Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Mañana, Paraguay elige presidente

El candidato derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, parte como favorito de las encuestas, sin que parezca afectarle los vínculos de su familia con el exdictador Alfredo Stroessner.

Publicado

el

Paraguay se prepara para elegir este domingo a su presidente para los próximos cinco años, con el candidato derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, como favorito de las encuestas, sin que parezca afectarle los vínculos de su familia con el exdictador Alfredo Stroessner.

Macro Recargas

“Marito”, como se le conoce popularmente, enfrentará al candidato liberal Efraín Alegre, a quien apoya una coalición de centro izquierda en la que participa el exobispo y expresidente (2008-2012) Fernando Lugo.

Los principales sondeos dan hasta 20 puntos de ventaja a Abdo Benítez sobre Alegre.

Pero una encuesta de la firma Ati Sneard y Asociados de último momento arroja un empate técnico e indica que el triunfo de Abdo Benítez, de 46 años, depende de una participación menor al 70%.

“Si pierde Abdo Benítez sería por un voto castigo a Cartes, que tuvo un gobierno muy excluyente. Hay una reacción de hastío”, comentó Sneard a la AFP.

Cartes, un potentado de la industria tabacalera, mantuvo durante su gobierno el importante crecimiento económico del país, de alrededor de 4% anual, apoyado en las exportaciones agrícolas y de electricidad.

Sin embargo, Paraguay registra un índice de pobreza de 26,4% y está clasificado entre los países con mayor corrupción por Transparencia Internacional, que lo ubicó en el puesto 135 en una lista de 180 en 2017.

Rechazo al aborto
“Marito”, quien estudió mercadeo en Estados Unidos, propone mantener la política económica de Cartes, pero también pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Alegre, un abogado de 55 años, intenta por segunda vez acceder a la presidencia. En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su partido Liberal, perdió frente al actual mandatario por 8 puntos.

La sombra de la dictadura
“Marito” es hijo de Mario Abdo, quien fue secretario privado de Alfredo Stroessner. Pero la cercanía de su familia con la dictadura (1954-89) no ha sido tema de campaña.

“Los que tienen menos de 40 años ya no se acuerdan de esa dictadura. Por eso no está en la discusión”, explicó el analista político Francisco Capli a la AFP.

Haciendo Obras 2

Más Leidas