Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Los tres primeros en su categoría que gobernaron Junín

José Escribano fue el primer comandante del Fuerte Federación; José Eufrasio Ruiz el primer Juez de Paz y Carlos Robbio el primer Intendente.

Publicado

el

PARTE I

Desde antes de su fundación, cuando era aún el Fuerte Federación, nuestra ciudad presenta una fecunda historia de personalidades que estuvieron a cargo del gobierno local.

Por eso, hay varios mandatarios que fueron “primeros” en sus categorías: el recordado como fundador José Escribano fue el primer comandante del Fuerte Federación; José Eufrasio Ruiz el primer Juez de Paz y Carlos Robbio el primer Intendente. Después vinieron los electos a través del voto popular, hasta nuestros días, en que los ciudadanos volverán a concurrir a las urnas para definir el período 2019/2023.

El Fuerte
La historia de todos arrancó allá por 1827, cuando el Teniente Coronel José Bernardino Buenaventura Escribano fundó el Fuerte Federación y se transformó en el primer comandante.

Nacido el 20 de mayo de 1790, se lo recuerda como el fundador, aunque la tarea le correspondía al Coronel Federico Rauch por ser el Comandante de la Guardia de Salto. Por una enfermedad, el 29 de noviembre Rosas propone a Escribano para la fundación, siendo designado oficialmente el 30 de noviembre y realizando la fundación el 27 de diciembre de 1827.

Escribano tuvo participación en la gesta de Los Andes junto a San Martín, dado que participó en las batallas libradas en Chile. Luego de la fundación del Fuerte ejerció su comandancia hasta marzo de 1828 donde tomó licencia por enfermedad. Regresó al Fuerte en noviembre de 1828 hasta el 2 de septiembre de 1829, cuando fue destituido del Ejército, dado que había sido el encargado de arrestar a Dorrego para entregarlo a Lavalle.

Escribano abandonó el país y se radicó en Chile, donde murió el 10 de octubre de 1834, a los 44 años.

Primer Juez de Paz
Luego de las batallas de Cepeda y Pavón, la caída de Rosas y el dictado de la Constitución Nacional, se separó el poder militar y el civil en nuestra ciudad. El gobernador Pastor Obligado nombró por primera vez Juez de Paz el 9 de septiembre de 1853. Cuando fue nombrado, Ruiz se encontraba en Salto. Recién el 23 de marzo 1961 con Eulogio Payán fueron nombrados los cuatro municipales que acompañaban al Juez de Paz en el mando: Juan Manuel Giles, Manuel Zampayo, Cecilio Giles y Pedro José Aparicio.

El Juez de Paz era la autoridad civil de la ciudad, siendo además Presidente de la Municipalidad, Jefe de Policía, de Correos y de Registro Civil.

Ruiz nació en Córdoba el 30 de mayo de 1820 y falleció el 11 de enero de 1867 a los 47 años en Capital Federa. Ejerció el poder como Juez de Paz hasta 1858.

El primer Intendente
El 5 de marzo de 1886 se sancionó la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 1810), que regula las actividades de los municipios y produjo un cambio fundamental en su estructura, separando el poder civil del poder judicial.

En este marco, se fundaron las municipalidades y se constituyeron los Poderes Ejecutivos y Deliberativos a nivel local. A su vez, estableció que la duración en el cargo de Intendente será de 2 años.

En los partidos que la población no alcanzaran los 3 mil habitantes, el intendente sería nombrado por el Gobernador. Esto sucedió en nuestra ciudad, por lo cual el gobernador Carlos D´Amico nombró el 24 de julio de ese año a Carlos Robbio, nacido en Capital Federal el 27 de junio de 1584. Ocupó distintos cargos públicos, cuando era miembro del Consejo Escolar fue declarado Intendente. Falleció en Capital Federal el 19 de junio de 1915, a los 61 años.

Seguí, en el Fuerte
El comandante que más gobernó el Fuerte Federación fue el Capitán José Seguí, entre 1840 y 1852. Era natural de África, de raza negra.

Hombre de extrema confianza de Juan Manuel de Rosas. Una persona muy severa y sanguinaria con las tropas y con el enemigo.
Murió mutilado mientras se encontraba trabajando en su chacra, en 1863. Se ignora si fue una venganza.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas