Seguinos en

Deportes

Luis Islas: “Es un placer estar en esta ciudad fantástica”

El ex arquero y actual entrenador estuvo en Junín y dialogó con LA DEPORTIVA sobre su actual profesión, sus proyectos y también se refirió a los cambios que se produjeron en el fútbol.

Publicado

el

El ex arquero de Independiente, la Selección Argentina y actual entrenador, Luis Islas, estuvo en Junín junto a Juan Carlos “Chino” Benítez, el ex arquero de Sarmiento.

El gran arquero Luis Alberto Islas, que se destacó en Independiente y también en la Selección Argentina durante el Mundial 1994, estuvo en Junín días pasados visitando a sus amigos y para hablar de algunos proyectos como entrenador que tiene en nuestra ciudad.

Islas, que viene de estar trabajando como técnico junto a Diego Maradona en Dorados de Sinaloa en México, dialogó con la prensa juninense, entre la misma precisamente con LA DEPORTIVA, y en el inicio de la charla al consultarlo sobre Junín explicó que “es un placer estar en esta ciudad fantástica donde tengo muchos amigos, muchos lindos recuerdos, siempre es muy grato volver, pasar un tiempo acá. Yo no soy de Junín, pero es cuestión de piel, me gusta, es una ciudad que quiero. Sigo permanentemente a Sarmiento, siempre hay proyectos para hacer en Junín y en eso estamos”.

Luego dijo: “Mi hermano Daniel terminó su carrera deportiva en Sarmiento, es una ciudad que me apasiona, creo que está en pleno crecimiento y como entrenador uno siempre apuesta a este tipo de lugares para potenciar aún más lo que se hace”.

ENTRENADOR

Al consultarlo sobre su trabajo de entrenador comentó que “estoy muy bien, vengo de dirigir Dorados de Sinaloa, y de estar también en los Emiratos junto a Diego Maradona; ya hace 12 años que estamos dirigiendo con gente que me acompaña, me siento respaldado, protegido y los resultados acompañan. Estoy viendo posibilidades y acercándome a una ciudad que aprecio mucho y con algunos proyectos a la vista”.

CAMBIOS EN EL FÚTBOL

Con respecto a cómo cambió el fútbol con los pasos de los años, Islas, quien estuvo acompañado por su amigo Juan Barragán explicó que “hay una realidad, el fútbol de hoy es mucho más dinámico, eso no significa que sea mejor o peor, pero si hay una dinámica quizás mayor al fútbol de hace 15 años atrás. Los entrenamientos van variando, antes cuando querías hacer fondo quizás los profes te hacían hacer diez pasadas de mil metros, hoy se trabaja en resistencia pero de otro lado, quizás las pasadas son más cortas, pero más incisivas”.

También agregó: “Uno como entrenador trabaja mucho la pelota reducida, paso reducido con una intensidad importante. El fin es el mismo, que se juegue bien, que se tenga el control de partido, que se presione, que se corra, que el cansancio llegue lo más tarde posible al partido, pero si se ha modificado el trabajo”.

EL EQUIPO

En tanto a cómo son sus equipos destacó que “como entrenador digo que los equipos míos deben trabajar con una dinámica, pero que no se pierda la precisión. Mis equipos son dinámicos, agresivos a la hora de recuperación, pero cuando se empieza a perder la precisión ya esa dinámica no te sirve. Vos tenés que tener dinámica dentro de la precisión, cuando conseguís eso encontrás un equipo como el de River”.

JUGADORES

Mientras que sobre qué jugadores elige para formar sus equipos señaló que “son características que a mí me seducen, pero en un equipo tenés que tener jugadores con peso, con jerarquía, que sepan plantarse ante situaciones complicadas. El equilibrio es fundamental, la dinámica viene de la mano de la juventud, por eso uno apuesta a potenciar jugadores del club, de las inferiores, esto es metodología y repetición del trabajo y por suerte en los últimos años los resultados se me están dando”.

CUERPO TÉCNICO

Por otro lado, Luis Islas tiene formado su cuerpo técnico, por lo que indicó: “Yo soy respetuoso del equipo de trabajo, el “Chino” Benítez es el entrenador de arqueros. Yo a veces me meto, personalmente digo que el arquero tiene que cumplir una función, transmitir seguridad, cerrar la jugada, esa es la función prioritaria de un arquero”.

Además detalló: “Obviamente que uno intenta si el rival te lo permite, salir jugando, abrir los dos centrales, que el volante se tire para atrás para empezar a salir y generar fútbol desde el armado sólido. Pero si el rival te mete dos delanteros y te aprietan, mis equipos tienen la libertad de tomar decisiones. La idea es salir jugando y funcionar a partir de la prolijidad, eso si la jugada te lo permite, si no es así podes salir con un pelotazo, ahí es cuando uno le da confianza y poder de decisión al jugador”.

JUAN CARLOS BENÍTEZ

Asimismo durante la nota Luis Islas estuvo acompañado por el ex arquero de Sarmiento, Juan Carlos Benítez, quien actualmente trabaja como entrenador de arqueros. Al respecto contó a LA DEPORTIVA que “hay que saber la idea futbolística del entrenador y tratar de adaptar al arquero para que tenga protagonismo, al margen de atajar y que pueda participar en el juego también, pero siempre fundamentando el hecho de que el arquero está para atajar y con la responsabilidad de jugar con el pie”.

Por otra parte el Chino manifestó que “a veces se hace un juego muy distinto a lo que se pregonaba antes, más ofensivo. Ahora la tenencia tiene una importancia tremenda dentro del fútbol y eso genera que la pelota tenga que volver para atrás y participe el arquero”.

Asimismo finalizó diciendo: “A veces se arriesga mucho y los arqueros no están preparados, entonces hay que tener mucho cuidado, saber con lo que uno cuenta en la posición para mejorarlo constantemente. No solo trabajar en lo físico, sino en lo específico y uno también contribuye y se hace más importante el hecho de trabajar con la gente que no está tan habituada al juego con los pies”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas