Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Luego de tanto luchar, Juana debutó oficialmente en Junín

La chica de Mercedes de 12 años, que fue tema nacional por su discriminación al no dejarla jugar con varones, integró el elenco Sub 14 de River Plate de Capital Federal que jugó ante el seleccionado de nuestra ciudad por la Liga de Desarrollo en la Ciudad Deportiva del club Sarmiento.

Publicado

el

Luego de tanto luchar, Juana Cángaro de 12 años pudo jugar un partido oficial de fútbol y su debut fue en Junín integrando el equipo Sub 14 de River Plate.

La chica mercedina integró el elenco de “Las Millonarias” que vencieron al seleccionado de la Liga Deportiva del Oeste por 1 a 0 con un gol convertido en el cuarto minuto de descuento por Sofía Domínguez.

El partido correspondió a la fase regional de la Liga de Desarrollo que se jugó en la Ciudad Deportiva “Taqueta Barrionuevo” del club Sarmiento.

Vale recordar que la pequeña futbolista, no tenía con quien jugar porque en Mercedes de donde es oriunda no hay Liga Infantil femenina, y con los varones no la dejaban jugar oficialmente.

El Club Mercedes intentó fichar a Juana para la competencia de fútbol infantil. Sin embargo, desde la Liga Mercedina de Fútbol les comunicaron que no podrían aceptarla puesto que el Consejo Federal de la AFA estableció que el reglamento no permite “equipos mixtos”.

El debate fue muy grande y el año pasado se juntaron firmas para pedirle al Consejo Federal de la AFA que le permita competir a Juana con su equipo y no sólo lo haga en los partidos amistosos.

Mercedes Rothermel, la madre de Juana había declarado que “si en su momento me hubiesen dicho ‘acá está el estatuto y lo prohíbe’ yo no hubiese hecho nada porque hay algo que lo prohíbe. Pero no hay ningún estatuto que lo diga. El estatuto habla de fútbol infantil, no de femenino o masculino”.

“Hay otros casos en el país que recurrieron al recurso de amparo y lo lograron; pero nosotros no queríamos llegar a ese punto”, apuntó Mercedes, y rememoró que “el año pasado, Juana jugó como invitada en la liga en los últimos 4 partidos del torneo, que eran por puntos, con consentimiento del club contrario”.

Fanática de Cristiano Ronaldo, Juana dejaba de lado las muñecas que le regalaban cuando era más pequeña y pedía indumentaria deportiva.

“Vivía jugando a la pelota. Cuando yo la iba a buscar a los cumpleaños, los padres me decían: ‘jugó todo el tiempo al fútbol, ni subió al pelotero’. Me pedía ir a aprender y yo no quería”, evocó Mercedes, que accedió a enviar a su hija a la escuelita de fútbol cuando Juana tenía 6 años.

En su momento en Mercedes fue un tema prioritario. Tanto, que se impulsó una campaña, #DejenJugarAJuana, lanzada en redes sociales para que la Asociación del Fútbol Argentino, le permitiera jugar.

El Municipio también dio su parecer y estableció un Decreto Ejecutivo que declaró de interés la participación de la niña en los torneos infanto-juvenil de la Liga Mercedina de Fútbol. El Intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Presidente del HCD Matías Dematei, junto al Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio y a los responsables del área de Deportes Juan Martín Silvestre y Mariana Saboredo explicaron de qué forma intervino la comuna y el departamento legislativo para tratar de que habilitaran a la niña para que pudiera jugar.

Todo un tema que en su momento conmovió a la ciudad de Mercedes y que terminó con el debut de Juana el domingo en Junín.

La mamá de Juana Cángaro, Mercedes Rothermel, escribió una carta hacia su hija donde decía lo siguiente:

SERÁ DISCRIMINACIÓN, MACHISMO, MIEDO….

“La verdad estamos tristes, hoy Juana jugó un amistoso contra Mercedes y Ateneo, la semana pasada contra Estudiantes y Mercedes… lo disfrutó, es feliz cuando entra a una cancha.
Pero la Liga de Fútbol y algunos clubes rechazaron que Juana pueda jugar el campeonato…AMISTOSO SI! CAMPEONATO NO!
Alguien me puede explicar cuál es la diferencia, si juega con el mismo equipo y contra los mismos chicos que juega el amistoso. ¿Cuál es el problema? tienen miedo que se lastime, se quiebre o algo y no está cubierta con el seguro, pero en un amistoso ¿no se puede lastimar?
Cuesta darse cuenta que los adultos somos cerrados, antiguos, y que los chicos no! Juana juega al fútbol desde los 6 años, en ese momento mixto, porque en escuelita si puede, hasta que de golpe le dijeron basta de mixtos, tenes que jugar con nenas, y ella jugó con nenas… pero CAMPEONATOS no hay, PARTIDOS, muy de vez en cuando, solamente PRACTICA!
A que chico o chica le gusta hacer un deporte y solamente practicar…. Creo que a nadie, ni siquiera a los adultos.
La Liga dice que tiene que jugar en LIGA femenina, pero ¡ACÁ NO HAY! recién ahora están tratando de ver si logran en algún momento formarla y mientras tanto no puede jugar.
Cómo le explico que los adultos tienen miedo, o la discriminan o son machistas, cuando sus compañeros, su profe, su delegada, los papas y el club, la quieren, solamente quieren que ella juegue.
No puedo creer lo cerrados que son acá en Mercedes, no puedo creer que todavía haya delegados de fútbol (son aquellos que cuidan a sus niños), que deciden quién juega y quién no… Votando en una reunión e inventando un reglamento o clausula o algo que hasta diciembre no existía, impidiendo así que el CLUB MERCEDES fiche a Juana.
A pesar de todo, ella sigue asistiendo a practicar todos los martes y jueves (en el CLUB MERCEDES), pero a partir del próximo sábado no va a poder jugar. A no ser que en esta semana pase algo positivo y se dé.
Estamos tristes, pero no dejamos de luchar, de acompañarla y tratar que Juana sea feliz, que pueda entrar a una cancha y disfrutar, dejar todo como lo hace desde los 6 años… quien la conoce sabe cómo es, fuerte, sensible y con un corazón de oro… ella va a seguir luchando por lo que más desea, que es el fútbol, lo dijo siempre y lo sostiene.
Juana somos muchos los que pensamos que debes jugar un campeonato, solo eso, ojala se te dé. TE AMAMOS”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas