Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los ruralistas preocupados por el control del agua en las lagunas locales

Ante el temor a una crecida, buscan saber si las compuertas están abiertas o cerradas.

Publicado

el

Productores agropecuarios de Junín y la zona están preocupados ante los anuncios de que, posiblemente, septiembre podría ser un mes lluvioso.
Joaquín Elósegui, presidente de la Sociedad Rural de Junín, había anticipado a La Verdad que “el tema del agua sigue preocupando a los productores de la región y están alertas ante el aumento de agua en la laguna Mar Chiquita. Lo más urgente ahora sería hacer las obras de las alcantarillas en el Puente de Lincoln y analizar el complejo de Mar Chiquita y Laguna de Gómez. Hay gente muy preocupada, el agua se nota que está subiendo y hay algunos campos anegados”.

Piden información
Graciela Picchi, presidenta de la Asociación Juninense de Productores Agropecuarios (APAJ), dijo en declaraciones que “hay perspectivas de que septiembre sea un mes con mucha lluvia. Estamos preocupados por lo que hemos pasado años anteriores y tememos que la lluvia nos complique al momento de la siembra del maíz. Hemos tenido reuniones con los productores ribereños y están muy preocupados. En abril elevamos un proyecto al Concejo Deliberante para que cualquiera pudiera ver, a través de la web municipal, el estado de las cotas de las tres lagunas a través de unos dispositivos especiales. Sabíamos que había uno roto, desde APAJ ofrecimos reponerlo y nunca obtuvimos una respuesta. Esto se pidió porque sabemos que hay un protocolo que actúa de acuerdo al nivel del agua, en cuanto al abrir o cerrar de las compuertas”.

“Las compuertas de la Mar Chiquita se abrieron, el agua escurrió y la laguna bajó. Pero se fue para laguna de Gómez y, según dicen lugareños, las compuertas no están como marca el protocolo. Hicimos gestiones pero seguimos sin recibir respuesta. Entonces, el vicepresidente de APAJ, Walter Cornelatti, envió una carta documento a Obras Públicas para que informen cuál es el nivel de cota para saber si las compuertas están abiertas o cerradas”, informó.

En este caso, Picchi declaró que “la información ahora se la pedimos a Obras Públicas de la Municipalidad, que es quien maneja las compuertas. Ellos deben informar las cotas y actuar en consecuencia, de acuerdo a la normativa establecida. Lo que no queremos es que las lluvias desborden nuevamente las lagunas y se vean perjudicados los productores ribereños. La gente está tomando precauciones y quiere saber qué pasa”.

Caminos rurales
Respecto al avance de la negociación por el tema de los caminos rurales, la productora dijo que “se hicieron varias reuniones y el tema más álgido es el económico. El dinero que el municipio ofrece no conformó a las entidades y se rechazó el ofrecimiento. El viernes 31 volvemos a reunirnos y el Municipio se comprometió a presentar una nueva propuesta superadora. El contador Díaz sabe perfectamente el dinero que necesitamos y sabe que es menos de lo que se recauda por los impuestos afectados a los caminos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas