Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Macri: “Cuanto más se desarrole China, mejor le va a ir a Argentina y al mundo”

En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de China, Xi Jinping, y consideró que “cuanto más se desarrolle” el gigante asiático, “mejor le va a ir a la Argentina y al mundo”, tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.

Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

Entre los acuerdos más relevantes estuvo la confirmación de la ampliación del swap chino por el cual el Banco Central garantiza su nivel de reservas y el plan de “Acción Conjunta” para los próximos cinco años (2019-2023) para “fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos”, según indicó Macri.

“Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad”, resaltó el presidente argentino durante una declaración conjunta con Xi Jinping ante la prensa.
Macri precisó que en la reunión se “repasaron todos los proyectos que hay en común” y agradeció “el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir”.

A su vez, el mandatario destacó el deporte “como un puente” para unir a ambas naciones y al respecto destacó la iniciatva argentina para “reinstalar el polo en China” con la intención de que esa disciplina se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados.

Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina “siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios”, y agregó: “Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino”.

Por otro lado, dijo que “la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas” y, por último, el líder asiático parafraseó a Domingo Sarmiento: “El famoso político y educador argentino dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas