El docente de la UNNOBA Jonatan Camarasa brindó algunas precisiones sobre los puntos a tener en cuenta para combatir la nueva plaga que afecta al sector agropecuario, a través del insecto conocido como “Escarabajo del polen” o “7 de Oro”.
“Se trata de un insecto común en la zona, lo que sucedió este año es que no encontró el polen común del maíz porque no hubo floración, y entonces tuvo un pico de población, buscando alimentarse y el polen disponible que encuentra es en alfalfa, sorgo, cardo, soja…”, explicó el profesional.
Con respecto a la zona en que se reproduce, dijo que “el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce realizó una encuesta y encontró que este insecto se encuentra fundamentalmente en la zona pampeana, sobre todo provincia de Buenos Aires. Esto va de la mano con la sequía, que es donde pegó más fuerte y menos maíz hay, y donde se dio el mayor crecimiento de esta plaga, que donde más se ve es en la alfalfa”.
“Cuando los animales se encuentran con este insecto, hay tanta cantidad y la alfalfa en floración, lo consumo y produce que el sistema digestivo elabore una toxina que genera graves problemas, inclusive la muerte”, agregó.
A la vez, observó que “al recorrer la zona, vemos que varios productores tuvieron problemas de intoxicación y a algunos vecinos se les murieron novillos, y también afecta a los equinos y bovinos”.
“En épocas normales, cuando consume el polen del maíz, no tenemos registros de problemáticas similares porque no se consume directamente y este insecto no se encuentra en grandes poblaciones. Ahora se produce la situación porque al no haber maíz, migra a consumir polen de otras plantas”, indicó Camarasa.
También subrayó que “ahora como empieza a aparecer maíz en sembrados tardíos, es posible el animal que empiece a migrar nuevamente para volver a su consumo habitual y creemos que disminuirá su presencia en la alfalfa”.
“No obstante, debemos estar atentos porque podemos seguir teniendo problemas si no encuentra suficiente maíz”, advirtió.
El docente universitario remarcó finalmente que “para su manejo, se pueden aplicar insecticidas y hay que tener cuidado con las dosis y la carencia, lo ideal es esperar dos o tres días para no tener problemas. Con respecto a la técnica de manejo, hay que tener en cuenta los horarios para entrar a pastorear, en los cuales el insecto no esté a la altura del animal que lo puede consumir. También puede consumirse la alfalfa prefloración, y hacer un corte de preoreo, ya que deja de producir polen y el animal al no encontrar el alimento, debe migrar”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora