Malvinas: a 38 años del inicio de una guerra que todavía duele - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Malvinas: a 38 años del inicio de una guerra que todavía duele

Publicado

el

El 2 de abril de 1982 Argentina y Gran Bretaña dieron inicio a un conflicto armado por las islas Malvinas.

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas.

En Puerto Argentino, hace exactamente 38 años, desembarcaron 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Esos territorios estaban ocupados por el Reino Unido desde 1833 pese al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas, por herencia de la Corona Española y por proximidad geográfica.

La convicción del Gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri de que Estados Unidos fuese neutral ante un hipotético conflicto armado alimentaba las expectativas de las autoridades nacionales de recuperar las islas. Sin embargo, los estadounidenses no dejaron de privilegiar su alianza histórica con Reino Unido. Durante la guerra perdieron la vida 649 soldados argentinos y 255 británicos.

La palabra de Acosta
Junín no fue ajeno a lo que se vivió por esos días en todo el territorio nacional. En las calles la preocupación se mezclaba con el clima eufórico que desde los principales medios de comunicación del país se intentaba instalar buscando llevar una imagen de triunfo.

“Recuerdo que había una cantidad enorme de gente cuando salió el tren al que nos subimos. Prácticamente gente de toda la provincia subió al tren ese día, éramos un montón”, sostiene hoy pedro Acosta, ex combatiente y actual miembro del Centro de Veteranos de Guerra de Junín.

“Siempre tenemos un escudo de Malvinas sellado en el corazón. Sobre todo por los compañeros que no volvieron. Nosotros somos los que pudimos volver, por eso Malvinas va a ser siempre nuestra bandera”, subraya Acosta con marcado sentimiento.

“A muchos les cuesta hablar de Malvinas hoy, no les hace bien. Tienen mucho dolor y mucha tristeza por todo lo que se vivió en aquellos días. Nosotros lo que hacemos desde nuestro lugar es tratar que la causa permanezca, para nosotros Malvinas no es hoy, es algo que llevamos en nuestro interior todos los días, toda la vida”, reflexiona el ex combatiente.

“Si bien esta vigilia es distinta, uno siempre tiene los mimos recuerdos, tanto de los compañeros caídos como de los que están presentes. La nuestra no es una causa política ni tiene ninguna otra bandería que no sea la de los que estuvimos allá en ese momento”, evoca.

Este año, por la pandemia del coronavirus, no realizó la histórica vigilia en la Plaza Veteranos de Malvinas. Sin embargo, el recuerdo de aquellos días ronda en la cabeza de todos los juninenses que se sienten, 38 años después, identificados con una época que dejó una herida que permanece abierta.

Librería Rucci

Más Leidas