Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los nuevos tiempos

Por: Fernando Hardoy, presidente de APAJ, y Graciela Picchi, Vicepresidente de APAJ.

Estamos bien posicionados, el sector agroindustrial cuenta con equipos de última generación campo adentro, tenemos un exterior demandante, sólo hay que fomentar el valor agregado sobre las materias primas y hacerlo llegar a los consumidores del mundo.

Publicado

el

Carta a la ciudad

Los nuevos tiempos

Señores directores:
La revolución industrial quedo atrás, vivimos un tiempo en donde los escenarios se modifican más rápido que los actores. Se aceleran los cambios, cada vez somos más y las prioridades se alteran con el tiempo.
Las acciones regulan nuestra forma de vida, pero la velocidad de los hechos hace que muchas veces quedemos desacompasados. Las mismas pueden ser buenas, malas o regulares, pero en el caso de los dirigentes la responsabilidad es otra, porque sus decisiones se trasladan a las masas.
Es por eso que debemos tener en claro qué es lo primero. Cuando nuestro creador nos dice “no solo de pan vive el hombre”, nos deja claro qué es lo primero, pero también qué es lo segundo. Nos dio por sobre todo lo que hay en el universo, el poder de discernir y la capacidad de hacer nuestro pan con elementos de la tierra, su tierra.
Hoy la humanidad tiene como una de sus prioridades la de generar sustentos para una sociedad que crece en forma exponencial, que no es la forma en que crece la generación de alimentos. Bastas razones por las que nuestro país, y en particular nuestra zona, será actor destacado de estos tiempos.
Estamos bien posicionados, el sector agroindustrial cuenta con equipos de última generación campo adentro, tenemos un exterior demandante, sólo hay que fomentar el valor agregado sobre las materias primas y hacerlo llegar a los consumidores del mundo.
Ahora bien, ¿cómo sería el camino?
Por un lado, lo que producimos eficientemente en nuestros campos debemos transportarlos a los centros industriales y luego a los canales de exportación. Para lo cual, falta desarrollo en el sector industrial que puede ser abordado con miles de micro emprendimientos que se transformen rápidamente en pymes, como trata de hacerlo a nivel local Red Emprender Junín.
Por otro lado, ha aumentado la producción en volumen a pesar del Cambio Climático, ambos factores exigen a la Red Vial Rural. Pero venimos de años sin el mantenimiento acorde a estas nuevas exigencias, mientras los caminos aún son de tierra. Y los productores están dispuestos a hacer un plan y realizarlos con sus fondos que aportan con la Tasa de Red Vial. Solo falta el despertar de instituciones y gobernantes.
Diagnóstico que tienen muy en claro nuestro gobierno nacional y está en la tarea de alinear a todo su equipo de funcionarios, gobernadores e intendentes, para abordar el cambio que nos permitirá crecer como sociedad y mejorar nuestro estándar de vida.
Este tiempo es para nuestro desarrollo, no perdamos la oportunidad y tengamos claro que la riqueza primero se genera y luego se reparte.
Esperando que esta reflexión ayude al encuentro entre los actores.

Fernando Hardoy
Presidente de APAJ

Graciela Picchi
Vicepresidente de APAJ

MÁS NOTICIAS

Más Leidas