Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Luego de las PASO, hubo demoras en la entrega de mercadería y falta de precios

El 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses.

Publicado

el

Según un informe publicado por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, “las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”.

Representes del Nucleamiento indicaron a La Verdad que “el “Ahora 12” sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo, ya que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018”.

“El 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO, cancelaron ventas ante la incertidumbre económica o plantearon operaciones de contado sin financiamiento”, destacaron.

Para finalizar diciendo que “el 37.4% de los comercios pymes creen que la reactivación del consumo será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020”.

Relevamiento

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto modalidad de venta física como online).

• El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Para ello se realizó un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar, y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas