Luis Ucelli: “Pasamos de ser importadores de carne a tener un gran potencial exportador”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Luis Ucelli: “Pasamos de ser importadores de carne a tener un gran potencial exportador”

El reconocido consultor en temas de negocios porcinos Juan Ucelli, explicó la situación por la que atraviesa el sector. Pidió por un sistema que compense precios para los criadores que se ven afectados por la variabilidad en los costos de los alimentos y reveló que el proyecto de las megas granjas chinas para criar cerdos está abandonado.

Publicado

el

Por: José Luis Amado -Periodista agropecuario-

El Ing. Zootecnista Juan Luis Ucelli fue presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos y hoy es un destacado consultor en temas de negocio porcino. Ucelli es también una de las personas que más sabe de esta actividad de toda la argentina.

Ayer, en comunicación con LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD, el consultor explicó que el sector porcino local “según datos de los primeros cinco meses del año, el negocio se fue complicando. Hay que tener en cuenta que los aumentos en el maíz y la soja, que son la base alimenticia y en donde el costo de la alimentación son el 70 al 75% del costo de producción de un kilo de cerdo vivo, nos achicó los márgenes brutos del negocio. Aunque hay que destacar que normalmente, a lo largo del año, nosotros tenemos cuatro meses malos, que son de abril a julio. Pero sabemos también que en agosto va a rebotar el precio y vamos a tener un resultado positivo desde allí hasta fin de año”.

Distintas variables económicas mundiales y la recomposición del consumo post pandemia del primer mundo han impulsado el precio de los commodities. En este marco, donde el valor de los granos impacta en el negocio de la producción de carne, el sector porcino también se vio afectado. Al respecto Ucelli explicó: “Yo creo que no vamos a tener un alza de la soja a 600 dólares y del maíz a 350 en Chicago.

Creo que hoy están en un techo y que es posible que bajen. Hay que tener en cuenta que estos precios los mueve gente que no tiene que ver con el campo. Son grupos de poder que entran al negocio agrícola porque se fueron del bitcoin o se fueron del petróleo e invierten en maíz y soja y recalientan el precio, pero esto no tiene que ver con la producción agrícola propiamente dicha. También quiero aclarar que el maíz y la soja aumentó para todos los criadores de cerdos del mundo”.

Vinculado con esto, el Ing. Ucelli indicó que él cree que “se debería hacer un trabajo de toda la cadena de valor que incluya al productor, faenadores, despostadores e incluso carnicerías y supermercados, para armar una estructura que no permita que los precios ni caigan tanto durante esta parte del año ni suban tanto los precios hacia fin de año.

Deberíamos tener algún sistema que compense los precios en estos momentos y evite subas excesivas en otros para que el negocio sea más estable en el tiempo. Por supuesto esto más allá de la inflación, que es otro carril”.

El potencial argentino
Nuestro país, en pocos años, pasó de ser un importador de carne de cerdo a un exportador con gran potencial a futuro. Este tema también mereció una reflexión de Ucelli. “Nosotros el potencial lo tuvimos siempre.

Ya en el año 1978, cuando comencé la carrera de zootecnista ya se hablaba del potencial argentino. Lo que sucedió que recién en el 2000, en el peor momento del negocio donde se importaba el 50% de la carne que consumíamos y con la desaparición de más de 2000 productores, la Asociación de Productores Porcinos tomó cuatro o cinco puntos a desarrollar y se llevaron a cabo.

Así fue que se trabajó en erradicar la peste clásica, promover fuertemente el consumo de carne de cerdo, abrir nuevos mercados para exportación y aumentar la producción. Con estos cuatro ítems básicos y mucha decisión, en 2008 hicimos una experiencia de exportación que no fue buena, pero en 2015 volvimos con el proyecto de exportación y llegamos a hoy donde exportamos más de lo que importamos”.

El año pasado se generó un amplio debate respecto a la intención del gobierno chino en la instalación de mega granjas porcinas. Hoy, ya pasado el tiempo, poco se habla de aquella idea.

Juan Ucelli nos echa luz sobre el tema y explica que “el proyecto de aquellas mega granjas porcinas está muerto porque nosotros no queremos hacer mega granjas porcinas. Así de simple. Aunque el proyecto que sí está avanzando es el de “granjas inteligentes”. Un proyecto que va a estar distribuido en una región y que va a ser realizado por socios chinos y argentinos o socios argentinos financiados por bancos chinos o de otros países que deseen financiar un proyecto para exportación de carne de cerdo fabricada en argentina”.

Redondeando explicó que “esta es una mirada más lógica y haciendo bien las cosas. No vamos a poner 12 mil en 100 hectáreas, que es una locura. La idea es poner esas 12 mil madres en una región de 100 o 150 kilómetros que va a ser una unidad de producción pero separada en módulos desde lo sanitario y desde el uso del agua y con buen destino de los residuos. Esto es lo que denominamos “granjas inteligentes”. En este marco le vamos a dar valor agregado a los granos, dando trabajo y mano de obra para generar carne y alimentar el mundo”.

Más Leidas