Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Los tamberos se movilizan a las plantas lácteas de La Serenísima en Trenque Lauquen

En la movilización se reclamará una solución a la crisis que atraviesan los productores, que llegarán a través de un mejor precio y plazo de pago.

Publicado

el

A las 10, productores de leche de la provincia de Buenos Aires se movilizarán a las plantas lácteas de La Serenísima que está instalada en la ciudad de Trenque Lauquen, impulsada por la Sociedad Rural de ese distrito del oeste bonaerense y al que han adherido Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mientras que en las ultimas hora la protesta recibió un masivo apoyo de Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.

Los organizadores están coordinando para que la protesta se realice de manera simultánea en otros lugares del país, no solamente en Trenque Lauquen, como es la planta principal de la Serenisima en Gral. Rodriguez.

En la movilización se reclamará una solución a la crisis que atraviesan los productores, que llegarán a través de un mejor precio y plazo de pago.

Desde Sociedad Rural Argentina subrayaron que la entidad acompaña a los productores que quieren mostrarle a la sociedad la situación de quebranto que atraviesan, producto del impacto que generó la devaluación del peso sobre los costos de producción.

Por lo que solicitamos al sector industrial, que acelere los mecanismos que permiten trasladar a los precios de la materia prima con mayor rapidez los beneficios asociados a la realización de los negocios de exportación.

A la cadena comercial, que se ponga a disposición para acortar los plazos de pago, y de esta forma evitar el rompimiento de la cadena de pago.

Al Estado, que revise la situación tributaria del sector, y que facilite el proceso exportador sobre todo de las Pymes lácteas y que monitoree la compra venta de leche cruda entre industrias.

Desde Federacion Agraria comunicaron que se suman a la protesta y aseguraron que la lechería nacional viene padeciendo problemas y perdiendo numerosos tamberos hace tiempo, mientras otros países -como Uruguay- mejoraron en volúmenes y cantidad de productores.

En Argentina -explicaron- son unas pocas grandes cadenas las que concentran la comercialización. “Un puñado de firmas que dominan la elaboración industrial y una cantidad de tambos que se reduce año a año”, dicen.

Por ultimo desde Coninagro dijeron que los números generales en los tambos no cierran porque los costos superan el precio recibido. Por su evolución, entendemos que esta situación que no pueda revertirse por sí sola en el corto plazo.

Para dimensionarlo, se puede analizar el alimento, ya que es el mayor insumo de cualquier tambo. Desde mediados de 2017 la relación insumo-producto ejemplificada a través del indicador leche/balanceado ha decrecido significativamente, para ubicarse según el del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en 0,92, cuando el promedio de la serie supera la unidad. Es decir, el costo de alimentar a las vacas sube más rápido que el valor de su producto, la leche.

Queremos aportar luz a algunas propuestas de corto plazo que permitan abordar la coyuntura del sector, indicaron desde las Cooperativas agropecuarias, señalado:

Refinanciación de deudas y políticas diferenciales, a través de instrumentos financieros para recomposición de capital de trabajo.
Beneficios impositivos y financieros para rescatar al productor y, a largo plazo, promocionar el asociativismo, para lograr mejor precio al productor y mejor precio al consumidor.
Tal como lo mencionamos en nuestro proyecto de Ley, una política de Estado con concreto apoyo de proyectos asociativos con forma de proteger a toda la cadena integral.
Búsqueda en conjunto de mercados externos.
“Entre el sector público y privado debemos rescatar con medidas impositivas y financieras la difícil situación de los pequeños y medianos tamberos. Y además incentivas a que se asocien”, decía Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

“Hay que promocionar el asociativismo en el sector tambero para llegar al productor y al consumidor con mejores precios”, indicaba el presidente de CONINAGRO.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas