Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Los panaderos piden que no se dolarice el precio de la harina

“Hay un montón de derivados donde se trasladaría el precio, como los fideos, no es sólo el pan”, dijo Mora

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Federación Industrial de Panaderos bonaerense denunció que los molinos comenzaron a cobrar la harina «a precio dólar», con el tipo de cambio actualizado a la fecha de cobro. El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de $230 en febrero de 2018 a $1.500 en la actualidad, por lo que ascendió 552,17% en un año y medio, mientras el precio del pan subió 100% en ese mismo período.
La Federación envió una nota a todos los centros de panaderos de la Provincia en la que indica que los clientes de los molinos deben pagar las facturas de acuerdo a lo que diga el monto en pesos, sin permitir que les actualicen por el dólar, porque esa es indexación encubierta e ilegal.

“Es una locura”

Gastón Mora es el representante de los panaderos en Avellaneda y dijo que “los que pretenden esto son las grandes corporaciones amigas del Presidente. Es una locura que pretendan imponer que el pan se venda a precio dólar cuando la gente viene a la panadería y lo paga en pesos y esto es lo que debemos garantizar. En un país donde se produce el trigo y se sabe que es un alimento de primera necesidad, no pueden pretender que se pague en dólares. Además, hay un montón de derivados de la harina donde se trasladaría el precio, como los fideos, no es sólo el pan”.
“Esto pasa porque tenemos una Secretaría de Comercio ausente y desde la Federación Argentina de la Industria del Pan se llamó a que no le compren a los molinos que proponen esto y se busquen alternativas. Es inviable ante la crisis que estamos viviendo. Hoy, a una familia numerosa, se le complica comprar un kilo de pan. A nivel nacional, debemos garantizar el pan en la mesa de todos los argentinos”, explicó.
Para finalizar, dijo que “si esta situación se está viviendo en Avellaneda, que es Conurbano Bonaerense donde tenés afluencia de tránsito y consumo, hay que imaginarse cuanto más difícil es en el interior de la Provincia y más en el resto del país.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas