Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los municipales piensan pedir un aumento salarial no menor al 35 %

Claudio Camilo y Maximiliano Magistrello dijeron ayer a La Verdad que todavía no recibieron ningún llamado del Ejecutivo.

Publicado

el

Mucho se habló en los últimos días pero poco se ha avanzado en cuanto a las conversaciones para determinar de cuánto será, finalmente, el aumento salarial que percibirán los trabajadores municipales a partir de este año.

Universidad Siglo 21

Días atrás el presupuesto municipal fue aprobado por el Concejo Deliberante sin que se contemple en el mismo el tratamiento del aumento de sueldo a los empleados.

Pese a haber acompañado el presupuesto, desde el Frente Renovador deslizaron sobre el fin de semana la “preocupación” por la no convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo. Inclusive, el lunes por la mañana, ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín, la titular del bloque de concejales del FR, Carolina Echeverría, manifestó que “de por sí los sueldos municipales son magros, por eso nos parece importante que los trabajadores sepan con qué ingresos contarán a futuro para poder afrontar sus gastos. Quien tiene que dar respuesta es el gobierno local”.

 

Qué dicen los gremios. Ayer por la mañana La Verdad se comunicó con representantes de dos gremios que tienen afiliados que forman parte de la planta permanente del municipio. Tanto Claudio Camilo, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, como Maximiliano Magistrello, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín, coincidieron en que aún no recibieron llamado alguno por  parte del Ejecutivo y que el incremento salarial debería ser del 35 por ciento al menos, teniendo en cuenta los puntos porcentuales perdidos años atrás y la inflación que se proyecta para este año.

“Nosotros creímos que si  los concejales apoyaban realmente nuestro reclamo nos iban a tener que llamar, pero sinceramente hasta ahora no tuvimos ninguna comunicación”, contestó a este diario Camilo en principio.

“Se votó un presupuesto que no incluye el aumento salarial. Escuché algunas cosas en estos días, pero el Frente Renovador y Andrés Rosa acompañaron el presupuesto, el único que mantuvo la palabra fue el bloque justicialista. Nosotros estamos pidiendo desde diciembre el llamado a paritarias”, agregó el dirigente a continuación.

Camilo expresó seguidamente que “el Ejecutivo aumentó las tasas un 20 por ciento por la inflación. Nosotros perdimos cuatro puntos porcentuales el año pasado, en 2016 ya habíamos perdido otros 15 puntos, es decir que ahora no podemos pensar en menos del 35 por ciento de aumento para sentarnos a negociar”.

Asimismo, uno de los referentes máximos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín consideró que “esta es una discusión salarial que se tiene que dar, nosotros tenemos al menos 500 compañeros que perciben ingresos que están por debajo del salario mínimo, vital y móvil a los que se les paga una suma compensatoria”.

Por su parte, Magistrello advirtió que “35 por ciento es lo menos que se puede pedir, pero si se quiere sacar el 35 hay que empezar pidiendo el 45 por ciento de aumento”.

A su vez explicó que “el 35 por ciento sería lo más lógico aunque tampoco sé si sería suficiente, el año pasado se arregló por el 18 por ciento en dos veces con una cláusula gatillo que no se terminó ejecutando”.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín estimó que “se tendría que empezar a negociar en febrero para poder arreglar en marzo. Yo creo que si el Intendente sigue la línea de Vidal va a tener que haber un paro, no va a que quedar otra. En Moreno despidieron a 400 municipales, en Berisso a 500 y en Morón los pagos los están haciendo en cuatro veces a los trabajadores. Nuestra Federación ya está al tanto de esto, por lo que se encuentra en estado de alerta y movilización”.

 

Silencio oficial. Conocidas las posturas de los dos sindicatos, desde La Verdad y LT 20 Radio Junín se intentó tomar contacto con funcionarios municipales. Sabida la ausencia del intendente Petrecca (se encuentra bajo licencia por 15 días) desde este grupo de medios se buscó la palabra de algún otro referente del Gobierno de Junín, aunque sin lograr que ninguno de ellos se refiera al tema. 

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas