“Los Niños Primero” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

“Los Niños Primero”

Por: Lic. Santiago Bolaños (*)

Publicado

el

…Cuando comencé a estudiar en la universidad, recuerdo que uno de los principios más importantes que aprendí de la carta de ONU, fue la Convención sobre los Derechos del Niño, ellos son y serán siempre el futuro al cual debemos brindar, acompañar, ayudar para que puedan crecer, vivir y desarrollarse en un mundo mejor de paz y amor…

Corría el año 1989, (exactamente 30 años), desde que los dirigentes mundiales asumieron un compromiso histórico, con la infancia del mundo, al aprobar “La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño” la declaración, fue una batalla ganada por el mundo contra las arbitrariedades, la esclavitud, el hambre, la educación, la salud, de los niños y todo lo que hace a la defensa de ellos y por un infancia donde ser “niños”, sea lo más importante.

¿A lo largo de estos 30 años, se ha progresado al respecto? Hay datos alentadores, avances y progresos que se han alcanzado en estos años, como por ejemplo, se ha conseguido reducir el número de niños que no asisten a la escuela primaria en casi un 40%, a pesar de la explosión demográfica mundial. El número de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento disminuyó en más de 100 millones. Aunque el número de niños escolarizados es más alto que nunca, el desafío que supone lograr una educación de calidad, no se ha conseguido aún.

Las invenciones han hecho posible el progreso, como las vacunas, las sales de rehidratación oral, la lactancia materna (fundamental) en la primera infancia, y una mejor nutrición hasta los 7 años, donde l niño desarrolla su cerebro y su capacidad cognitiva, han demostrado que no solo eran prácticas sino que también fundamentales. También hace tres décadas, la poliomielitis paralizaba o mataba a casi 1.000 niños todos los días. Hoy en día, se han eliminado el 99% de esos casos.

El auge de la tecnología digital y móvil, y otras innovaciones, han facilitado y aumentado la eficiencia en la prestación de servicios esenciales, sobre todo en comunidades de difícil acceso, ya que es difundido por actores sociales, (ONG, Fundaciones, Prensa), lo que produce la ampliación de las oportunidades para todos.

Sin embargo, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la distancia siguen impidiendo que millones de niños disfruten cada año de sus derechos, ya que 15.000 niños menores de cinco años siguen muriendo todos los días, en su mayoría debido a enfermedades que se pueden tratar y a otras causas evitables. (Fuente ONU)

El matrimonio infantil, que todavía existe en muchos lugares del mundo, sigue amenazando la salud y el futuro de los niños. Los conflictos siguen privándolos de la protección a la salud y el futuro que merecen. La lista de problemas actuales en materia de derechos del niño es considerable.

La generación de los niños de hoy, confronta una nueva serie de desafíos y cambios mundiales que eran inimaginables para sus progenitores. Nuestro clima está cambiando de manera irreconocible. La desigualdad se está agravando. Debemos seguir avanzando y concientizar al mundo…

El día internacional del niño es una celebración establecida por la ONU para el 20 de noviembre de cada año, sin embargo en cada país se elige un día diferente (en nuestro país, es en el mes de Agosto); este día fue establecido para recordar y festejar, que todos los niños del mundo, merecen tener salud, educación, amor y bienestar, sin importar, raza, lugar de nacimiento o religión, y que sus derechos son irrenunciables!

«La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión.» (Carla Montero).

(*) Lic. en Relaciones Internacionales
Asesor en Asuntos Internacionales
Mg. en Defensa Nacional.

Más Leidas