Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Los trovadores volverán a ocupar el lugar que merecen

“Me comprometí, además del orgullo por el homenaje, por la memoria de un barrio y el reconocimiento a personas absolutamente sencillas”, dijo Laura Acebal.

Publicado

el

Luego de años de espera, los trovadores volverán a ocupar el lugar que le corresponde en la plazoleta ubicada en Chile y Winter. El próximo domingo 7 de julio, los bustos del poeta Luis B. Negreti, el poeta Francisco “Mataco” Saborido, el músico José “Pepe” Gutiérrez, el recitador criollo Luis Acebal y el autor y compositor Alberto Ale, serán emplazados luego del trabajo que está llevando a cabo la artista plástica local Rosángela Manzione.
Laura Acebal, hija de Luis, dialogó con La Verdad y manifestó que “para mí es muy importante, porque mi padre trabajó mucho por esa primera plaza. Recuerdo el día de la inauguración, la bendición del padre Roberto Jatar y toda la gente de los barrios Las Morochas y El Molino. De aquella primera plaza, el único busto que se conservó fue el de Negreti, que fue el que estuvo ubicado en la esquina primera cancha vieja del Club Argentino, en Brown y Alsina. Otra cosa que recuerdo es que César Sioli trabajó en el busto de Mataco Saborido, que era mi padrino”.
“Fue una sorpresa el día que me llamaron desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad para decirme que iba a realizarse un nuevo emplazamiento de los bustos y la restitución de algunos y otros nuevos, entre ellos mi padre, un recitador muy identificado por lo que hacía y muy querido por la gente. Los tres nuevos bustos son el de mi papá, el de Gutiérrez y el de Ale. Me comprometí con esto, además del orgullo por el homenaje, pero por sobre todo esto está la memoria, la memoria de un barrio y el reconocimiento a personas absolutamente sencillas. Que esta gente sea homenajeada, es un valor muy grande. Además, porque se volcaron hacia lo más básico y fundamental que es la cultura popular, nuestra esencia”, remarcó.

El proceso
Luego, Acebal explicó que “luego de que nos informaron quienes iban a ser los homenajeados, la artista plástica Rosángela Manzione se contactó con cada familia. Hizo un trabajo bellísimo, desde todos los aspectos de cada persona. Se interesó por la historia de cada uno, los gustos, lo artístico y encontró el común denominador que es el amor al barrio y a su gente. El día de la reinauguración de la plaza será un día muy importante para todos”.

La artista
Rosángela Manzione destacó que “elevé tres propuestas y se aprobó una, para desarrollar estas esculturas con un procedimiento cerámico por el que se modela la arcilla y se define la imagen, para después de un largo proceso de secado, se hornea a 1230 grados, para que tenga mayor resistencia a la temperatura y a las inclemencias climáticas. Me encargaron cuatro esculturas, que irán emplazadas junto al busto de Luis B. Negreti, que está confeccionado en bronce y en este momento, lo tiene en resguardo el municipio. Así que la idea fue generar toda una propuesta para este emplazamiento, la disposición que van a tener en la plaza y cómo van a dialogar entre sí los cinco trovadores”.

Emplazamiento

“A partir del concepto de busto, desarrollé un conjunto escultórico donde aparecen otros elementos vinculados con lo que cada uno hizo y fue. También se incluye algún segmento de un poema o una canción o una reflexión. Todo esto amalgamados plásticamente para generar un conjunto, que tendrá alrededor de 80 centímetros de altura”, dijo.
“Fue muy necesario saber algo más que sus datos anatómicos, vincularme emocionalmente con cada uno de ellos. Para eso fue fundamental estar con sus familiares, que son herederos de la pasión por el barrio, por la música y el compromiso entre ellos, porque están vinculados por amistad y respeto. Fue un desafío de gran responsabilidad, porque había que representarlo desde su total magnitud”, apuntó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas