Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Maiztegui, embajador de Pergamino en el mundo

Publicado

el

El viernes a la mañana el Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez estuvo presente en el Curso Internacional Teórico Práctico Aislamientos Virales y Cultivos Celulares: “Metodologías clásicas para el reconocimiento y caracterización de enfermedades virales emergentes y reemergentes en la región” que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH) del 4 al 7 de diciembre.

La jornada contó con la presencia de la interventora Dra. Claudia Perandones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); el interventor del INEVH Claudio Bonel; y la secretaria de Salud María Martha Perretta, entro otras autoridades.

Dicho curso trascendió las fronteras de nuestro país y durante una semana reunió en Pergamino a los más importantes expertos en aislamiento viral y cultivo celular de toda Latinoamérica.

Estuvieron presentes profesionales de 10 países de la región y docentes de Argentina a través de sus expertos de INEVH-ANLIS, INE-ANLIS y de la Universidad Nacional de Quilmes; de Brasil del Instituto Evandro Chagas y de Puerto Rico-USA de la División de Enfermedades Trasmitidas por Vectores del Dengue Branch de San Juan de Puerto Rico del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La jornada estuvo organizada por el INEVH – ANLIS, Centro Colaborador OPS/OMS en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis; la División de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, Rama Dengue, San Juan, Puerto Rico, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos; y el Departamento de Emergencias en Salud (PHE), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“EL INSTITUTO ES UN ORGULLO PARA LA CIUDAD”

Durante su visita al INEVH, el Intendente descubrió una placa que el municipio le otorgó al Instituto en reconocimiento de sus 40 años de funcionamiento al servicio de la comunidad.

También le entregó la Bandera de Pergamino “para que luzca en el pabellón”.

“En este último tiempo he venido mucho al Instituto, notamos que trabajamos muy bien juntos y somos conscientes que debemos seguir trabajando así, desde la ciudad y con la Provincia, pero principalmente con el ANLIS y el Ministerio de la Nación, para tratar que el Instituto se fortalezca cada vez más”, aseguró Martínez.

En relación a la capacitación que se dictó en la ciudad, el Intendente hizo mención a los consejos del Presidente de la Nación cuando los insta a la constante capacitación. “Es lo que más le va a servir a nuestros vecinos. Cada uno tiene que dar lo mejor desde su lugar, pero para eso tiene que nutrirse de conocimiento”, indicó.

Asimismo, se refirió al Instituto y expresó: “Es un orgullo para la ciudad. Hoy el mundo está mirando el curso que hacemos. Es para destacar la rica capacidad que tienen no solamente en infraestructura sino también de su gente”.

UNA CAPACITACIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL

La Interventora del ANLIS, se mostró orgullosa por la realización del curso, auspiciado por OPS, OMS, y por ANLIS Malbrán, donde participaron 10 países del mundo.

“Es una capacitación del más alto nivel. Quienes vinieron a capacitarse son referentes en cada uno de sus países y son los responsables de los laboratorios de referencias para cada uno de esos países. El curso permite mejorar y capacitar a cada uno de esos países para que puedan identificar a los agentes virales como el dengue, zika, chikungunia, ébola. Es decir que nos estamos preparando para cualquier tipo de emergencia epidemiológica que pueda aparecer en la región”, detalló.

El ANLIS Malbrán es cabecera de la red de laboratorios nacionales y de redes de laboratorios regional, colaborando con los laboratorios de todo el mundo que lo requieran.

En cuanto al innumerable número de capacitaciones que Pergamino realiza para el exterior, Perandones, dirigiéndose al Intendente le dijo que debe sentirse “más que orgulloso de que Pergamino tenga esta joya de la epidemiología, infectología y de la producción”.

Por último adelantó que existe el compromiso de que para diciembre de 2019 el ANLIS produzca 5 millones de dosis de vacunas contra la Fiebre Amarilla. “Estamos trabajando intensamente en colaboración con la FIOCRUZ. Vamos por más. En breve, desde Pergamino vamos a lanzar otro convenio para la producción de otros insumos estratégicos para la salud humana que ya estamos trabajando en eso”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas