Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Luis Ángel Dadone Hansen se suma a la nómina de juninenses detenidos-desaparecidos

La confirmación definitiva se obtiene a partir de su partida de nacimiento, donde consta que nació el 21 de diciembre de 1939 en la ciudad de Junín.

Publicado

el

El caso de Luis Ángel Dadone Hansen, toma estado público a partir de la inquietud que presentaran militantes por los DDHH de la localidad de Saladillo. Es entonces que se realizó una investigación en nuestra ciudad que da con la confirmación de que la nómina de detenidos-desaparecidos de nuestra ciudad durante la última dictadura cívico-militar, asciende a 36 juninenses detenidos-desaparecidos o asesinados.

Durante el mes de marzo se hizo contacto con militantes por los DDHH de la ciudad de Saladillo, dado que están “intentando construir las biografías de las víctimas de terrorismo de Estado (76/83) nacidas en Saladillo e hijas de saladillenses”.

En esa búsqueda obtienen, a partir del relato de una tía materna, el dato de que el hijo de “la saladillense Juana Hansen”, pero que fuera nacido en la ciudad de Junín, está Detenido-Desaparecido. Investigaron en los listados o nóminas de víctimas del terrorismo de estado Junín, y para su sorpresa no hallaron allí este caso denunciado. Es por esto que toman contacto con el Colectivo Juana Azurduy, dado que cuenta con un listado online confeccionado a partir de la nómina oficial que figura en el monumento memorial del Triángulo de la Memoria que está presente en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Puestos en alerta sobre esta nueva información, se inició la búsqueda de datos que lo confirmaran. Se contaba con el dato de que su padre “era un médico muy conocido de Junín”. De la investigación surge que su padre médico fue Bartolomé Dadone, y entre otros datos relevantes integró el Honorable Concejo Deliberante de Junín como Concejal por la UCR en el año 1950. Estos datos figuran tanto en la nómina histórica del HCD que está disponible de forma online, como en el libro “Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín. 1886-2016” del ex concejal y presidente del HCD Pablo Petraglia, quien fue consultado en el marco de la investigación.

La confirmación definitiva se obtiene a partir de su partida de nacimiento, donde consta que nació el 21 de diciembre de 1939 en la ciudad de Junín.

Quién fue Luis Dadone
Hijo del médico Bartolomé Dadone y de la saladillense Juana Hansen. Tuvo una hermana, Norma Ethel Dadone. A partir de otros datos recolectados desde la historia oral surge que en la década del 60 toda la familia se habría mudado con destino Capital Federal o alguna localidad del conurbano. Se recibió de Licenciado en Zoología de la Universidad Nacional de La Plata, donde figura registrado entre los estudiantes/egresados desaparecidos. Sobre su participación en la política de los años 70 sabemos, según datos que constan en el Registro Único de la Verdad (Ley 12.498), que militaba en PRT – ERP.

Los hechos de su desaparición
Fue secuestrado en la madrugada del 17 de mayo de 1977, en su departamento de Olivos, junto a su novia (sobreviviente). Fue visto en los centros clandestinos “EL CAMPITO”, que fue como se denominó a la guarnición militar de Campo de Mayo y en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Podemos saber en qué condiciones y circunstancias fuera detenido-desaparecido según consta en denuncia ante CONADEP NRO.12/85: “Luis Ángel Dadone fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de sus funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, junto con María Luján Cicconi, el día 14 de mayo de 1977, a las 4 horas aproximadamente, en su domicilio sito en la calle Catamarca nro. 2706, primer piso, depto. 4, de la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, por cuatro jóvenes vestidos de civil y armados, quienes los trasladaron al centro clandestino de detención de Campo de Mayo en el automóvil de propiedad de Dadone (…) Dos días después, fue trasladado al casino de oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se lo mantuvo clandestinamente detenido y fue atormentado mediante la imposición de condiciones inhumanas de vida ”. Y posteriormente el testimonio de María Luján Cicconi, quien fuera su pareja, donde relata que el 14 de mayo de 1977 “nos despiertan a golpes, gritos en la puerta y amenazas de que si no abríamos iban a disparar. Abro, había cuatro o cinco hombres de civil con muchísimas armas. Irrumpen violentamente en el departamento. Uno se queda al lado mío, el otro le hacía preguntas a Luis”. Ella y Luis fueron llevados a la ESMA, de donde María fue liberada entre el 28 y 29 de mayo de ese año. A la fecha de su detención Luis tenía 38 años de edad y aún permanece desaparecido. También es relevante el testimonio de la hermana de Luis, Norma Ethel Dadone quien declarara en 1985 “que el día que se enteró de la privación de la libertad de su hermano, concurrió con unas amigas a su departamento, donde observó que estaba completamente desordenado como producto de la búsqueda de algo. Agregó también que por comentarios de vecinos supo que la detención había estado a cargo de cuatro o cinco hombres que se identificaron como policías federales“. No se saben más datos sobre su paradero. Luis Ángel Dadone Hansen aún permanece desaparecido.

Socialización
Se emite este documento a fin de sumar a toda la comunidad a esta acción de reparación, reconocimiento y homenaje a un oriundo de Junín, en el aniversario número 42 del Golpe Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976.
En post de lograr más datos para la investigación, sobre la vida en Junín, desde lo social, académico y político se consideró necesario socializar esta historia para llegar a la mayor cantidad posible de juninenses que puedan conocer algo de la historia de Luis, de su hermana Norma y sus padres Bartolomé y Juana. Las agrupaciones DDHH, instituciones y referentes que adhieren a este documento los invitamos a aportar datos, en un ejercicio por la verdad, la memoria y la justicia.

Fuente documental
Los datos citados fueron extraídos del expediente Nro. 14.217/2003, “ESMA s/delito de acción pública”. Fiscalnet Nro. 26.566/2003. FOLIOS 114 – 115 Y FOLIO 671 – 672. 276) CICCONI, María Luján y 277) DADONE, Luis Ángel; la base de datos del Parque de la Memoria y del Archivo Nacional de la Memoria; el listado general de detenidos-desaparecidos de la Secretaria de DDHH de la PBA; el libro “Historia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín. 1886-2016”, Pablo Petraglia, Junín (2016); la Nómina de detenidos desaparecidos (DD.DD.) Legajo: 3897; el libro “HUELLAS. Semblanzas de vida de Detenidos-Desaparecidos y asesinados por el Terrorismo De Estado pertenecientes a la Universidad Nacional De La Plata”, de MARÍA VERÓNICA PICCONE (2010).

Memoria, Verdad y Justicia
La violencia por parte del Estado, contra la diversidad de voces con secuestro, represión y muerte, es una historia que pregna el sustrato histórico de nuestra América Latina. Hoy como ayer los intereses económicos y políticos que condicionan la ampliación de derechos, están en pugna. Los proyectos que excluyen y niegan el acceso igualitario a los bienes económicos, culturales y políticos, utilizan la violencia como su herramienta. La producen y la reproducen. Por eso debemos luchar por la continuidad de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, acompañar y nutrir la recuperación de las memorias locales, sostener y ampliar los procesos judiciales que develen finalmente los entramados locales de ocultamiento y silenciamiento.

Esta acción reparatoria es muestra del compromiso y participación de la sociedad civil. La militancia en DDHH, es un pilar para la construcción y el sostenimiento de una democracia plural. Como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, los Ex-Detenidos, los Hijos y los Nietos, siempre debemos redoblar el compromiso, la responsabilidad y el respeto. Nos comprometemos entonces con esta campaña de divulgación y promoción, que nos permita mantener despierta la búsqueda de Justicia y Verdad.
Firmantes: Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Petraglia; Casa del Pueblo; Secretaría de Derechos Humanos Suteba Junín; ONG Viva la Vida; Patria Grande; Colectivo Juana Azurduy.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas