Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Los trovadores vuelven a la plaza, de la mano de Rosángela Manzione

La artista se encuentra culminando los bustos de Luis B. Negreti, “Mataco” Saborido, “Pepe” Gutiérrez, Luis Acebal y Alberto Ale.

Publicado

el

El domingo 7 de julio por la tarde, los vecinos de Las Morochas y El Molino habrán de recuperar parte de su identidad, porque en la plazoleta “Los Trovadores”, ubicada en Chile y Winter, volverán a lucir los bustos de amados artistas de ese sector de la ciudad.
Y será gracias al enorme trabajo que está desarrollando Rosángela Manzione, quien le está dando vida a los bustos de personalidades reconocidas y admiradas en ese sector de la ciudad: el poeta y compositor Luis B. Negreti; el poeta Francisco “Mataco” Saborido; el músico José “Pepe” Gutiérrez; el recitador criollo Luis Acebal y el autor y compositor Alberto Ale.
“En febrero del año pasado se pusieron en contacto conmigo funcionarios de la Dirección de Cultura, para preguntarme si podía encargarme del trabajo, cómo se podía desarrollar y obviamente presentar un proyecto y presupuesto. Yo elevé tres propuestas y se aprobó una, para desarrollar estas esculturas con un procedimiento cerámico por el que se modela la arcilla y se define la imagen, para después de un largo proceso de secado, se hornea a 1230 grados, para que tenga mayor resistencia a la temperatura y a las inclemencias climáticas”, explicó la artista, en diálogo con LA VERDAD.
Rosángela Manzione puso entonces manos a la obra. “El proceso es bastante lento, porque hay que configurar la imagen, desarrollar los bocetos y las maquetas, hacer estudios del lugar, definir las dimensiones, para darle una armonía a todo el conjunto escultórico”.
En este marco, explicó que “me encargaron cuatro esculturas, que irán emplazadas junto al busto de Luis B. Negreti, que está confeccionado en bronce y en este momento, lo tiene en resguardo el municipio. Así que la idea fue generar toda una propuesta para este emplazamiento, la disposición que van a tener en la plaza y cómo van a dialogar entre sí los cinco trovadores”.

Los elegidos
“Desde el municipio me dieron los trovadores designados y me encargaron el diseño de Saborido, Acebal, Ale y Gutiérrez, que desarrollaron su vida musical y familiar entre los barrios Las Morochas y El Molino”, señaló la artista.
Además, en principio sólo contó con algunas fotos, porque no había mucho material. Por eso, inició contacto con los familiares “no sólo para que me acerquen fotos, sino también que me cuenten anécdotas e historias, porque yo necesité conocerlos más allá de las imágenes”.
“A partir de esos encuentros personales con los familiares, pude adentrarme en el sentido que tuvo para cada uno su música, sus textos, sus poesías, sus canciones… Por eso recogí anécdotas y el sentido de pertenencia que tenían por el barrio, por su gente, que es algo en común que tienen, sus historias están muy vinculadas”, agregó.

El gran homenaje
Rosángela Manzione contó que “a partir del concepto de busto, desarrollé un conjunto escultórico donde aparecen otros elementos vinculados con lo que cada uno hizo y fue. También se incluye algún segmento de un poema o una canción o una reflexión”.
“Todo esto amalgamados plásticamente para generar un conjunto, que tendrá alrededor de 80 centímetros de altura”, agregó.
Dado que Rosángela no nació en Junín y no los conoció personalmente a los cuatro homenajeados, “para mí fue muy necesario saber algo más que sus datos anatómicos, vincularme emocionalmente con cada uno de ellos. Para eso fue fundamental estar con sus familiares, que son herederos de la pasión por el barrio, por la música y el compromiso entre ellos, porque están vinculados por amistad y respeto”.
“Fue un desafío de gran responsabilidad, porque había que representarlo desde su total magnitud”, apuntó.
En un momento en que el trabajo podía todavía ser corregido, la artista invitó a los familiares de los trovadores a ver su obra, para confirmar si estaba captada la expresión, la mirada, los gestos y la identidad de cada uno de ellos.
“Fue una gran satisfacción llevar a cabo este trabajo, el reconocimiento a músicos y poetas que pertenecieron a un barrio en el que el sentimiento de pertenencia está vivo”, agregó.
Además, dijo que “todos los vecinos los recuerdan, fue un pedido de ellos que estas esculturas volvieran a la plaza”.
Ya en la recta final, Rosángela Manzione adelantó que “vamos a comenzar el 20 de junio con el emplazamiento, que lleva bastante tiempo, y la inauguración será el 7 de julio”. Allí, los trovadores volverán a lucir en el lugar que merecen.

Un largo trabajo
Gimena Picchi, coordinadora de Cultura del municipio, contó a Grupo La Verdad que el trabajo para remodelar la plaza comenzó en 2015.
“La realidad es que se sacaron los bustos y no se repusieron, inclusive se construyeron pedestales para ponerlos. Cuando llegamos a la gestión, el Intendente me dijo que teníamos
que ponernos en campaña y reponerlos”, agregó.
Picchi aseguró que “fue un trabajo muy largo”, y continuó: “A veces uno piensa que las cosas pueden surgir más fácil. Lo primero que hicimos fue buscarlos, porque en algún lado tenían que estar. Los buscamos por todos lados, no los encontramos y los tuvimos que hacer de vuelta”.
Sobre el busto de Luis Negreti, que fue encontrado en el año en el patio del edificio municipal de Rivadavia 80, la funcionaria destacó: “No se veía por las plantas que había. Es un lugar donde sólo acceden las personas que trabajan allí. Alguien los vio y nos llamó”.
“Lo trajimos al museo, donde está hace varios meses en guarda”, explicó, y siguió: “Pesaba mucho y el trasladado tenía que ser con mucho cuidado. Fue el único que recuperamos. Creemos que los otros se han roto cuando los sacaron, salvo el de Negreti porque era de bronce, entonces se pudo guardar”.
“Ahí empezamos un trabajo muy largo de habar con la familia y buscar opciones de qué hacer y cómo. La fundición de bronce es carísima y en Junín no hay nadie que lo haga, por lo que tuvimos que buscar qué hacer para que resistiera la intemperie”, expresó Picchi.
No obstante, remarcó que gracias a la artista plástica Rosángela Manzione, quien en 2017 propuso hacerlo en una cerámica de alta temperatura que resiste más que el cemento, se pudieron llevar a cabo. “En este primer momento decidimos hacerlos a ellos porque tienen una impronta más arraigada al barrio. Vivieron, amaron y escribieron para su barrio, entonces decidimos con los vecinos ponerlos”, apuntó.
“Se partió de fotografías, que son bidimensionales y pasarlas a lo tridimensional con el busto. Eso es muy difícil, y ella lo logró. Los que los conocieron personalmente se van a sorprender porque están idénticos. Rosángela hizo un trabajo increíble. Hizo un contacto muy personal con los familiares”, ahondó.
Para concluir, Picchi mencionó: “Se está trabajando hace unas semanas en la plaza, se reacondicionaron los bancos y se puso en valor toda la plaza. La fecha elegida fue, en un primer momento, el 4 de julio porque es el aniversario de muerte de Negreti, pero como los familiares decidieron festejarlo como se merece y se pasó al domingo 7 de julio, a las 15. La idea es invitar a toda la ciudad para homenajear a estos artistas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas