Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Luego de 20 años de trabajo, el Museo Legado del Salado tendrá su propia sede

“Todo esto se logró por el aporte honesto y voluntario de mucha gente”, dijo el director.

Publicado

el

Sin duda que fueron años de intenso trabajo, duros, con escaso presupuesto pero mucha voluntad. Nunca bajaron los brazos y hoy, el grupo de trabajo del Museo Legado del Salado de nuestra ciudad obtuvo la recompensa: su propia sede en el Parque Natural Laguna de Gómez, en el ex salón de ATILRA.
La Verdad se comunicó con José María Marchetto, director del Museo, quien contó que “si bien queda mucho trabajo por delante, el haber llegado a este punto, donde reconocen nuestro esfuerzo, donde la Provincia, la Nación e, incluso algunos medios internacionales conocen y valoran el patrimonio cultural juninense, no es poca cosa. Fueron en total alrededor de 20 años de esfuerzo, de trabajar gratis en los tiempos libres que nos dejaban nuestros trabajos, de vender empanadas y pollos para poder ir a las jornadas a representar a nuestra ciudad, de dejar a veces hasta la salud de lado para rescatar el material fósil. Y todo esto se logró por el aporte honesto y voluntario de mucha gente. Algunos ayudaron en la construcción del museo o en sus refacciones, otros en el rescate del material, otros orientándonos en los términos legales para hacer las cosas bien”.
Luego, dijo que “muchos nos dieron en todos estos años una mano avisándonos sobre el material que afloraba para que lo rescatáramos, otros cocinaron o repartieron comida para el museo, otros nos alentaron cuando las cosas iban muy mal o nos felicitaron cuando salían bien, profesionales de renombre internacional dieron talleres o charlas sin cobrar nada o nos orientaron en nuestra labor. Los medios colaboraron en la difusión de nuestro trabajo y mucha gente donó material. En fin, lo que hoy se consigue es fruto del trabajo, de la colaboración del municipio y de todas esas personas que, a su manera, nos dieron una mano. Muchas gracias a todos, gracias a toda esta ardua labor nuestra cultura será legada a las futuras generaciones y no se perderá, lo cual siempre fue nuestro principal objetivo”.

Largo recorrido
Desde 2010, el Museo funciona en instalaciones cedidas por la Unidad Académica de la Escuela Normal, en una fracción de los viejos vestuarios del gimnasio. En un primer momento fue cedido gentilmente por el ex director, profesor Ariel Pulido, y salvaguarda ese gesto su actual directora, Liliana Batalla.
Sin contar los últimos hallazgos, que se están clasificando, en nuestra ciudad se han descubierto restos fósiles de alrededor de 30 géneros diferentes de animales. Entre ellos se destacan el famoso Smilodon, conocido mejor como el tigre dientes de sable; el Megaterio, un animal que si bien está emparentado con el perezoso del Amazonas, llegaba a alcanzar los 6 metros de altura en dos patas y podía pesar hasta unos 5000 kg; la Macrauchenia, un animal de unos 2 metros de alto, similar a una llama con trompa de tapir y el Gliptodonte, emparentado con las mulitas actuales con la salvedad de que los géneros más grandes alcanzaban el tamaño de un Fiat 600. Vale aclarar que los restos fósiles encontrados en nuestra ciudad poseen una antigüedad estimada de entre unos 8 y 32 mil años.
Nuevos hallazgos
Más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron suelo bonaerense hace 10 mil años fueron hallados recientemente en la cuenca del río Salado, tras la bajante del curso de agua luego de las inundaciones registradas en 2017. Se trata de partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó esa región, como gliptodontes; tigres “dientes de sable”; stegomastodon (elefante de las pampas); macrauchenias; perezosos gigantes como el megaterio; equus neogeus, pariente del caballo actual y toxodon, entre muchos otros.

Nuevas instalaciones
Luis Bortolato, director de Turismo de la Municipalidad, adelantó a La Verdad que “el Museo Legado del Salado es un emprendimiento que ha hecho un grupo de juninenses, hace más de diez años que están trabajando y han generado esta labor que sirve para preservar parte de nuestro patrimonio paleontológico, de la historia de la región, de nuestra identidad. Desde que iniciamos nuestra gestión estamos trabajando en conjunto con la gente del Museo y ha dado como resultado que, el año pasado, se haya creado por ordenanza el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado”. Ahora tendrán sus propias instalaciones en el Parque Natural Laguna de Gómez, en el salón que pertenecía a ATILRA y lo estamos reacondicionando”.
“El visitante podrá llevarse un grato reconocimiento recorriendo parte de nuestra historia paleontológica. Hoy, producto de la bajante del agua, están apareciendo restos fósiles y esto dará como resultado un patrimonio que quedará en el Museo y será propiedad de todos los juninenses. Lo mejor que podemos hacer es generar este espacio para mostrar todo. Hay que trabajar mucho en la preservación de los espacios, generando un área de protección en estos lugares. Pedimos a todo aquel que recorra el río Salado y encuentra algo, que de inmediato de aviso a la gente del Museo o a la Dirección de Cultura, porque son elementos con un valor histórico incalculable”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas