Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los productores agropecuarios definen prioridades

El jueves pasado, en el Complejo Deportivo de la Sociedad Italiana se desarrolló la primera reunión ampliada a los fines de elaborar el plan de trabajo técnico en el marco del proyecto de consorcio del Ente vial descentralizado. Muchos productores opinan que el futuro Ente debería ser una cooperativa vial.

Publicado

el

La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) y la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA) convocaron a productores de los catorce cuarteles de este Partido, a los fines de establecer cuáles son las prioridades más urgentes en cada uno de ellos.

De esta forma se puso en funcionamiento una metodología amplia y participativa, que tuvo como objetivo principal reunir a todos los veedores de la totalidad de los cuarteles en que está dividido el Partido de Junín.

Consultada la productora y presidenta de APAJ, Graciela Picchi manifestó que: “Realmente estamos muy contentos; más de 80 veedores se acercaron a trabajar sobre el plano del Cuartel donde tiene su campo. La idea es que se remarquen los temas más importantes, como lugares donde hay alcantarillas rotas, la falta de tubos, los lugares donde aún hay árboles obstruyendo el camino, grandes baches, necesidad de alteos y zonas donde aún hay caminos en mal estado por ausencia de mantenimiento. Todo esto va a ser evaluado para el trabajo inicial que va a tener que realizar el nuevo consorcio y también nos sirve para establecer una idea de costos de cara a enero de 2019”.

La concurrencia superó las expectativas de los organizadores y los productores luego de un intercambio de ideas y la proyección del video institucional, se dispusieron a trabajar en distintas mesas de trabajo. Así, cuartel por cuartel, los productores fueron marcando en el mapa los arreglos que consideran prioritarios y urgentes.

Por su parte y en cuanto a la participación de los productores, la presidenta de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Rosana Franco expresó: “La verdad que esta reunión fue excelente, vinieron todos a colaborar y a aportar su conocimiento en cuanto a qué es lo que falta hacer en su Cuartel. Nadie como el productor, que en algunos casos hasta va todos los días al campo, para aportar su conocimiento de la real situación”.

En cuanto a la opinión de los productores, cabe destacar que la totalidad de los consultados consideraron que, en cuanto al formato del nuevo Ente, el modelo adecuado debería ser el de la conformación de una cooperativa vial de productores, la cual debería hacerse cargo de poner los caminos transitables y de mantenerlos en buen estado.

Si bien no se estableció una fecha de continuidad de esta metodología, los productores quedaron muy conformes con el aporte realizado y remarcaron su compromiso con seguir aportando a la aplicación digital Caminos Rurales de la Fundación FADA (Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario).

De todas formas, hasta que se decida cuál va a ser el proyecto que se apruebe, el gobierno local deberá continuar con el mantenimiento, dado que recién el nuevo consorcio podrá hacerse efectivo a partir del enero del año próximo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas