Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los presupuestos 2019: qué deben esperar los vecinos

Los cálculos provinciales ya se están analizando, mientras el Concejo otorgó una prórroga hasta fin de mes para que el intendente Petrecca eleve su proyecto para la ciudad.

Publicado

el

El presupuesto provincial 2019 es aguardado con expectativa en los municipios. En Junín, el intendente Pablo Petrecca solicitó una prórroga de un mes para la presentación ante el Concejo Deliberante del cálculo juninense para el año próximo. Recién a fin de mes, ingresará para su tratamiento en el cuerpo, o sea un mes después a lo establecido por la Ley Orgánica.

Por estos momentos, se están debatiendo en la Legislatura los cálculos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, que incluyen alrededor de 113 millones de pesos para Junín, con dos obras destacadas: mejoras en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” y la construcción de una estación de bombeo cloacal.

El proyecto de ley comenzó su recorrido legislativo en el marco de una primera intervención del ministro de Economía bonaerense a la Comisión de Presupuesto, con el fin de brindar los detalles que rigen la normativa. El siguiente funcionario que presentó sus argumentos fue el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el martes 20, estarán los titulares de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y por el de Salud, Andrés Scarsi.

Las opiniones
El presidente de Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone, opinó que el presupuesto del Ejecutivo provincial “no será favorable al municipio juninense”.
Según pronosticó, “traerá perjuicios a los juninenses, sobre todo por lo que significará el traslado del costo de la tarifa de luz al municipio”.
Además, manifestó sus dudas respecto al “subsidio para el transporte, como se había prometido”, aunque el servicio ya fue licitado y concedido a la empresa “8 de Octubre”.

Por su parte, la representante del Frente Renovador, Natalia Donati, dijo que “nos preocupa y ocupa la sustentabilidad financiera del municipio, ya que en el 2019 continuarán contratos millonarios con empresas que no son de Junín como en el relleno sanitario y la nueva empresa del transporte público”.

Además, la edil recordó que “se han dejado muchas metas sin cumplir. Son ejemplo de ello las bicisendas, el Hospital Veterinario, el Registro Civil, la Terminal de ómnibus. Obras que a pesar del fuerte aumento de las tasas durante este año, no se han terminado”.
Sobre el presupuesto que presentará el intendente Petrecca, Donati remarcó que “espero que sea un presupuesto no sólo de propuestas sino de hechos. De gestión, de futuro y con beneficios para todos los juninenses”.

Qué dicen los legisladores juninenses

Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana): “Es un presupuesto de ajuste, en consonancia con el presupuesto nacional, y la provincia de Buenos Aires aparece como el pato de la boda, con una fuerte pérdida de recursos, que hace que vuelva a foja cero con respecto al año pasado, cuando le devolvieron los puntos del fondo del conurbano. No solo hay menos obras para los municipios, sino que las que figuran, por ejemplo para Junín, son las mismas que estaban presupuestadas en años anteriores”.

Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista):
“Nuestro objetivo es realizar aportes para beneficiar a los vecinos de la provincia, y poder garantizar autonomía económica, administrativa y electoral a cada municipio”.

Valeria Arata (Frente Renovador): “Tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales. Es un presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, quienes vienen pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional”.

Laura Ricchini (Cambiemos):
“Se ha hecho un fuerte foco en tres ejes, el acompañamiento en lo social que venimos realizando desde el primer día; mantener la inversión en obras; y la seguridad. Aún en momentos en que la economía está complicada, podemos seguir manteniendo la obra pública y cumplir con esa deuda estructural que tenía la Provincia, en las rutas, en las escuelas, en los hospitales”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas