Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Los semáforos solares tienen una autonomía de diez horas

Estudiantes realizaron un prototipo y puede servir para la evasión de accidentes y embotellamientos.

Publicado

el

Estudiantes de la UNNOBA crearon un prototipo de semáforo solar, plausible de ser instalado en una esquina de la ciudad de Junín.
El prototipo posee características útiles y novedosas tales como la capacidad de funcionar con energía proveniente de la radiación solar en conjunto con el suministro de red. En tanto, la energía alternativa es almacenada en baterías para ser utilizada durante los cortes del suministro eléctrico, logrando un funcionamiento sin interrupciones y la evasión de accidentes y embotellamientos.
El docente e investigador de la UNNOBA, Mauricio Busso, dijo a La Verdad que “luego de un proceso de investigación, junto a un grupo de estudiantes de la UNNOBA creamos un prototipo de semáforo solar, que tiene características diferentes de los que estamos acostumbrados a ver. Una de las características principales es que se puede alimentar tanto de energía de red como energía solar y, ante cortes de luz, puede seguir funcionando durante diez horas. Otra cosa innovadora es que tiene la capacidad de comunicación para comprobar a distancia el estado del semáforo, cambiar los tiempos de frecuencia. Esto último significa que, a distancia, puedo programar para que funcione de determinada manera en los cruces más congestionados o si una ambulancia necesita paso se pueden programar todos en onda verde para que pueda circular”.

Funcionamiento

Luego, el docente manifestó que “el semáforo capta energía a partir de un panel fotovoltaico, la almacena en una batería y así puede utilizarse. Cuando la batería llega a un 30% de su capacidad, comienza a funcionar con energía de la red, porque eso lo deja disponible en caso de que haya un corte de energía eléctrica.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas