Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Lucha contra el narcotráfico: más de 500 kilos de droga y 11 detenidos en Corrientes, Rosario y Santiago del Estero

Prefectura, Gendarmería y Policía Federal desplegaron tareas de inteligencia criminal durante el fin de semana que permitieron desarticular organizaciones criminales en distintos puntos del país.

Publicado

el

El trabajo especializado mediante investigaciones y tareas de inteligencia criminal que promueve el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para luchar contra el narcotráfico en todo el territorio argentino permitió desbaratar tres maniobras de tráfico de drogas en Corrientes, Rosario y Santiago del Estero: la Prefectura Naval incautó 519 kilos de marihuana en un operativo cerrojo en Ita Ibaté; Gendarmería Nacional desbarató una banda narco con drogas y armas tras detener a siete personas en Rosario y la Policía Federal decomisó más de dos kilos de cocaína ocultos en la rueda de auxilio de un vehículo.

Macro Crédito al Instante

OCAF Corrientes
Apenas pasadas las dos de la madrugada, los efectivos de la Prefectura Ita Ibaté vigilaban la zona ribereña aguardando el momento para intervenir. La fuerza ya había realizado tareas previas de inteligencia que indicaban que esa noche una banda intentaría pasar un camión cargado con droga. Cerca de las 2:20 lo identificaron yendo hacia la costa por un camino de tierra, donde empalmó la Ruta 12 con sentido a Corrientes.

El Operativo Cerrojo ya estaba preparado y la fuerza que conduce Eduardo Scarzello interceptó el vehículo sobre el kilómetro 1.144 de la ruta. Uno de los ocupantes intentó darse a la fuga pero fue detenido, en tanto que el equipo que revisaba el camión notó evidentes anomalías: las soldaduras eran nuevas, la pintura estaba fresca y la plataforma de carga estaba floja. La filmación del operativo muestra el momento en que se levanta esa tapa de madera y se encuentran los paquetes de droga ocultos.

Se contaron un total de 519,360 kilogramos de marihuana distribuidos en 933 panes; un cargamento valuado en más de 10 millones de pesos.

El procedimiento responde a los lineamientos del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes que impulsa el Ministerio y coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

Interviene en el caso el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, a cargo del Dr. Carlos Vicente Soto Dávila, Secretaría Nº 2 del Dr. Javier Otazo, quienes ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los dos ocupantes del camión, dos hombres de nacionalidad paraguaya.

Rosario: siete detenidos con droga y dinero
Hacía tres meses que la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería, fuerza encabezada por Gerardo Otero, estaba investigando a una banda que vendía droga en distintos barrios de Rosario. Los gendarmes lograron identificar cinco puntos ubicados estratégicamente en donde los integrantes de la organización distribuían marihuana, cocaína y otras sustancias.

Con la intervención del Juzgado Federal de Rosario Nº 3, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, ante la Fiscalía Federal homónima del Dr. Claudio Kishimoto, se desplegaron cinco allanamientos simultáneos que derivaron en la detención de siete personas y en el decomiso de drogas y dinero: 130 gramos de cocaína en dosis para la venta; 411 de marihuana y 2 plantas de cannabis; $38.000 y 6,500 kilos de monedas. Los narcos habían enterrado gran parte de las sustancias y el dinero.

Por otra parte se secuestraron ocho armas de gran calibre: un fusil 40/70; dos revólveres calibre 32 y tres calibre 38; una pistola 9 mm y un revólver calibre 22; todo con sus respectivas municiones.

Río Hondo: 2,4 kilos de cocaína
Una llamada anónima a la División Antidrogas Río Hondo de la Policía Federal ayer a la noche indicando que dos hombres transportaban droga a bordo de un Renault 9 motivó la inmediata respuesta por parte de los federales para organizar un Operativo Cerrojo sobre la Ruta 9 y detener a los involucrados.

La fuerza federal comandada por Néstor Roncaglia detuvo al vehículo en la zona de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y confirmó los datos aportados telefónicamente por la persona denunciante: dos hombres de nacionalidad argentina mayores de edad transportaban más de dos kilos de cocaína en el interior de la rueda de auxilio.

Por orden del Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinari, se detuvo a los ocupantes y se secuestró la droga junto con el vehículo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La droga estaba oculta en el interior de la rueda de auxilio, distribuida en dos paquetes precintados.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas