Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los problemas en Fideos Don Antonio dejarían a 30 familias en la calle

A la fecha, hay trece trabajadores suspendidos por treinta días, sin goce de sueldo.

Publicado

el

El día lunes el Concejo Deliberante comenzó la semana recibiendo de urgencia y fuera de agenda a los trabajadores de “Fideos Don Antonio”, quienes les transmitieron a los concejales de los distintos bloques la gran preocupación por la inminente pérdida de sus puestos de trabajo. Días pasados, ante una audiencia en el Ministerio de Trabajo fueron anoticiados del eventual cierre de la empresa y con ello la posible desvinculación de todos los empleados del área de producción. A la fecha, hay trece trabajadores suspendidos por treinta días, sin goce de sueldo.

La grave crisis económica por la que atraviesa el sector, el aumento desmedido del costo de tarifas, impuestos, materias primas e insumos, competencia desleal por la aparición de grandes grupos monopólicos, falta de acceso al crédito y la caída de las ventas fueron algunas de las causas que alego la empresa para tomar esta drástica medida.

La situación
La empresa Fideos Don Antonio tiene dos partes: producción y administración y logística. El problema hoy se da con la producción.

Carlos Antonio, secretario general de SATIF, Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, dijo en declaraciones radiales que “hay varias cosas que vienen ocurriendo desde hace tiempo. El tema de los tarifazos creo que ahogó a la empresa, como viene ocurriendo en tantas otras. Ya venían con problemas económicos y todo esto lo terminó de agravar. AFIP avanzó sobre la empresa, tomó la boca de expendio y así es imposible sostener los puestos de trabajo. La presión fiscal es muy fuerte. La gran preocupación que tenemos como sindicato es poder seguir con la fuente de trabajo porque 30 familias van a quedar en la calle. Buscamos que alguien pueda hacerse eco del problema y dar una mano”.

“El viernes tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo y confirmaron que los van a echar a todos, que van a mandar los telegramas. Por ahora, hay 13 compañeros suspendidos por treinta días. El Ministerio se va a expedir para que el mes igual se les pague porque nadie puede suspender por 30 días. Acá fallaron muchas cosas y una fue la comunicación. El lunes 3, cuando los trabajadores llegan, les dicen que se tomen una semana porque estaban las máquinas rotas y al otro día les mandaron los telegramas de suspensión. Eso golpeó y dolió por la buena relación existente. No fueron claras sabiendo cómo venía la mano”, explicó.

Algo raro
Luego, Antonio manifestó que “estamos quedando sin trabajo 30 personas y la empresa está haciendo fideos afuera, en Lobos y Chivilcoy, es evidente que le sale mucho más barato. Lo que nos suena raro es que antes no hubo despidos, suspensiones, hacíamos horas extras. Pedidos hay muchos y se llega hasta Buenos Aires”.

José Salinas, trabajador de la fábrica, expresó que “hace diez años que trabajo, en la parte de empaquetamiento. Si paran la producción, no vamos a empaquetar. Siempre tuvimos buen diálogo con la patronal y ya dijeron que no van a seguir. Lo que me asusta es que en la situación que se vive ahora no sé adónde vamos a conseguir otro trabajo. Todos mis compañeros hacen también muchos años que están trabajando. Veníamos cobrando bien, con algún atraso, pero algo normal. La empresa estaba bastante acomodada, en diez días se cobraba todo el sueldo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas