Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Los precios mayoristas crecieron 1,9% en marzo

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 27,5% en los últimos doce meses.

Publicado

el

Los precios mayoristas crecieron 1,9% en marzo y acumularon en el primer trimestre un alza del 11,8%, que casi duplica a la de los minoristas en el mismo período, informó ayer el INDEC.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 27,5% en los últimos doce meses.

El indicador de precios mayoristas impacta gradualmnte en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Había registrado en enero un aumento del 4,6% y en febrero otro de 4,8% en febrero, desacelerando al 1,9% en marzo.
En el trimestre, el indicador casi duplica al 6,7% de los precios minoristas, y ese crecimiento tendría seguramente un efecto arrastre cuando se conozcan los precios de la inflación de abril.

El aumento en el IPIN de marzo fue consecuencia de la suba del 1,8% en los productos nacionales y del 3,2 en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó en marzo, respecto al mes anterior, un 2,4, y acumula en el año un 13,0, casi duplicando al de la inflación del primer trimestre.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 2,3% en productos nacionales y del 3,2% en los artículos importados, mientras que en los últimos doce meses este indicador registra un alza del 28,9%.

También el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), duplicó la inflación minorista del primer trimestre, alcanzando un alza 13,6%.

El aumento del IPP de marzo fue del 2,4%, por un incremento del 1,7% e los productos primarios y del 2,7% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica. Desde marzo del año pasado este indicador aumentó 29,9%.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas