Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Los únicos pobres de este circo son los clubes”

El actual presidente de Ciclista, tal como anticipó La Deportiva, dejará el máximo cargo en los próximos días. La entidad juninense realizará una Asamblea para definir a las nuevas autoridades. Además, el contador, fue crítico de la actualidad del básquet nacional.

Publicado

el

En cada fin de temporada, para Ciclista, se abren distintos interrogantes y lo único claro, hoy por hoy, es que Marcos Naso no continuará como presidente de la institución.

Tal como anticipó La Deportiva, en su edición del domingo 29 de mayo, el contador, por motivos personales, no podrá seguir al frente del club de calle San Martín.

Naso realizó junto a este medio, un extenso balance de lo que arrojó la temporada 2015-2016 y además fue crítico de la actualidad del básquet nacional

La primera decisión que tomó Naso, junto a la comisión directiva que asumió hace un año, fue la de vender la plaza de Liga Nacional a Ferro Carril Oeste en una situación crítica ya que no podía hacerle frente a la máxima categoría.

Así, el “Verdirrojo” tuvo que volver al TNA donde armó un equipo con un presupuesto bajo, en la segunda categoría del básquet nacional. Al mismo tiempo con el dinero que ingresó remodeló el Coliseo del Boulevard, quedando un estadio en óptimas condiciones. Las últimas obras, que se iniciaron hace algunos meses, son los vestuarios; tanto para el equipo local como visitante como así también para los árbitros.

Naso cumplió con creces su mandato aunque no se alejará de Ciclista ya que prometió continuar ligado a la institución pero desde otro sector.

En el inicio de la entrevista, el referente “Verdirrojo” indicó que “en lo deportivo quizás no tuvimos el resultado que esperábamos que era poder pasar por lo menos un primer play off. No tengo dudas que las lesiones y las enfermedades complicaron. De todas maneras estamos conformes pero queríamos pasar ese primer play off. Respecto a los jugadores, cuerpo técnico y toda la parte profesional estuvimos más que conformes, son todos grandísimas personas, tuvieron un excelente comportamiento, al igual que el público ya que no tuvimos una multa en toda la temporada y es para destacar. Ese fue un cambio radical que hicimos con respecto a dos temporadas anteriores donde tuvimos varios inconvenientes de multas”.

Balance institucional. “En la parte institucional se fueron cumpliendo los objetivos que planteamos. Se hicieron las reformas dentro del estadio que son de público conocimiento, se trabajó fuerte en lo que es el tema jurídico ya que el club estaba flojo de papeles aunque todavía no lo tenemos terminado. Sin embargo hoy en día fuimos el único club de básquet que recibimos el subsidio que da el municipio por eso estamos agradecidos a la secretaria de deporte y al Intendente Pablo Petrecca”.

Seguidamente indicó que “a ese subsidio lo vamos a utilizar para indumentaria y materiales deportivos para las inferiores y estamos ansiosos de tener otro aporte. En caso de llegar sería para la parte de infraestructura, donde tenemos muchas cosas para hacer y terminar. Ahora la idea es terminar los vestuarios que arrancamos, ver si podemos trabajar una parte del sector de parrilla para poder alojar las delegaciones visitantes y dar de comer ahí. Con eso estaríamos terminando la parte de infraestructura al corto plazo”.

Su alejamiento. En relación a su alejamiento de la presidencia de Ciclista, Naso manifestó que “pese a que a mi me gusta lamentablemente no puedo seguir. Luego de una reunión que tuvimos con la comisión directiva decidí que no puedo seguir con el cargo de presidente. Es una lástima pero no tengo el tiempo para poder destinárselo con las ganas y disposición que hay que tener en este cargo. El hecho de ser presidente te implica muchas cosas; ya sea reuniones en Buenos Aires, caminar la calle por conseguir los sponsors, entre otras cosas. Por mis hijos chiquitos y mi situación laborar se me está complicando cada vez más”.

Pese a que no será más el presidente, el contador indicó que continuará en la institución. Al respecto dijo que “mi idea es seguir integrando la comisión directiva. Le dedicaré la misma cantidad de tiempo o un poquito menos pero para ser presidente le tendría que haber dedicado más tiempo del que le dediqué y creo que lo ideal sería que lo haga otra persona. Querían todos que sigan pero el problema es una cuestión personal que está planteada y es indeclinable, me da lástima dejarlo porque en realidad era un proyecto para continuar.

Hoy en día en el club lo más difícil es conseguir el presidente. En los otros puestos alguien cumple un rol el día del partido, otro cuando viaja el equipo, pero cuado sos presidente  tenés que estar siempre, no existe el lunes, sábado o domingo, la una o dos de la mañana, el teléfono no para de sonar y no es algo que no me gusta hacerlo, pero necesito darle prioridad a mi familia”.

El apoyo de Merlo. “Para jugar el TNA lo más importante es que se forme la comisión directiva y que tengamos un presidente cuanto antes. Como presidente me ayudó mucho el “Chuni” Merlo para armar la parte deportiva, él armó el equipo y el que generalmente recibió las mayores criticas, yo no tengo ninguna critica para hacerle ni a el, ni al cuerpo técnico, ni a los jugadores, a nadie, porque acá es una cuestión de recursos, cuando vos tenés recursos limitados más limitaciones tenés. Cuando a nosotros se nos lesionaba un jugador, en vez de traerle al cuerpo técnico alguien con las mismas características o parecido, le traíamos un jugador con un diez o quince por ciento del jugador que se lesionaba y de eso se tiene que hacer cargo el dirigente, ni el cuerpo técnico ni los compañeros”.

Su reemplazante. “En la próxima semana vamos a tener una reunión  para un posible llamado de Asamblea y si no hay nada en vista, vamos a tener que llamar una asamblea ordinaria, más que nada por la personería jurídica. Sería una lástima que el club empiece a pasar de Cuarto Intermedio a Cuarto Intermedio hasta conseguir una comisión. Este es el tiempo que los clubes trabajan más en la parte profesional, porque se generan recursos y se empieza a sondear el mercado de jugadores, porque si le ofrecés jugar a algún jugador en otra categoría, este es el momento para hacer una contratación de salario más bajo. Cuando empieza la vorágine, donde todo el mundo empieza a contratar, ahí es donde se eleva y tenés que pasar otra etapa para agarrar lo que queda”.

Presupuesto. “Generalmente el resultado deportivo va atado a lo que podés gastar, después tenés excepciones. Por ejemplo, la temporada pasada fuimos el segundo equipo de menor presupuesto y realizamos un torneo mucho más digno que equipos del sur que recibían subsidios del estado. Hay otros equipos que les pagan todos los viajes también, eso no te garantiza nada, pero se parte de una base donde sabemos que podemos estar el pelotón de abajo. Ciclista, presupuestariamente, va a estar para pelear el descenso, de mitad de tabla para abajo. Un equipo de TNA no puede gastar menos de tres millones de pesos en los diez meses para estar dentro de ese pelotón. Podés tener una excepción de ir un poquito para arriba pero hoy no se armó el presupuesto, no pudimos salir a buscar nuevo spornsors y tampoco fuimos hablar con los que tenemos para mejorar la parte económica”.

Derecho de formación. “Ahora salió una ley que los jugadores de básquet van a tener derecho de formación, que es el primer paso, pero el siguiente tendría que consistir en hacer como los jugadores de fútbol que son propiedad de los clubes y eso evitaría desarmar los equipos temporada tras temporada y a su vez si los vendés tenés más recursos. Hoy los jugadores pasan de una temporada a otra, de un club a otro y por tener una buena temporada un jugador acá…después cobra el doble de salario en otro club y nosotros no recibimos nada”.

Mensaje al hincha. “Lo más lindo del club es el día a día, por lo menos de mi parte, obviamente que el club Ciclista por ser profesional, tenés muchos hinchas del día del equipo. El club va a ir para adelante cuando las quince o veinte personas que generalmente rodeamos la comisión directiva o fueron directivos podamos unir el pensamiento e ir para el mismo lado. Debemos unir la cabezas y que el hincha se haga más hincha que nunca, que trate de venir todos los partidos y colaborar. Generalmente en el club se hacen polladas, venta de empanadas en inferiores, entre otros eventos. Tengo que hacer un párrafo aparte para mi comisión directiva que me apoyó en todo momento”.

Análisis final. “El club está preparado para que dentro de cinco o seis años pueda estar deportivamente cada vez mejor, siempre y cuando valga la pena seguir haciendo un proyecto deportivo profesional porque si la boletería sigue dando los próximos años la pérdida que dio el último año y el año anterior, lamentablemente vamos a terminar en otra categoría.

La gestión mía estuvo muy apoyada por Fabián Borro, que fue el presidente de la ADC y gracias a él pudimos hacer la venta de la plaza, que hubiese sido algo muy malo para el club porque estaba muy comprometido financieramente. Estamos de acuerdo con la política que esta llevando a cabo la ADC. Generalmente cuando la “torta” la estamos comiendo solamente de un lado y hay que repartirla, genera roces, críticas y esas cosas pero estoy totalmente de acuerdo con su política porque los clubes van a tener un poquito más de participación con la plata que se está gastando”.

El futuro en el TNA. En otra parte del mano a mano con Naso, el presidente declaró que “el objetivo del club va a ser tratar de mantener la categoría en los próximos cuarto o cinco años. Hay muchas cosas que parecían que podían solucionarse a corto plazo como el tema presupuestario es complicado por la situación del país. Es una buena categoría para poder jugar pero el otro problema que tenemos es que hay que proyectar las divisiones inferiores, tenemos un bache muy grande de jugadores que nos va a llevar cuatro o cinco años, por eso no hay que sacar el foco de atención ahí porque nos va a dar sus frutos. Hoy un equipo de TNA se conforma por seis jugadores mayores, una ficha U23 y otra U21, más cuatro U19. Son planteles cortos de mayores, entonces si o si necesitas mínimo dos juveniles que tengan entre cinco y diez minutos y que sean determinantes. La temporada que viene no vamos a tener prácticamente juveniles, pero puede haber dos o tres que hay que terminar de foguearlos y eso te encarece el presupuesto. Traer jugadores de afuera, no solo un jugador juvenil en salario es caro sino lo que más encarece es tener que alquilarle una casa y darle la comida. Va a llevar un par de años, los equipos de Junín están el profesionalismo y no veo que estén saliendo jugadores, los resultados de esos jugadores que están faltando, son el producto de las selecciones de Junín, ya que por ejemplo Chivilcoy nos está pasando en divisiones inferiores, por eso todos los clubes tendríamos que hacer foco en eso. El profesionalismo te hace usar todos los recursos para un solo lado y la única manera de sacar jugadores es darle más recursos a las divisiones inferiores”.

“En los números, Ciclista no podría jugar básquet profesional”. En una parte de la entrevista, Marcos Naso anticipó varios pormenores que atraviesa el básquet nacional y no deja de afectar a la entidad juninense. Al respecto dijo que “si vas a la parte de números Ciclista no podría hacer básquet profesional porque es mucho lo que tenés que hacer para revertir la plata que se pierde partido a partido. Voy a hacer crítico y a muchos no les va a gustar pero los únicos pobres de este circo son los clubes porque los directivos trabajamos ad-honorem, los socios aportan su dinero y a los clubes generalmente les quedan deudas. Hay que ser un poquito más inteligente a nivel nacional porque el básquet tienen el problema de falta de público, en los partidos televisados se puede ver y también es un problema a nivel país, no es solamente culpa de los dirigentes. Primero hay un problema económico en la gente, este es un deporte donde generalmente va la familia, se juega muy seguido en la semana, ya que puede haber tres partidos, entonces la familia tipo de cuatro personas se les complica venir tres partidos a la cancha, entonces eligen partidos o vienen al otro mes y lamentablemente tenés poco público que rodea a la institución, necesitás que esa gente venga siempre a todos los partidos”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas