Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Los países más vulnerables piden una respuesta

Publicado

el

Los países más amenazados por las catástrofes climáticas reclamarán este lunes, en la cumbre sobre el clima, más compromisos por parte de sus socios del Norte, aunque el contexto general no sea demasiado alentador.

Los presidentes de los Estados particularmente vulnerables, como Honduras y Bangladés, asistirán a esta cumbre, organizada en el segundo día de la 24ª conferencia de la ONU sobre el clima.

Durante las próximas dos semanas, se espera que esta COP24 ultime en Katowice las normas de aplicación del acuerdo de París.
Los países del Sur esperan que la comunidad internacional amplifique sus objetivos de reducción de gases con efecto invernadero.

Además, deberían recordar al Norte su promesa de aumentar su financiación de las políticas climáticas de los países en vías de desarrollo hasta 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

“El grupo de los PMA [Países menos avanzados] representa casi mil millones de personas. Ellas son las menos responsables del cambio climático pero las más vulnerables a sus consecuencias”, comentó antes de la conferencia el presidente de la delegación de ese grupo, el etíope Gebru Jember Endalew, apuntando que se necesitarán “billones de dólares” para financiar esas políticas.

La cuestión de la financiación Norte-Sur suele perturbar las negociaciones, por lo que el Banco Mundial anunció este lunes el desbloqueo de unos 200.000 millones de dólares entre 2021 y 2025 para ayudar a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático, el “doble” respecto al periodo anterior.

Esto “envía una señal importante a la comunidad internacional para que haga lo mismo”, señaló la institución.

Pero los observadores temen que el contexto internacional, con el reiterado rechazo de Donald Trump al acuerdo de París, no sea propicio para que se adopten nuevos compromisos.

Y Polonia, presidenta de la reunión y enardecida defensora de su industria del carbón, tiene otras prioridades.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas