Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los trabajadores del relleno sanitario reclaman cambios en horarios y condiciones de ingreso

Se manifestaron ayer en la plaza 25 de Mayo y fueron recibidos por dos funcionarias municipales: habrá un nuevo encuentro el viernes 2 de noviembre.

Publicado

el

Desde el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, reunidos bajo la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, se gestó ayer un reclamo que se manifestó en la plaza 25 de Mayo, en torno a la decisión tomada desde el municipio de modificar en forma arbitraria los horarios de la jornada laboral en el relleno sanitario.

“Afecta el trabajo de nuestros compañeros cartoneros del turno noche, y asimismo, se quieren confeccionar listas arbitrarias de ingreso y egreso del predio, sin un previo relevamiento del personal, transformaciones que afectan el trabajo que significa el sustento familiar de quienes subsisten en base a ésta actividad productiva”, explicó a LA VERDAD Joaquín Guzzo, referente del MTE.

Tras la manifestación, los trabajadores “fuimos recibidos por algunos funcionarios, pero no por el intendente Petrecca como nosotros solicitábamos, y de los reclamos que elevamos, fueron muy pocos los que tuvieron una solución”.

Por este motivo, se consensuó una nueva reunión que tendrá lugar el próximo viernes 2 de noviembre, oportunidad en la que aguardan tener respuestas sobre “nuestros pedidos para mejorar nuestra situación dentro del predio”.

Sobre los pedidos realizados a las autoridades municipales, Guzzo detalló que “solicitamos un baño químico en un sector del relleno, esto nos fue concedido. También queremos que se nos entregue ropa de trabajo y consensuar las listas y horarios de ingreso y egreso al predio”.
“A la vez, queremos que el municipio se haga cargo de los fletes, que ahora pagamos nosotros una vez realizado el reciclado, porque así estamos perdiendo mucha plata”, agregó.

El dirigente contó que “como se están modificando la lógica de trabajo del relleno sanitario, para eso necesitamos en forma urgente de un galpón y una prensa. En esto hay un ida y vuelta, porque el municipio debe ser la empresa concesionaria quien se haga cargo. Cuando se haga la planta recicladora, seguramente estarán estos elementos, pero para eso falta más de un año”.

“Con esta reducción horaria que modifica las condiciones de trabajo, necesitamos cambios materiales que permitan acompañar esas modificaciones. Porque nos cambian forma de trabajar y horarios, pero no nos brindan las condiciones materiales necesarias para llevarlo adelante”, agregó.

Nueva lista
Por el momento, hay una lista de 30 personas que tienen permitido el ingreso al predio para realizar el trabajo de reciclado. “La semana que viene nosotros vamos a presentar otra, con alrededor de 50 personas. Es una práctica histórica de los compañeros que laburan desde hace décadas en otros basurales y el relleno, que cuando consiguen mejor trabajo dejan de concurrir, pero hoy por la crisis económica tienen que volver porque necesitan trabajar”, explicó Guzzo.

En cuanto a los horarios de trabajo impuestos desde el municipio, los trabajadores lo respetarán “hasta la semana que viene cuando tengamos una nueva reunión, porque nosotros vamos a concurrir con una alternativa que vamos a consensuar entre los cuatro grupos que está trabajando en el relleno”, contó Guzzo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas