Los Toldos: Protocolo para evitar el contagio del dengue - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

Los Toldos: Protocolo para evitar el contagio del dengue

Publicado

el

A través de una video conferencia en la cuenta de Facebook del municipio de General Viamonte, el intendente Franco Flexas y el secretario de Salud Santiago Catalán Pellet, respondieron preguntas sobre un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Los Toldos.

El intendente manifestó que «se diseñó un protocolo de actuación para evitar contagios. La persona que tendría dengue lo adquirió en otro país. Cuando llegó, sintió los síntomas y a partir de allí se desarrolló la enfermedad, no la contrajo en el distrito. Ya hace unos años nos pasó un caso similar. Las primeras medidas son hacia la persona y su grupo familiar, actuando sobre la zona, estableciendo la fumigación que se hizo en forma rapida y dentro de algunas viviendas. Se trabajó en el corte de pastos y organizar que en los días posteriores, se recorra casa por casa, preguintando sobre otras personas con síntomas pero también dando a conocer las formas de prevención».

Entre las medidas preventivas Flexas contó que se tomaron muestras de agua en casa vecinas a la del paciente y dieron negativas en cuanto a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

«No tenemos dengue en Los Toldos. Hubo un viaje del paciente en Paraguay y allí contrajo la enfermedad. Aedes Aegypti siempre hubo, pero su presencia no significa que alla dengue. El contacto no es interhumano. El hombre lo lleva pero el que lo vehiculiza es el mosquito y por eso es importante la utilización de repelentes, la limieza, el desacharrado», recomendó el secretario de Salud toldense.

«Ya no hay motivo para alarmarse», reiteró el funcionario quien dijo que «el paciente está en buen estado en general y no hay complicaciones. Si hay síntomas compatibles como dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, dolores abdominales, sin tos ni cuadro respiratorio, se debe realizar la consulta y no automedicarse. Tenemos un sistema de salud que está a la altura para recibirlos, ya se ha capacitado a los profesionales. Es poco probable que pase pero si pasa estamos preparados para responder», resaltó el secretario de salud.

Más Leidas