precios compensen las pérdidas en los potenciales de rinde. Una encuesta entre productores reveló que para que esto suceda el precio tendría que superar los US$ 177 (hoy en US$ 170).

«El área que queda por sembrar de soja y maíz es histórica», destacan desde la consultora INTL FC Stone. «El mercado climático empieza a llevarse puesto en términos de fundamentos el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, e incluso parece dejar en segundo plano el complejo panorama de China y la gripe que viene afectando severamente a su plantel de porcinos», agregan.

¿Cómo funciona el seguro?
Con este retraso que se viene observando en las siembras, el mercado empieza a mirar con detenimiento la potencial decisión del Farmer americano de acceder al seguro denominado “Prevent Planting”. ¿Cómo es su funcionamiento?

La Agencia de Gestión de Riesgos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) establece “fechas finales de siembra” dentro de las cuales se debe plantar un cultivo para que sea elegible para una cobertura de seguro completa. Si llegamos a esa fecha y un agricultor no ha podido plantar debido a la humedad extrema o incluso a la sequía, el agricultor puede elegir tomar el pago de siembra que no se realizó o puede plantar después de la fecha final de siembra para una cobertura de seguro reducida y tomar el riesgo de rendimientos más bajos debido al retraso en la siembra.

Si el agricultor decide no plantar y acepta el pago del “Prevent Planting”, puede plantar un cultivo de cobertura para controlar las malezas, pero no puede usar ese cultivo de cobertura para heno, pastoreo o cosecha hasta después del 1 de noviembre. Básicamente, el agricultor tiene que controlar las malezas en el campo, pero no puede beneficiarse hasta después del 1 de noviembre. Entonces, un agricultor puede obtener el pago, pero no puede simplemente dejar que las malezas crezcan. Si hace la solicitud del “Prevent Planting” y todos sus vecinos pudieron sembrar, lo más probable es que no le aprueben el seguro.

Fecha final de siembra
Dependiendo del área, las fechas finales de siembra para maíz pudieron haber sido el 25 de mayo, el 31 de mayo o mañana 5 de junio. Para la soja, las fechas son el 10 de junio, el 15 de junio, el 20 de junio, el 25 de junio o el 30 de junio, según su ubicación geográfica como se ve en la foto.

Más Leidas