Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los Tribunales de Trabajo y Familia colapsados, las prioridades de Rasuk

El flamante presidente del Colegio local, Pablo Rasuk, analizó en detalle la situación de la Justicia local y habló sobre el trabajo y los proyectos de la entidad.

Publicado

el

El flamante presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, Pablo Rasuk, tiene un ambicioso proyecto para desarrollar en los próximos cuatro años de gestión.
No sólo buscará mejorar las condiciones laborales de sus colegiados a través de convenios, continuando un trabajo incansable y permanente que ya desarrolla desde hace años: también exigirá el riguroso ejercicio de la ética por parte de los abogados e intentará que el servicio de justicia sea mejor cada día, sobre todo para beneficio de la población que llega hasta los estrados judiciales.
Rasuk recibió a LA VERDAD y habló sobre el presente y lo que se viene. Los fueros de la Justicia de Trabajo y Familia son sus dos preocupaciones prioritarias, dado que están colapsados a partir de la demanda social, así que resulta urgente poner en marcha nuevos Tribunales en la ciudad.
Será el presidente de una matrícula superpoblada: en Junín conviven alrededor de 1040 abogados y otros 300 que tienen el título bloqueado por ocupar funciones en la Justicia.

Universidad Siglo 21

La vocación
Ser presidente del Colegio de Abogados “no se trata de un cargo rentado, tiene que ver con el gusto que uno le tiene a la colegiación. La matriculación se hace para poder ejercer la profesión, pero además se puede trabajar para lograr un mejor ejercicio, logrando beneficios institucionales para los abogados y a nivel social, como mejorar el servicio de justicia, que favorece tanto al abogado que se desempeña como a los justiciables”.
Así explica Rasuk cómo llega a desempeñar este rol en beneficio de otros. “También se hacen controles del ejercicio en cuanto a la ética, con un Tribunal de Disciplina que presidí y desde hace cuatro gestiones es independiente al Consejo Directivo, resolviendo cuestiones y comunicando las sentencias”, resalta sobre la función.
Además, agrega que “en otra cuestión que hay mucho trabajo, es la defensa del jubilado. Se está luchando con un proyecto de Junín para modificar la Caja, que los Colegios más chicos estén en pie de igualdad con los más grandes del conurbano y mejores haberes de retiro”.
“Al ser presidente de un Colegio, se pasa a integrar el cuerpo provincial que nuclea a los veinte titulares de todos los distritos, el COLPROBA. También se gestionan mejoras, para mejoras más generales, como puede ser: un convenio con el Boletín Oficial para que los abogados tengamos terminales de publicación en la ciudad, convenio con el BAPRO para una caja en el Colegio…”, enumera.

Mapa judicial
“El mapa judicial tendrá fuerza legislativa en breve. El Ministerio de Justicia, Colegios de Abogados y de magistrados, legisladores y la Corte, evaluarán las necesidades de cada distrito para crear nuevos Juzgados. También se incorporó la autarquía judicial, que no sea solo para una mejora salarial, sino para acelerar el nombramiento de jueces o para ocupar de forma más rápida”, resalta Rasuk.

Necesidades de la Justicia

– ¿Cómo está el tema de necesidades en la Justicia juninense?
Vamos a trabajar específicamente en mejorar la estructura de la Justicia laboral, a través de una rápida puesta en funcionamiento de la modificación del Código de procedimiento.
Ya tenemos la nueva jueza de Familia desde diciembre de 2016, la doctora Pellegrín, pero hace un año y medio que se está buscando un lugar físico para funcionar.
Nosotros estamos hablando en forma permanente con distintos sectores provinciales, que nos hicieron la promesa de que apenas esté el inmueble, se ponga en funcionamiento. Hay algunos pasos administrativos burocráticos que llevan tiempo, pero la idea es que el nuevo Tribunal esté en marcha antes de fin de año.
También estamos con toda la implementación del expediente electrónico, en charla permanente con los jueces porque a veces estos cambios no está acompañado por la tecnología correspondiente. El 95% de los expedientes será digital, así que esto significará quitar gente de las mesas de entrada de los Tribunales, como ya viene pasando, y si bien habrá un ahorro de papel, también tendremos un trabajo de digitalización y de capacitación del personal.
El primer trabajo grande que vamos a tener será la capacitación, sobre todo de jóvenes abogados, muy vinculados con organismos de perfeccionamiento a los Colegios y estamos armando la agenda académica.

Familia y Trabajo
–¿Cómo está hoy el servicio de justicia en Junín?
Nosotros notamos necesidades, sobre todo en las áreas de Familia y Trabajo, que vemos colapsadas. Vemos que la Justicia penal está funcionando, con once UFIJ, más allá que tienen algunos temas personales.
Actualmente, en Familia por ejemplo, la doctora Venini recibe cada lunes entre treinta y cuarenta causas por hechos de violencia de género de los fines de semana. Vive de turno permanente, los consejeros están con problemáticas diarias, el Servicio Local no da abasto. Para modificar todo esto, se requieren recursos y tiempo.
A la persona que tarda cuatro años para cobrar una indemnización, también le genera una situación de inseguridad saber qué va a comer y cómo criará a sus hijos, por lo cual hasta puede caer en una conducta delictual.

Los caranchos
–El tema caranchos fue siempre muy seguido desde el Colegio. ¿Cuál es hoy la situación?
Está bastante controlado. Trabajamos en forma permanente, con condenas penales y sanciones dentro del Colegio. Estamos en permanente contacto con la gente del Hospital, que tiene un letrado permanente, y tuvimos varias reuniones con la cúpula policial, así que trabajamos en conjunto.
Al haber control, también se agudizan las formas desde el otro lado después de las sanciones.
También estamos muy encima de controlar los que trabajan sin título o sin matrícula, en lo que se han logrado algunas condenas, que al menos generan una toma de conciencia.

Con la UNNOBA
– ¿Hay contacto con la UNNOBA en la capacitación y respecto a la matrícula?
Para la formación siempre estamos en contacto, pero en lo que hace a la superpoblación de abogados, hay una cuestión de educación en lo que no tenemos injerencia.
Tenemos un convenio madre donde interactuamos para charlas, jornadas, capacitación.
Sabemos que hay mucha matrícula en Derecho. Nosotros tomamos juramento a más de 30 nuevos profesionales en cuatro meses. Hoy tenemos en Junín 1040 abogados y otros 300 que tienen el título bloqueado por ocupar funciones en la Justicia.

Trabajos y proyectos

“Hay algunos pilares de la gestión anterior en los que veníamos trabajando y se deberá continuar, además de incorporar nuevas cuestiones”, señala Rasuk.
El abogado remarca que “en primer lugar, debemos seguir trabajando en el control de la matrícula: ética, inscripción y se viene una discusión sobre la capacitación, para la habilitación profesional. Los Colegios están tomando una posición sobre este tema, y nosotros estamos convencidos de la necesidad de la exigencia de la capacitación permanente, para la pertenencia y un mejor servicio”.
“Además, está el control del servicio de justicia. Hoy se está trabajando desde la colegiación sobre un código de ética para funcionarios, a través de la Comisión de Administración de Justicia que yo integré durante cuatro años”, apunta.
El titular del Colegio asegura que “también se han logrado muchas cosas, como la modificación de códigos de procedimientos, como el Código de Procedimiento Civil y Comercial al nuevo Código Civil y el nuevo Penal que está tomando estado parlamentario, para darle mayor atención a la víctima y que tenga medidas y herramientas en el transcurso del proceso”.
“Ya se entregó y se empezó a estudiar la modificación de la ley de procedimiento laboral. Ante las dificultades presupuestarias, surgió la idea de dividir los Tribunales existentes. Por ejemplo en Junín, que cada juez tenga un Juzgado, y la Cámara Civil y Comercial tenga una sala para luego ir creando Cámaras e ir asegurando mayor celeridad”, apunta.

Haciendo Obras 2

Más Leidas