Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los taxistas reclaman por el precio del GNC y por la llegada de Uber

Preocupa al sector el incremento del combustible y la alta diferenciación con el valor en los otros partidos.

Publicado

el

Los taxistas de nuestra ciudad reclaman por el incremento en el precio del Gas Natural Comprimido y por el significativo cambio del costo del combustible con respecto a las estaciones de servicio de otros partidos. También se suma al malestar del sector, el Proyecto de Ley presentado por el diputado Castello el pasado miércoles, que permitiría el funcionamiento de las plataformas tecnológicas como Uber, Easy Taxi, entre otras.

“Hay muchísima diferencia”

Claudio Da Pieve, uno de los referentes del sector, dialogó con LT20 y afirmó: “Hay muchísima diferencia entre el costo del GNC en Junín con otros lugares cercanos. Por lo que me pasan los colegas que van a la zona, hay un contraste de casi cinco pesos por metro cúbico, ni hablar con capital”.

“Es como un monopolio”

“Por lo poco que averigüé y los datos que me pasan te digo que es como un monopolio, aunque son tres las estaciones de servicio, por un lado y por el otro la liberación de precios, que es el eje principal. Hay muchos factores que están involucrándose en este tema. Encima también se liberaron los combustibles líquidos.
En nuestro sector, y en el resto de la sociedad, no podemos comprender que hoy por hoy las tarifas se estabilizaron y las estaciones de servicio de acá tienen un gasto operativo similar, entonces por qué hay tanta diferencia en el valor final del producto”, sostuvo.
“Llama la atención”
Por otro lado, Da Pieve dijo que “el caso más habitual y que lo tienen como referente es Chivilcoy”, y agregó: “Allá el precio es de 15 pesos y a eso súmale que, al servicio de taxi, remis y fleteros, le hacen un descuento extra. Acá cuesta casi 19 pesos. Llama la atención la diferencia.
Estoy atrás de los estacioneros para generar una reunión pero hasta el momento sin éxito, hace tiempo que vengo atrás de ellos. Siempre hay otras cosas y no puedo lograr una conversación o algo para decir ‘Está bien, le buscamos la vuelta’.
Sería una ayuda para amortizar los gastos operativos, no tenemos ningún tipo de subvención. Sale todo de nuestro bolsillo. Es ponerle el hombro y trabajar, no tenemos beneficios de ninguna índole”.
Sobre Uber
“Me estuve informando y por lo visto, a lo que apunta Guillermo Castello no es Uber solo, sino que son plataformas electrónicas para que el común de la gente o las empresas puedan utilizar. Pero acá hay un tema principal, los que usan los medios electrónicos son los jóvenes y tienen medios de transporte, la gente de mayor edad no los entiende.
Otro tema son los engaños. Yo ya llevé mucha gente en mis años de trabajo y son pocos los casos que te llegan el vehículo que solicitaste o las tarifas son otras. No es tan así como la pintan, no sabés si está autorizado o no, si tiene todos los papeles. Es un tema muy complicado.
Si vos usás un medio electrónico y no sabés qué persona te viene a buscar no podés confiar. A mí me pasó muchas veces que se olvidaron celulares en los vehículos y acá llaman a la parada, en esos casos perdiste todo. No tenés a quién reclamarle. Es una opción más, pero complicada. Hay que darle tiempo al tiempo. Por ahí salgan plataformas para que podamos usar nosotros” finalizó.

PROYECTO DE LEY

Guillermo Castello, diputado Provincial por Cambiemos, charló con LT20 Radio Junín sobre el Proyecto de Ley “Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas” y afirmó: “Nosotros presentamos un proyecto para modificar la ley orgánica de transporte de pasajeros que es del año 1957. Lo que tratamos es legislar sobre estas plataformas electrónicas que existen y que son usadas por las redes de transporte como Uber, Cabify, Easy Taxi, hay decenas en el mundo.
Estas no son empresas de transporte son plataformas tecnológicas que ofrecen un servicio de intermediación entre el chofer y el pasajero. Lo que nosotros estamos viendo es que tuvo un gran desarrollo y hay miles de ciudadanos en el Gran Buenos Aires que quieren usar el servicio, autoridades que no saben cómo afrontar el problema, cerca de 35 mil conductores de esa empresa en capital que están trabajando y más de dos millones de usuarios registrados.
Todos los conflictos judiciales y extrajudiciales existen porque no hay una regulación. Esto se debe a que es algo novedoso entonces el legislador todavía no lo contempló. Por eso presentamos un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento.
Si el argumento de los taxistas es que hay una competencia desleal, me parece que lo estamos contemplando. Nosotros en el proyecto establecemos la obligatoriedad de que tengan licencia profesional, que presenten el certificado de antecedentes penales, que estén inscriptos al monotributo, que hagan las retenciones, la VTV al día, seguro. Todo para que sea legal”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas