Los secretos de la boda entre Evita y Perón en Junín -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Los secretos de la boda entre Evita y Perón en Junín

Hace 76 años se casaban en nuestra ciudad, después del mítico 17 de octubre de 1945.

Publicado

el

“Ya está, chicas, lo pesqué. Nos acabamos de casar”, se escuchó a Evita del otro lado del teléfono. Era el lunes 22 de octubre de 1945. Les anunciaba a su madre y hermanas, que estaban en Junín, que se había casado por civil con el coronel Juan Domingo Perón.

Esa es una de las versiones del enlace. Otra sostiene que la ceremonia se llevó a cabo en la casa de la novia, en la calle Arias 171 en Junín; otros que lo habían hecho en la Escribanía Ordiales, situada justo enfrente al domicilio de las Duarte. Y el historiador norteamericano Joseph Page asegura que se casaron en el departamento de la calle Posadas 1567, 4° B, en la ciudad de Buenos Aires.

Domingo Mercante y Juan Ramón Duarte fueron los testigos. El primero había tenido mucho que ver en la presentación de la pareja, que ocurrió el 22 de enero de 1944 en el Luna Park, en el festival artístico que se hizo para auxiliar a las víctimas del terremoto de San Juan. Le había facilitado un lugar al lado de Perón. El segundo era el hermano mayor de Eva.

Se casaron por civil el 22 de octubre, hace 76 años. Él, de traje gris; ella, un traje color marfil. El acta fue firmada por Hernán Antonio Ordiales, jefe de la Sección Primera del Registro Civil de Junín. “Estaban muy emocionados”, recordaría Ordiales.

Para la pareja fue un mes frenético. En los primeros días, Perón debió renunciar a todos sus cargos en el gobierno; tras una breve escapada con Evita al Delta, fue detenido y llevado a la Isla Martín García. De ahí al Hospital Militar Central y finalmente a la Plaza de Mayo la noche del 17 de octubre, donde otra historia comenzaría. En el medio pasó de todo: desde la idea de tirar todo por la borda e irse a vivir a Chubut hasta el frío cálculo político que llevó a arrinconar al gobierno de Farrell. A Evita le habían cortado los contratos artísticos que tenía cerrados.

Sus compañeros de armas no veían con agrado su unión con una actriz. Les parecía indecoroso para el honor militar que viviese en concubinato. “¿Y qué quieren, que me enrede con un actor?”, respondía Perón. Pero acusó recibo.

El coronel, de 50 años recién cumplidos, era viudo de Aurelia “Potota” Tizón, una maestra con quien se había casado en enero de 1929. Aurelia moriría víctima de un cáncer de útero en septiembre de 1938.

Las versiones continúan. Luego del 17 de octubre, la hoja donde se asentaba el nacimiento de Eva y que figuraba como Ibarguren fue arrancada del libro de actas por manos anónimas. En la partida que Evita presentó decía que había nacido en Junín el 7 de mayo de 1922. Figuraba como Eva María en lugar de María Eva. Y que se le agregó el apellido Duarte, y no Ibarguren, ya que era hija natural. Más misterios.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas